Friday, September 12, 2014

"The Buddy Holly Story": La historia de Buddy Holly, uno de los músicos más influyentes de la historia del rock. Blu-ray Review

El mundo de la música y sus protagonistas es una fuente inagotable de historias. Más que en otras profesiones, en este universo se pueden encontrar personajes coloridos, rebeldes y en algunos casos autodestructivos ideales para la historia cinematográfica. Charles Hardin Holley mejor conocido como Buddy Holly (1936 - 1959) fue un compositor y cantante estadounidense considerado hoy en día como uno de los más destacados pioneros y creadores del rock and roll a mediados de la década de 1950.

Si bien durante su corta trayectoria de cinco años sólo alcanzó a publicar tres álbumes de estudio, su innovación y sobresaliente obra musical sirvieron de inspiración y fue la influencia de muchos músicos posteriores como The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones y Bob Dylan, entre otros, además de ejercer una profunda influencia en la música popular. Fue uno de los primeros artistas que ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Buddy Holly Story” (“La Historia de Buddy Holly”), film del año 1978 que plasma la vida del cantante, dirigido por Steve Rash. El film obtuvo tres nominaciones al Oscar (Mejor Actor, Mejor Sonido y Mejor Adaptación Musical) y ganó uno (banda sonora), además de un BAFTA y una nominación al Globo de Oro (Mejor Actor, Gary Busey). La película generó bastantes controversias en su momento ya que Hollywood se tomó bastantes licencias (como es usual) en la adaptación de los hechos de la vida del cantante. Esto se produjo mayormente debido a enormes obstáculos para elaborar el guión por problemas de derechos legales y de permisos, como en el caso de Norman Petty y los Crickets: el primero no aparece en la historia, los segundos obligaron a cambiar sus nombres a sus personajes de ficción.  Esta distorsión de la realidad produjo como consecuencia inmediata la realización del documental “The Real Buddy Holly Story”, producido por Sir Paul McCartney.

Una noche, tras actuar en Clear Lake, Iowa, Buddy Holly decidió alquilar una avioneta ya que la calefacción del autobús se había roto y hacía mucho frío ese día, y  para tener más tiempo para dormir. Pero ni las bajas temperaturas, ni la calefacción estropeada del autobús, fueron las causantes de su muerte. Sí lo fue el joven e inexperto piloto que pilotaba la avioneta, Roger Peterson. La avioneta despegó de Clear Lake, a la 1AM, dos horas y media más tarde, se denunció la desaparición del avión. En ese avión, Holly estaba acompañado por Ritchie Valens y The Big Bopper. En esa misma mañana del 3 de febrero de 1959, se encontró en un campo de maíz un avión totalmente destrozado, alrededor de ese avión se encontraron los tres cuerpos de los músicos, habían salido despedidos por la gran colisión del avión contra el suelo del campo muriendo instantáneamente, en la cabina se encontró el cadáver del piloto, él no había sido despedido por el avión.

Así terminaba la carrera de Buddy Holly, quién se convertiría en uno de los músicos más influyentes de la historia del rock. La muerte de Holly, Ritchie Valens y Big Bopper (tragedia conocida como “El día que murió la música”) causó un gran impacto en su época. Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo, Elvis Presley envió un telegrama de condolencia desde Alemania, a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento. Su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets y por Phil y Don Everly, además Eddie Cochran grabó una versión de la canción "Three stars" en honor de sus camaradas muertos. El trágico accidente aéreo en que Holly perdió la vida inspiró a Don McLean para escribir, en 1971, su popular canción "American Pie", en la que menciona el día del accidente como "El día que murió la música" (en inglés: The Day That Music Died).

La música de Buddy Holly fue muy innovadora en su momento. Abandonó el rockabilly, el cual había sido su influencia primaria y enriqueció notablemente el lenguaje de la música popular de su tiempo. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock & roll, como la celesta o las percusiones latinas. Fue un guitarrista influyente, tanto con la guitarra solista como con la rítmica, especialmente en canciones como "Peggy Sue" y "Not Fade Away". Aunque la mayoría de sus canciones reproducen los esquemas habituales de aquellos años, escribió también letras más sofisticadas. Muchos de sus canciones tienen melodías y armonías bastante más complejas que lo que se había hecho hasta el momento.

La banda de sonido original del film es realmente notable. Joe Renzetti recibió el premio de la Academia de Hollywood a la Mejor Adaptación Musical por ella. El elenco está encabezado por un sensacional Gary Busey, un actor que con los años se convirtió en un personaje bastante polémico, en la que fue, quizás, la major interpretación de su carrera. Es excelente su composición del personaje, desde el proceso de adelgazamiento (adelgazó 17 kilos) hasta los gestos, muecas y tics propios de Buddy Holly. Cantó además, con su propia voz, todos los temas.

“The Buddy Holly Story” respeta el subgénero cinematográfico del biopic musical, pero es también un film que plasma la intolerancia americana de los años ‘50s. Una sociedad fuertemente influenciada por la religión y el racismo pero también aterrorizada por todo aquello que pueda mover los cimientos de su sociedad, como por ejemplo, algo tan inocente como la música, que pasa a ser “obra de Satán” que amenaza a la sociedad. El miedo a lo desconocido y a lo diferente es algo que ha continuado a lo largo de las décadas. “The Buddy Holly Story” es un film por momentos electrizante y con momentos francamento divertidos. La única falla reside en contar la historia linealmente, sin profundizar demasiado. Pero esto no desmerece el film, que entretiene y posee una dirección de arte que recrea a la perfección los años ‘50s. No en vano está considerado como uno de los diez mejores films sobre la industria de la música.

Buddy Holly fue una de las primeras grandes estrellas pop de aquella época. Fue el primer artista de su época que, sin renunciar a su patrimonio cultural como el country y generacional rock and roll, marcó un estilo en el que primaban la melodía y los arreglos sobre el ritmo. Murió a los 22 años. “The Buddy Holly Story”, aunque no perfecta, es una buena versión cinematográfica sobre su corta vida, especialmente para aquellos que la desconocen y que se redescubrirán escuchando temas que conocían pero que no sabían que pertenecían a Buddy Holly.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con contrastes fuertes y colores sólidos y vivos. La cinematografía está a cargo de Stevan larner (“Caddyshark”, 1980, “The Twilight Zone: The Movie”, 1983). La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también de las estupendas recreaciones temporales de las locaciones.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente, tanto la música ambiental como los temas de Buddy Holy, interpretados por Gary Busey. Como siempre, la banda se sonido es incluída en canal separado DTS-HD Master Audio 2.0 en los contenidos extras del blu-ray para posibilitar disfrutarla por sí misma.

• Comentario de audio: a cargo del director Steve Rash y el protagonista del film, el actor Gary Busey
  • Banda de Sonido: en track separado en DTS-HD Master Audio 2.0
  • Trailer del film (1080p; 2:37)