Por
Javier Mitchell
Danza de
los Caballeros. Romeo y Julieta.
“Romeo y
Julieta” es un ballet de Serguéi Prokófiev basado en la obra homónima de William
Shakespeare. La música del ballet le sirvió de base al compositor para componer
tres suites orquestales y diversas obras para piano. La creación del ballet fue
difícil. La obra fue encargada por el teatro Kírov de Leningrado en 1934, pero
cuando Prokófiev propuso el tema de Romeo y Julieta, el teatro lo rechazó.
Posteriormente, el compositor firmó un contrato con el Teatro Bolshói para
representar el ballet, pero tampoco tendría fortuna. Una vez terminada la
partitura, en el verano de 1935, los bailarines sostuvieron que el ballet era
imposible de bailar, sobre todo a causa de la complejidad rítmica.
Prokófiev
trabajó durante 1936 para extraer del ballet dos suites para orquesta sinfónica
en siete movimientos, así como una trascripción para piano. En 1946 escribió
una tercera suite. El ballet se estrenó recién en 1938 en Brno, Checoslovaquia,
donde fue muy bien recibido. Le siguieron el estreno ruso en 1940 en el Kírov y
en 1946 en el Bolshói. Es una de las obras más apreciadas del compositor por su alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter
memorable de los temas principales (el célebre y siniestro Baile de los
Caballeros y sus diversas variaciones; el delicado tema de Julieta).
Naxos USA
lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de este ballet, “Romeo
y Julieta”, grabado en vivo en el Teatro alla Scala, Milan, 2017. La
coreografía pertenece a Kenneth MacMillan, la escenografía a Mauro Carosi, el
vestuario está diseñado por Odette Nicoletti y el diseño de iluminación fue
creado por Marco Filibeck. El maestro Patrick Fournillier dirige a la orquesta
de La Scala de Milan y la obra está interpretada por el ballet de La Scala con
los siguientes bailarines como protagonistas: Romeo: Roberto Bolle, Julieta: Misty
Copeland, Mercurio: Antonino Sutera, Tibaldo: Mick Zeni, Benvolio: Marco
Agostino, Paris: Riccardo Massimi, Lord Capuleto: Alessandro Grillo, Lady
Capuleto: Emanuela Montanari, El Duque: Luigi Saruggia, Rosalinda: Chiara
Borgia y Monica Vaglietti como la Enfermera, en los roles principales.
La Scala,
que posiblemente representa lo mejor de la danza clásica en Italia, se promueve
por su historia de siglos, su identidad nacional y su estilo distintivo. No obstante, al seleccionar los roles estelares, se invitan
artistas de otros países, en este caso, Misty Copeland (Julieta), estrella del
American Ballet Theatre. Por otro lado, Roberto Bolle (Romeo) se formó en La Scala y durante casi dos
décadas ha sido uno de los danseurs más importantes del mundo. Se unió a La
Scala Ballet a los 19 años y gracias a su excelente técnica, así como a su
fuerza y buen aspecto, Bolle comenzó a recibir ofertas para actuar con otras
compañías de ballet líderes cuando tenía solo 21 años. Dejó su posición segura
como bailarín principal de La Scala dos años después y ha participado como
artista invitado en compañías como el English National Ballet, el National
Ballet de Canadá, el Royal Ballet y más tarde, ABT. "Después de dos años, como tenía tantos compromisos, tuve que convertirme en un artista invitado en
mi propia compañía (La Scala) para tener la posibilidad de elegir “bailar en
otro lado”, dice Bolle. “Para mí, esta fue la mejor carrera posible, porque
tuve la libertad de elegir el repertorio. La posibilidad de bailar con diferentes
compañías y con diferentes bailarinas fue muy especial”.
Además de
ser una excelente bailarina, Copeland es una excelente actriz, totalmente
creíble en su progresión de la alegría inocente a la desilusión y la tragedia
rápidamente aprendidas. Su Julieta es bastante voluntariosa desde el principio
y realiza una interpretación coherente y personal. Posee una técnica fuerte que
le da total libertad para ser expresiva a lo largo de los pas de deux
desafiantes, que baila con una dinámica excitante y enérgica. Incluso con los
primeros planos de las cámaras, que todo lo ven, es totalmente
convincente.
La
coreografía de MacMillan polariza la atención hacia la pareja principal y su
pas de deux es uno de los más bellos del repertorio de ballet del siglo XX. La
trama señala el crecimiento psicológico de Julieta y Romeo: por eso
el recitado y el mimo son extremadamente significativos tanto para los artistas
como para los espectadores de esta obra. La orquesta bajo la batuta del
maestro Patrick Fournillier interpreta maravillosamente la partitura lírica y
dolorosamente apasionada de Prokofiev. Los amantes de la música disfrutarán sin
duda alguna de esta exquisita interpretación. La escenografía,
diseñada por Mauro Carosi y especialmente encargada para La Scala, consiste
principalmente en un anfiteatro abierto con forma de escalera descendente y
varios paneles que se pueden mover hacia adentro y hacia afuera, mostrando
rejas y ventanas para las escenas de la iglesia con todas las velas , los
diferentes accesorios para la habitación de Julieta, y varias pancartas y
accesorios para la plaza del mercado. El vestuario es de estilo medieval.
Roberto
Bolle como Romeo es excelente. Romeo es retratado como un romántico de ensueño
golpeado por Cupido cuando choca con Julieta en el baile. Bolle muestra una
técnica magistral con sus giros deslumbrantes y sus excelentes saltos y
elevaciones. También demuestra ser un compañero reflexivo y apasionado. Su solo
en el segundo acto, cuando recibe la carta de Julieta está lleno de explosiones
de alegría. Las escenas del balcón y el dormitorio son electrizantes y se ahoga
en la desesperación por la muerte de su amigo Mercurio.
Misty
Copeland como Julieta es magnífica, con una actuación brillante e inspirada.
Baila la coreografía extremadamente exigente con fluida gracia. Se ve a
Julieta como algo mayor de catorce años, pero vemos cómo se desarrolla a lo
largo del ballet desde una mujer bastante infantil a una mujer fuerte y joven
que se atreve por amor. En esta producción, es principalmente Julieta quien
conduce la acción. Copeland se muestra mareada y extasiada en la escena del
balcón y luego tempestuosa en la escena del dormitorio. La presente edición en
formato blu-ray del ballet “Romeo y Julieta” de Prokófiev, la última producción
de Alla Scala de Milan es una producción gloriosa, apasionada y emocionante,
bellamente bailada y dramáticamente interpretada por la orquesta estable de
este teatro italiano. Una oportunidad única de ver ballet de exquisita calidad
que no podemos dejar pasar. Para disfrutar a pleno!
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
- Subtítulos de los extras: Italiano, Inglés
EXTRAS:
- Roberto Bolle habla acerca de “Romeo and Juliet”
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en
- http://naxosdirect.com/items/prokofiev-romeo-and-juliet-424126
- https://www.amazon.com/Prokofiev-Juliet-Blu-ray-Misty-Copeland/dp/B075QWLYB5/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1512844149&sr=8-1&keywords=Prok%C3%B3fiev%3A+Romeo+and+Juliet+blu+ray
- Título: “Prokófiev: Romeo and Juliet” (2017)
- Género: Ballet
- Duración: 151 minutos (ballet) + 9 minutos (extras)
- Nro. De Discos: 1 blu-ray
- Estudio: C Major
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $41.99
- Fecha de Lanzamiento: Noviembre 17, 2017
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