Wednesday, February 24, 2016

"The Happy Ending": El matrimonio, entre el amor y el desgaste, la seguridad y la opresión. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Vintage Clip
En “The Happy Ending” Jean Simmons interpreta el papel de Mary Wilson, una mujer de mediana edad frustrada y desengañada tras varios años de matrimonio con Fred Wilson (John Forsythe), un prestigioso abogado de Denver que se gana holgadamente la vida como asesor de impuestos. El matrimonio tiene una hija de 16 años, Marge (Kathy Fields).

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1969, “The Happy Ending”. El director Richard Brooks aprovecha el desamparo de Mary Wilson para convertir esta película en una ácida crítica del matrimonio. De paso, observamos como sus amigos, la pareja formada por el potentado publicista Harry Bricker (Dick Shawn) y su escultural esposa Helen (Tina Louise) viven una farsa conyugal similar a la de los Wilson. Sin lugar a dudas, el mensaje de este film es claro y contundente: el compromiso matrimonial marcará indefectiblemente el final del amor: jamás fueron felices. Para completar la historia, en su viaje a Bahamas Mary se reencuentra con Flo (Shirley Jones) una antigua compañera de estudios universitarios ahora convertida en la amante de Sam (Lloyd Bridges), un rico empresario de Nueva York. A pesar de todo, la heterodoxa relación sentimental que sobrelleva su amiga reverdece en Mary mustios sentimientos que creía ya casi olvidados desde su noviazgo...

Un hecho interesante del film es que Brooks no parte de un matrimonio desastroso, sino de uno en que teóricamente todo va bien. Los amigos de Fred le envidian por llevar tantos años casados felizmente y éste es a ojos de los demás un esposo perfecto: tiene un trabajo estable y bien remunerado, es un buen padre y resulta ser una persona amable y paciente. Incluso cuando Mary atraviesa su fase de alcoholismo extremo, Fred se muestra siempre atento con ella y le recuerda constantemente que la quiere. Es un marido que realmente se preocupa por su mujer, o al menos en teoría a ojos de los demás. En realidad es un hombre más preocupado por su trabajo que por su hogar, obsesionado por dar la imagen de que todo va bien y que invita a sus clientes a sus fiestas. Ya no hay rastros de pasión en él, de hecho cuando hacia el final le pregunta a  su esposa si hay otro hombre, ésta se toma esa pregunta como el gesto más romántico que ha tenido hacia ella en mucho tiempo.
Por ello, Mary se refugia en el alcohol y en las películas, donde los personajes viven en un estado de romanticismo pasional perpetuo. La destrucción de este matrimonio es por tanto culpa de los dos: él por descuidarla en el aspecto sentimental pese a ofrecerle una vida cómoda, y ella por pretender que su matrimonio mantenga esa pasión irreal que le han inculcado las películas.

“The Happy Ending” posee un nivel interpretativo excelente, con John Forsythe y Jean Simmons encarnando a la pareja protagonista acompañados por muy buenos secundarios, destacando una ya mayor Teresa Wright. Como dato curioso, Simmons era por entonces la esposa del director, por lo que resulta tentador pensar que en esta historia se estaban reflejando algunas de las inquietudes que luego pudieron haber desembocado en su divorcio.

El film posse además una banda sonora compuesta por el laureado compositor francés Michel Legrand, paradigma del jazz orquestal más exquisito, incluyendo el clásico "What Are You Doing the Rest of Your Life?", cantado en esta ocasión por Michael Dees.

En resumen, “The Happy Ending” se trata de un film algo irregular en su tramo central pero que esboza ideas muy interesantes y propone una visión muy franca y desencantada del matrimonio moderno, queriendo mostrar el otro lado del “happy ending” tan típico de la mayoría de películas de Hollywood. Pocas películas en el cine moderno han expresado en la pantalla la casi imperceptible diferencia, esa ambivalencia que oscila entre el amor y el desgaste, la seguridad y la opresión, la evocación y la imposibilidad de un futuro común. Conmueve la sinceridad y al mismo tiempo el cinismo con el que se intercalan las visiones yuxtapuestas, que son incorporadas con un sentido de inspiración cinematográfica asombrosa. No hay personajes unidimensionales; ni víctimas ni verdugos. Un film valiente, pero cuya capacidad de riesgo quizás se adelantó a su tiempo y en su momento no fue valorada como merecía.


CALIDAD DE VIDEO:







  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1




La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena, mantiene la granosidad original del celuloide. Posee algunas impurezas y baja la claridad de detalles en las escenas oscuras. El responsable de la cinematografía es Conrad L. Hall, ganador de tres Oscars y responsable de films como “In Cold Blood” (1967), “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969), “The Day of the Locust” (1975), “Tequila Sunrise” (1988), “American Beauty” (1999) y "Road to Perdition" (2002), entre otros.



CALIDAD DE AUDIO:







  • Codificación de Audio: English DTS-HD Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH




La transferencia de audio es cuidada pero bastante lineal en su canal DTS-HD Mono. Los diálogos son claros y la música compuesta por el también tres veces ganador del premio Oscar, Michel Legrand se escucha bien ecualizada sin competir con el resto de los sonidos ambientales y diálogos. Algunas de sus bandas sonoras son “Yentl” (1983), “The Thomas Crown Affair” (la original,1968), “Les Parapluies de Cherbourg” (1964), “Les Demoiselles de Rochefort” (1967), “007 Never Say Never Again” (1983), “Les Miserables” (1995), entre otras. Twilight Time ha incluído, como siempre, la banda de sonido en un track separado, DTS-HD Master Audio 2.0, dentro de los extras de esta edición en blu-ray.



EXTRAS:








  • Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0
  • Trailer original de la película. (1080p; 2:57)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:06)
  • Booklet con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo








CALIFICACION: BUENO  



Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com



  • Título: “The Happy Ending” (1969, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración: 117 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Enero 19, 2016






No comments:

Post a Comment