Por
Javier Mitchell
Trailer
“Tannhäuser”
es una ópera en tres actos con música y libreto compuesto por Richard Wagner, basada principalmente en tres leyendas alemanas del medioevo: “Tannhäuser, Venus
y el Papa”, “El Concurso de Canto en Wartburg” y “Santa Elizabeth”. La lucha
entre el amor sagrado y el profano y su redención a través del amor verdadero
son algunos de los temas involucrados en esta obra. Wagner dirigió
personalmente el estreno en Dresde en 1845, con su sobrina Johanna Wagner
interpretando el rol de Elizabeth. Existen cuatro versiones de de esta ópera,
pero es la versión de Paris la que más frecuentemente se representa.
El público
encontró Tannhäuser al momento de su estreno demasiado largo y Wagner, un tanto
decepcionado, recurrió a hacer cortes que luego lamentaría. De todos modos, es
la ópera de Wagner que más modificaciones sufrió, hasta llegar a lo que se
considera una segunda versión, la destinada a la capital francesa, y que fue
encarga por Napoleón III a instancias de la princesa de Metternich, en 1860.
Para ello emprendió una revisión a fondo de la partitura e incluyó en ella un
ballet, un poco obligado por las costumbres de la ópera parisina. La primitiva
obertura quedó para ser interpretada en versión concierto; pero en la puesta
teatral parisina se levanta el telón previo a terminar la obertura, enlazando
directamente con la escena de la bacanal, enriquecida ahora con nueva música de
ribetes sensuales y eróticos, considerando Wagner a éste el instante ideal para
la inserción del reclamado ballet. Pero aún así el estreno de la versión de
París fue un estrepitoso fracaso. Lo que sucedía era que, según normas de
algunos círculos sociales de la época, mucha gente llegaba al teatro para el
segundo acto, donde normalmente se solía insertar el ballet, y recibieron de
muy mal humor que éste ya hubiera pasado.
Naxos USA
presenta al mercado americano en versión en formato blu-ray de una nueva producción de
“Tannhäuser” grabada en vivo en el Festival de Bayreuth en Julio del 2014. En
esta puesta moderna de esta ópera el maestro Axel Kober dirige a la Bayreuth Festival Orchestra y el
coro del mismo nombre está dirigido por el maestro Eberhard Friedrich. La
puesta general está dirigida por Sebastian Baumgarten. El elenco está
conformado por Kwangchul Youn en el rol de Hermann, Torsten Kerl como
Tannhäuser, Markus Eiche como Wolfram von Eschenbach, Lothar Odinius es Walther
von der Vogelweide, es Biterolf, Stefan Heibach como Heinrich der Schreiber,
Rainer Zaun en el rol de Reinmar von Zweter, Camilla Nylund como Elisabeth,
Michelle Breedt es Venus y Katja Stuber es una joven pastora. El set está
diseñado por Joep van Lieshout, Nina von Mechow es la responsable del vestuario
y Franck Evin creó el diseño de luces de la puesta.
El director
Sebastián Baumgarten realiza la puesta en escena a partir de una instalación de arte con piezas realizadas por el artista y escultor holandés Joep van
Lieshout. Estas piezas, con nombres como Alcoholator, Disciplinator y
Tecnócrata, procesan y producen “bio-gas”, imprescindible para los procesos
humanos y ciclos físicos que generan vida y a partir de allí, el arte mismo.
Este concepto puede parecer abstracto pero, si prestamos atención, es más o menos
lo que se trata de Tannhäuser: la codependencia entre lo físico y lo
espiritual. Se trata de ver el trabajo como un modelo de sociedad, teniendo en
cuenta la perspectiva de Wagner y su ampliación a una mirada más moderna. La
instalación se desarrolla de hecho como una performance que se extiende más
allá de la duración propiamente dicha de la partitura. Esto es: vemos la
fábrica funcionar, con todos sus figurantes, antes de que comience la ópera y
asimismo durante el intermedio. Desde un principio el espectador se encuentra
con una escenografía construída en tres alturas, como en un almacén industrial o
en una fábrica.
