Wednesday, December 13, 2017

Dos ballets del coreógrafo Christopher Wheeldon en un set imperdible: "Alice's Adventures in Wonderland" y "Cinderella". Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell


Naxos USA presenta al mercado americano una nueva edición en formato blu-ray de dos obras de ballet con coreografía del internacionalmente aclamado Christopher Wheeldon, en un set de lujo: “Alice’s Adventures in Wonderland” ("Las Aventuras de Alicia En El País de las Maravillas") y “Cinderella” ("Cenicienta").

Esta nueva reinvención de "Alice's Adventures in Wonderland" para ballet posee belleza, refinamiento y sofisticación pura. Magnetismo y magia visual acompañan una partitura exquisita compuesta por Joby Talbot. Una obra que fácilmente pudiera destronar a “Cascanueces” (“Nutcracker”) como clásico preferido de asistencia familiar. Comisionada por el Royal Ballet, Covent Garden (Londres) y el National Ballet of Canada, fue estrenada el 28 de Febrero del 2011 siendo, además, la primera composición musical completa (1 hora y 40 minutos) realizada para el Royal Ballet en 20 años. Con coreografía de Christopher Wheeldon fue, a su vez, la primera vez en 15 años que el Royal Ballet crea una producción coreografiada enteramente por uno de sus ex bailarines.

Poseedor de una suntuosidad visual pocas veces vistas en los últimos años, ésta es resaltada por la alta definición con la que fue cuidadosamete filmada y editada, permitiéndo al espectador  disfrutar de cada detalle, cada brillo como si fuéramos un personaje más sobre el escenario. Una puesta en escena que respeta el virtuosismo clásico pero suma también el multimedia moderno respetando un conjunto estético con constantes alusiones a las ilustraciones de la primera edición en libro de Alicia de Lewis Carroll.

La apertura del Segundo Acto, la Corte de la Reina de Corazones es simplemente brillante. Incorpora toques de humor de farsa y vodeville junto a una interpretación majestuosa por parte de Zenaida Yanowky (Reina de Corazones) que se roba el espectáculo cada vez que pisa la escena.

El elenco carece de fisuras y brinda performances magistrales, desde los protagonistas hasta el último de los bailarines. Quizás la única carencia es el personaje de Jack / Sota de Corazones, Serguei Polunin que si bien posee excelencia técnica en el baile, tiene todos los tics expresivos del bailarín clásico: debería ahondar más en la faz actoral, ya que los primeros planos no perdonan. Por otro lado, el gran Steven McRae como el Magician/Mad Hatter despliega su carisma y excelencia cada vez que aparece en escena.
Cinderella Clip
La otra obra integrante de este set es esta producción de “Cinderella” (“La Cenicienta”), coreografiada también por Christopher Wheeldon, fue estrenada por el Dutch National Ballet en el Music Theatre de Amsterdam en diciembre de 2012. Bajo la influencia de la historia de la Cenicienta de los Hermanos Grimm, Wheeldon ha creado una encantadora pieza de ballet con la magnífica partitura de Prokofiev y con impresionantes decorados y vestuario del diseñador británico, Julian Crouch. El excelente reparto incluye a Anna Tsygankova y Matthew Golding como Cenicienta y el Príncipe Guillaume respectivamente. El maestro Ermanno Florio conduce a la Sinfónica de Holanda, que interpreta la partitura con majestuosidad y virtuosismo. La presente edición fue grabada en vivo en diciembre del 2012 durante su estreno. El ballet “Cinderella” se destaca por su excepcional riqueza y colorido musical, así como por suponer un reto para quienes lo interpretan. Prácticamente desde su estreno tuvo una notable aceptación por parte del público, hasta consolidarse hoy en día como una pieza imprescindible para cualquier amante del género.
Christopher Wheeldon
Christopher Wheeldon se ha convertido en la última década en uno de los mejores coreógrafos del mundo gracias a sus obras originales y a sus puestas en escena de ballets ya existentes. Fue coreógrafo residente en el New York City Ballet, ha trabajado para compañías de todo el mundo, desde el Bolshoi Ballet al Australian Ballet y trabajó con el Royal Ballet de Londres por un tiempo para presentarnos “Alice’s Adventures in Wonderland”.

Este nuevo lanzamiento del set doble en formato blu-ray de “Alice’s Adventures in Wonderland” & “Cinderella” es una invitación a poseer los mejores tickets del teatro (pero desde la comodidad del hogar) para disfrutar dos obras deliciosas y para toda la familia. Clásicos y modernos, entretenidos y dinámicos: brillantes e imperdibles! Este es un set doble en blu-ray que no puede faltar en la colección no sólo de los amantes del ballet y de la música clásica, sino de cualquier persona que sabe disfrutar la belleza de shows de excelencia.

CALIDAD DE VIDEO






  • Resolución de Video:  1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Región: 0 (Todas)



Magistralmente concebido y filmado, este ballet es un constante regocijo visual. La perfecta calidad de la imagen nos posibilita no sólo observar cada detalle de manera espectacular sino que pareciera que hasta podemos sentir y tocar los géneros textiles de los trajes. Los colores vivos de la puesta parecen saltar de la imágen pero sin ningún tipo de distorsión, incluso en los rojos, que pocas veces se han visto tan perfectos. La iluminación es tan precisa que incluso algunos elementos están tan definidos por el HD que parecieran estar en 3D.



CALIDAD DE AUDIO







  • Codificación de Audio: Dos canales: DTS-HD Master Audio 5.0 & LPCM 2.0.
  • Subtítulos: Español, Inglés, Francés y Alemán.



La calidad del audio es excelente. Nos permite escuchar la maravillosa orquestación en todo su esplendor sin ningún tipo de pérdida. La partitura musical es brillante y la decodificación de audio de este blu-ray está perfectamente ecualizada para disfrutar tanto de los momentos más tenues y sugestivos como de las grandes instancias de la orquesta en pleno regocijándonos con el sonido de cada instrumento con un caracter excepcional.



EXTRAS








Alice’s Adventures in Wonderland

  • “Being Alice”, Documental de la BBC
  • Galeria Fotográfica del Elenco



Si bien los extras son escuetos, el documental filmado por la BBC “Being Alice” es excelente, porque nos presenta la producción del show desde su génesis hasta el momento del estreno, por lo que recomiendo verlo antes del show en sí mismo, ya que de esta manera se disfrutará mucho más cada uno de los detalles que se ven en escena y se conocerá su por qué. Es además una excelente oportunidad de ver desde atrás cómo se realiza un show de estas características.



Cinderella

  • “60 Wigs” (60 pelucas): featurette
  • Entrevista con Christopher Wheeldon
  • Entrevistas con los bailarines
  • Comentarios de Christopher Wheeldon y Jackie Barrett
  • Galería fotográfica del elenco



CALIFICACION: EXCELENTE 

Puedes adquirir este blu-ray en




  • Título: “Two Ballet Favourites by Christopher Wheeldon: Alice’s Adventures in Wonderland / Cinderella” (2017)
  • Género:  Ballet
  • Duración: 240 minutos (ópera) + 49 minutos (extras)
  • Nro. De Discos: 2 BD-50
  • Estudio: Opus Arte
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $54.99
  • Fecha de Lanzamiento: Septiembre 22, 2017


No comments:

Post a Comment