Thursday, October 16, 2014

"La Bamba": Ritchie Valens, el legendario rockero de los años '50s según el director Luis Valdéz. Blu-ray Review

“La Bamba” es la verdadera historia de Ricardo Valenzuela, conocido mundialmente como Ritchie Valens (Lou Diamond Phillips), el legendario rockero de los años cincuenta que tuvo una meteórica carrera dentro de la música como cantante, guitarrista y compositor de rock. Valens se convirtió en una estrella gracias a la radio y a su éxito en sus conciertos. Valens era un chico de 15 años que trabajaba con su madre Connie (Rosana De Soto) en diversas granjas en California. El talento musical de Valens era alentado, al principio, por su familia, aunque más adelante varios miembros de su familia se convirtieron comenzaron a odiar la fama debido al orgullo y a la envidia. El joven cantante de rock & roll murió trágicamente en un accidente aéreo cuando tenía 17 años.

Twilight Time acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “La Bamba”, película del año 1987 dirigida por Luis Valdéz y nominado al Golden Globe Award como Mejor Película, Drama. El film narra, como dijimos, la acogedora historia de la vida de Ritchie Valens, este mexicano-americano que pasaría de ganarse la vida en el campo a ser una auténtica figura del rock and roll en los años 50s.
Después de tocar por diversos tugurios le llega la oportunidad gracias a un manager, que le cambiará la vida por completo hacia una carrera fulminante al éxito. La película también se centra en las amistades de Ritchie y la rivalidad con su hermano mayor Bob (Joe Pantoliano) y su relación con Donna (Danielle von Zerneck), su novia. El final relata la corta carrera que sufrió el artista debido al famoso accidente aéreo que fue rebautizado como "El día en que murió la música", falleciendo en el mismo además Buddy Holly y The Big Popper (ver nuestra crítica a otro film relacionado, “The Buddy Holly Story”: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/09/the-buddy-holly-story-blu-ray-review.html

“La Bamba” posee una banda sonora excepcional, podemos escuchar temas emblemáticos de la carrera del artista como "La Bamba" (canción tradicional mexicana anónima), "Come On Let´s Go" o "Donna" en la voz de la banda de rock Los Lobos, que llegan a realizar casi todas las versiones de Ritchie y muy bien logradas. También aparecen en la banda sonora original artistas del calibre de Brian Setzer interpretando el "Summertime Blues" de Eddie Cochran al más puro estilo rockabilly de los Stray Cats, o Marshall Crenshaw con la popular melodía de Buddy Holly "Crying, Waiting, Hoping". Bo Diddley también tiene su aportación con "Who Do You Love".

Lou Diamond Phillips salta al estrellato en este film personificando a Ritchie Valens. Pese a que el papel le ganó elogios de los críticos especializados, a partir de entonces le fue difícil encontrar otro papel principal en alguna otra super producción fílmica en Hollywood. En 1988 y 1990 Phillips co-estelarizó al lado de Emilio Estévez y Kiefer Sutherland en la película western Young Guns (Jóvenes Pistoleros) y Young Guns II. Hacia septiembre de 2007 Phillips se unió a la compañía teatral de Lehrner and Lowe en la obra musical "Camelot", interpretando el papel del Rey Arturo. También protagonizó en Broadway “The King And I”, oportunidad en que pude personalmente verlo realizar una brillante interpretación del "Rey de Siam”. En 2009 entró a formar parte del casting principal de la serie de la franquicia Stargate: "Stargate Universe", interpretando al Coronel Telford.

La efímera pero exitosa vida de Ritchie Valens, su condición de indocumentado, los problemas que le provoca su medio hermano Bob a causa de su alcoholismo, el talento que brota como fuente de inspiración por su gran amor a Donna (cuyos padres se oponen a su relación sentimental), hasta su trágica muerte a los 17 años junto con Buddy Holly y “Big Bopper” Richardson el 3 de febrero de 1959 (“El día que murió la música”), es llevada a la pantalla grande con aplomo en esta producción dirigida por Luis Valdez. El tema musical homónimo llegó al primer lugar en el Billboard Top 100 en Estados Unidos y Canadá, siendo el primer tema en español en lograr esta hazaña.

“La Bamba” no es una obra maestra pero consigue, además de entretener, conmover. Es una película que todos los amantes de la música debieran ver, ya que es una de las mejores películas biográficas de la historia de la música. Quizás es algo superficial al no profundizar demasiado en algunos personajes, como el de Buddy Holly, ya que éste llegó a ser bastante más importante que Valens (aunque la canción "La Bamba" sea uno de los grandes números uno de la historia de la música). Por otro lado, la película fue escrita y rodada bajo la supervisión de la familia Valenzuela, lo que significa que aunque queden aspectos del artista fuera del film, todo lo que se cuenta en él es totalmente verídico, o al menos, la versión oficial.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con contrastes fuertes y colores sólidos y vivos. La cinematografía está a cargo de Adam Greenberg (“Terminator”,de 1984, “Ghost”, de 1990, “Rush Hour”, de 1998, “Terminator 2: Judgment Day”,  de 1991). La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también de las estupendas recreaciones temporales de las locaciones.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Inglés SDH & Español

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente, tanto la música ambiental como los temas de Ritchie Valens, Los Lobos y la banda completa de sonido compuesta por Carlos Santana y Miles Goodman. Como siempre, la banda de sonido es incluída en canal separado en los contenidos extras del blu-ray para posibilitar disfrutarla por sí misma, esta vez en DTS-HD Master Audio 5.1 (en lugar de 2.0 como es habitual en estos tracks separados de Twilight Time). Otro gran acierto de esta edición es la incorporación de subtítulos en español, que debieran ser incorporados más a menudo, ya que la audiencia hispana, pese a hablar perfecto inglés, les gusta leer subtítulos en su idioma, ya que están acostumbrados a ellos.

• Comentario de audio: a cargo del director Luis Valdéz, el productor del film, Stuart Benjamin y los actores Lou Diamond Phillips y Essai Morales
  • Comentario de audio: a cargo de los productores  Daniel Valdéz y Taylor Hackford
  • Banda de Sonido: en track separado en DTS-HD Master Audio 5.1