Podemos ver
todo un entramado de tanques, tuberías y mangueras dispuestos por doquier, con
un incesante ir y venir de operarios trabajando en ello. Esta factoría es el
“Wartburg”, mientras que el “Venusberg” es, por el contrario, una celda o jaula
que emerge del subsuelo de este complejo industrial. El “Alkoholator” ilustra sus procedimientos con una sucesión de sentencias de muy
diversa procedencia proyectadas en dos pantallas en los extremos superiores del
escenario. El “Alkoholator” se ocupa de digerir todos los desechos, aquí
morales se entiende, para producir el bio-gas. Una suerte de gestor de las
pasiones con sus frenos y desenfrenos, capaz de diluir de forma mecánica dilemas
como el que asaltan al propio Tannhäuser. La redención es disuelta como un mero
procesamiento industrial de nuestras miserias.
Camilla
Nylund está estupenda como Elisabeth. Otorga la sensibilidad y coloratura
adecuada que el rol demanda. También es
muy buena la Venus de Michelle Breedt, pero sobresale en excelencia el Wolfram
de Markus Eiche. El carácter complejo de Tannhäuser logra un buen equilibrio en
la voz de Torsten Kerl, quien combina a la perfección el costado más lírico de
su carácter con el del tenor romántico. Kerl brinda una actuación plena de
energía e irreverencia sin descuidar los perfiles espirituales del personaje.
Esta
producción de “Tannhäuser” dirigida por Sebastián Baumgarten es ciertamente muy
interesante. Además de la brillante partitura de Wagner excelentemente
conducida por Axel Kober y ejecutada por
Bayreuth Festival Orchestra, estamos ante otra puesta moderna y
diferente que no defrauda, con proyecciones en escena, con una escenografía
casi industrial, con movimiento de niveles y llena de grandeza cuando la obra
lo require; luces y sombras magistrales, claroscuros escénicos que dejan
entrever las luchas interiores de sus personajes en esta batalla wagneriana
entre el deseo, la lujuria, la espiritualidad y la redención del verdadero
amor.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (Todas)
Sebastián
Baumgarten realiza en esta producción una puesta en escena cargada de espacios
radiantes de luz pero también con otros más sombríos, implícitos en el espíritu
argumental de esta obra compuesta por Richard Wagner. La transferencia de video
del presente blu-ray distribuido por Naxos USA respeta con perfección la paleta
de colores propuesta por Baumgarten, así como el impecable diseño de luces que
se presenta ante nuestros ojos por momentos como una obra de arte en movimiento
casi hipnóptica. Esto es consecuencia también, obviamente, de la excelente
dirección fílmica de la obra a cargo de Christopher Kondek, quien capta el
espíritu de la puesta y no sólo lo realza sino que le da nuevos vuelos
artísticos. Esta edición en blu-ray la reproduce de manera impecable y con lujo
de detalles.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS HD Master 5.1
- Idioma: Alemán
- Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán y Coreano
La
transferencia de audio realizada en esta edición en blu-ray permite disfrutar
en ambos canales, tanto el PCM 2.0 como el
DTS HD Master 5.1, y con muy buena ecualización de sonido, la partitura
de esta ópera, ejecutada por la Bayreuth Festival Orchestra bajo la cuidada dirección musical del maestro Axel Kober . Los
coros se escuchan magníficos así como también las voces de los protagonistas,
registrando la fuerza y las sutilezas justas, tal cual son interpretadas por
los artistas.
EXTRAS:
- Entrevistas con Sebastian Baumgarten, Axel Kober, Eberhard Friedrich, Torsten Kerl y Camilla Nylund
- Cortometrajes
- Galería de personajes
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Wagner: Tannhäuser”
- Género: Opera
- Autor: Richard Wagner
- Duración: 252 minutos (ópera) + 30 minutos (extras)
- Estudio: Opus Arte
- Distribuidor: Naxos USA
- Nro. De Discos: 2 Discos blu-ray
- Blu-ray SRP: $54.99
- Fecha de Lanzamiento: Julio 31, 2015
No comments:
Post a Comment