Monday, September 7, 2015

"Wagner: Tannhäuser": La codependencia entre lo físico y lo espiritual en una puesta de tono industrial de la ópera de Wagner. Festival de Bayreuth 2014. Blu-ray Review

“Tannhäuser” es una ópera en tres actos con música y libreto compuesto por Richard Wagner, basada principalmente en tres leyendas alemanas del medioevo: “Tannhäuser, Venus y el Papa”, “El Concurso de Canto en Wartburg” y “Santa Elizabeth”. La lucha entre el amor sagrado y el profano y su redención a través del amor verdadero son algunos de los temas involucrados en esta obra. Wagner dirigió personalmente el estreno en Dresde en 1845, con su sobrina Johanna Wagner interpretando el rol de Elizabeth. Existen cuatro versiones de de esta ópera, pero es la versión de Paris la que más frecuentemente se representa.

El público encontró Tannhäuser al momento de su estreno demasiado largo y Wagner, un tanto decepcionado, recurrió a hacer cortes que luego lamentaría. De todos modos, es la ópera de Wagner que más modificaciones sufrió, hasta llegar a lo que se considera una segunda versión, la destinada a la capital francesa, y que fue encarga por Napoleón III a instancias de la princesa de Metternich, en 1860. Para ello emprendió una revisión a fondo de la partitura e incluyó en ella un ballet, un poco obligado por las costumbres de la ópera parisina. La primitiva obertura quedó para ser interpretada en versión concierto; pero en la puesta teatral parisina se levanta el telón previo a terminar la obertura, enlazando directamente con la escena de la bacanal, enriquecida ahora con nueva música de ribetes sensuales y eróticos, considerando Wagner a éste el instante ideal para la inserción del reclamado ballet. Pero aún así el estreno de la versión de París fue un estrepitoso fracaso. Lo que sucedía era que, según normas de algunos círculos sociales de la época, mucha gente llegaba al teatro para el segundo acto, donde normalmente se solía insertar el ballet, y recibieron de muy mal humor que éste ya hubiera pasado.

Naxos USA presenta al mercado americano en versión en formato blu-ray de una nueva producción de “Tannhäuser” grabada en vivo en el Festival de Bayreuth en Julio del 2014. En esta puesta moderna de esta ópera el maestro Axel Kober  dirige a la Bayreuth Festival Orchestra y el coro del mismo nombre está dirigido por el maestro Eberhard Friedrich. La puesta general está dirigida por Sebastian Baumgarten. El elenco está conformado por Kwangchul Youn en el rol de Hermann, Torsten Kerl como Tannhäuser, Markus Eiche como Wolfram von Eschenbach, Lothar Odinius es Walther von der Vogelweide, es Biterolf, Stefan Heibach como Heinrich der Schreiber, Rainer Zaun en el rol de Reinmar von Zweter, Camilla Nylund como Elisabeth, Michelle Breedt es Venus y Katja Stuber es una joven pastora. El set está diseñado por Joep van Lieshout, Nina von Mechow es la responsable del vestuario y Franck Evin creó el diseño de luces de la puesta.

El director Sebastián Baumgarten realiza la puesta en escena a partir de una instalación de arte con piezas realizadas por el artista y escultor holandés Joep van Lieshout. Estas piezas, con nombres como Alcoholator, Disciplinator y Tecnócrata, procesan y producen “bio-gas”, imprescindible para los procesos humanos y ciclos físicos que generan vida y a partir de allí, el arte mismo. Este concepto puede parecer abstracto pero, si prestamos atención, es más o menos lo que se trata de Tannhäuser: la codependencia entre lo físico y lo espiritual. Se trata de ver el trabajo como un modelo de sociedad, teniendo en cuenta la perspectiva de Wagner y su ampliación a una mirada más moderna. La instalación se desarrolla de hecho como una performance que se extiende más allá de la duración propiamente dicha de la partitura. Esto es: vemos la fábrica funcionar, con todos sus figurantes, antes de que comience la ópera y asimismo durante el intermedio. Desde un principio el espectador se encuentra con una escenografía construída en tres alturas, como en un almacén industrial o en una fábrica.

Podemos ver todo un entramado de tanques, tuberías y mangueras dispuestos por doquier, con un incesante ir y venir de operarios trabajando en ello. Esta factoría es el “Wartburg”, mientras que el “Venusberg” es, por el contrario, una celda o jaula que emerge del subsuelo de este complejo industrial. El “Alkoholator”  ilustra sus procedimientos con una sucesión de sentencias de muy diversa procedencia proyectadas en dos pantallas en los extremos superiores del escenario. El “Alkoholator” se ocupa de digerir todos los desechos, aquí morales se entiende, para producir el bio-gas. Una suerte de gestor de las pasiones con sus frenos y desenfrenos, capaz de diluir de forma mecánica dilemas como el que asaltan al propio Tannhäuser. La redención es disuelta como un mero procesamiento industrial de nuestras miserias.

Camilla Nylund está estupenda como Elisabeth. Otorga la sensibilidad y coloratura adecuada que el rol demanda.  También es muy buena la Venus de Michelle Breedt, pero sobresale en excelencia el Wolfram de Markus Eiche. El carácter complejo de Tannhäuser logra un buen equilibrio en la voz de Torsten Kerl, quien combina a la perfección el costado más lírico de su carácter con el del tenor romántico. Kerl brinda una actuación plena de energía e irreverencia sin descuidar los perfiles espirituales del personaje.

Esta producción de “Tannhäuser” dirigida por Sebastián Baumgarten es ciertamente muy interesante. Además de la brillante partitura de Wagner excelentemente conducida por Axel Kober y ejecutada por  Bayreuth Festival Orchestra, estamos ante otra puesta moderna y diferente que no defrauda, con proyecciones en escena, con una escenografía casi industrial, con movimiento de niveles y llena de grandeza cuando la obra lo require; luces y sombras magistrales, claroscuros escénicos que dejan entrever las luchas interiores de sus personajes en esta batalla wagneriana entre el deseo, la lujuria, la espiritualidad y la redención del verdadero amor.

• Resolución de Video: 1080i

Sebastián Baumgarten realiza en esta producción una puesta en escena cargada de espacios radiantes de luz pero también con otros más sombríos, implícitos en el espíritu argumental de esta obra compuesta por Richard Wagner. La transferencia de video del presente blu-ray distribuido por Naxos USA respeta con perfección la paleta de colores propuesta por Baumgarten, así como el impecable diseño de luces que se presenta ante nuestros ojos por momentos como una obra de arte en movimiento casi hipnóptica. Esto es consecuencia también, obviamente, de la excelente dirección fílmica de la obra a cargo de Christopher Kondek, quien capta el espíritu de la puesta y no sólo lo realza sino que le da nuevos vuelos artísticos. Esta edición en blu-ray la reproduce de manera impecable y con lujo de detalles.

• Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS HD Master 5.1
  • Idioma: Alemán
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán y Coreano

La transferencia de audio realizada en esta edición en blu-ray permite disfrutar en ambos canales, tanto el PCM 2.0 como el  DTS HD Master 5.1, y con muy buena ecualización de sonido, la partitura de esta ópera, ejecutada por la Bayreuth Festival Orchestra bajo la cuidada dirección musical del maestro Axel Kober . Los coros se escuchan magníficos así como también las voces de los protagonistas, registrando la fuerza y las sutilezas justas, tal cual son interpretadas por los artistas.

• Entrevistas con Sebastian Baumgarten, Axel Kober, Eberhard Friedrich, Torsten Kerl y Camilla Nylund
  • Cortometrajes
  • Galería de personajes