Friday, September 29, 2017

"Gun Fury 3D": Rock Hudson en un western en 3D dirigido por Raoul Walsh. Blu-ray Review

Ben Warren y su novia, Jennifer Ballard, se dirigen a Arizona para iniciar en el Oeste una nueva vida, una vez acabada la Guerra de Secesión. Tras el duro conflicto bélico mantenido entre el Norte y el Sur de Estados Unidos, la pareja ansía tener una vida tranquila y pacífica. Este deseo se ve pronto truncado cuando la diligencia en la que viaja es secuestrada por una banda de delincuentes que lidera Frank Slayton, un despiadado delincuente. Los bandidos roban el oro y toman a la chica como rehén, después de dar por muerto a Warren. Cuando se recupera, Ben inicia la persecución de los delincuentes con la intención de rescatar a su novia. Sin embargo, el joven no encuentra a nadie dispuesto a ayudarle. Finalmente consigue enrolar para su misión a dos hombres que han jurado vengarse del cruel Slayton.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Gun Fury 3D”, film del año 1953 dirigido por Raoul Walsh (“The Thief Of Bagdad”, 1924; “High Sierra”, 1941; “White Heat”, 1949). Está protagonizado por Rock Hudson, Donna Reed, Philip Carey, Roberta Haynes y Lee Marvin (en el comienzo de su carrera). Raoul Walsh está considerado uno de los grandes narradores cinematográficos, realizador de una extensa filmografía en la que predominan las historias de acción. Esta película se encuadra en una serie de westerns, que guardan bastante relación entre sí, entre los que destacan “They Died With Their Boots On” (1941), “Colorado Territory” (1949) y “Distant Drums” (1951). Sobresale el estilo propio de Walsh, que imprimía a sus películas una enorme coherencia y un ritmo progresivo que engancha al espectador desde el principio.
El guión está basado en la novela “Ten Against Caesar”, de Kathleen, Robert y George Granger (K.R.G. Granger), publicada en 1952 y sitúa la acción apenas recién terminada la Guerra de Secesión y nos presenta al jefe de los bandidos como un combatiente del bando sureño,  que queda abatido moralmente por la derrota y decide seguir el camino del crimen y la delincuencia. Bajo estas premisas, Walsh nos ofrece un entretenido western rodado en exteriores y dirigido con su habitual sabiduría narrativa. Es una película pequeña y modesta pero a la vez interesante y agradable especialmente para los más incondicionales seguidores del western.
Filmado en las reservas de Arizona, con el propósito de combinar mucha acción trepidante, los efectos visuales del 3D y el doble aliciente de un joven Rock Hudson, de 26 años junto a una adorable Donna Reed, que el mismo año ganaría el Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto por su intervención en "From Here To Eternity" (1953). El director construye una película de acción y de luchas, con asaltos a la diligencia, persecuciones, enfrentamientos a pistola, luchas a puñetazos, huídas hacia la frontera de México y otras incidencias, ofreciendo un espectáculo fatrapante, lleno de tensión, brillo narrativo y emoción. A todo ello se añade el efecto 3D al lanzar (hacia la platea) piedras, rocas, troncos y otros objetos contundentes.
“Gun Fury 3D”, producida en Columbia Pictures por Lewis J. Rachmil, narra con el vigor típico del cine de Walsh, una historia de persecución con el clásico enfrentamiento de “buenos y malos” y el contexto de posguerra tras el fin de la Guerra Civil de los Estados Unidos. Un western con buenas intenciones, con buena fotografía y con una carga de acción que lo hacen, junto con su escasa duración, un producto  ameno y entretenido. Una película de acción y de efectos visuales de fuerte impacto.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia y carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. Posee la granosidad propia del celuloide. La cinematografía pertenece a Lester White y aprovecha con acierto la belleza natural del Bosque Nacional de Coconino, de Río Verde y del Oak Creek Canyon. Hace uso de muy buenos travellings, del seguimiento de los fugitivos y tomas vertiginosas desde el pescante de la diligencia. Aporta una narración visual sugestiva y deslumbrante. Utiliza con reiteración la técnica de la “noche americana” en las escenas nocturnas. Se observa también en esta transferencia de Twilight Time un muy buen balance de negros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música fue compuesta por Misha Bakalinikoff (“The Big Heat”, 1953) aporta solemnidad, grandeza y emoción. Subraya los momentos culminantes de la obra con fragmentos que evocan el sentido épico de la acción.

• Banda de sonido (parcial) en canal de audio separado

• Título: “Gun Fury 3D” (1953, Limited Edition)
  • Duración: 82 minutos