Monday, December 11, 2017

"Prokófiev: Romeo and Juliet": Nueva producción del Teatro Alla Scala, Milán, con coreografía de Kenneth McMillan. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Danza de los Caballeros. Romeo y Julieta.
“Romeo y Julieta” es un ballet de Serguéi Prokófiev basado en la obra homónima de William Shakespeare. La música del ballet le sirvió de base al compositor para componer tres suites orquestales y diversas obras para piano. La creación del ballet fue difícil. La obra fue encargada por el teatro Kírov de Leningrado en 1934, pero cuando Prokófiev propuso el tema de Romeo y Julieta, el teatro lo rechazó. Posteriormente, el compositor firmó un contrato con el Teatro Bolshói para representar el ballet, pero tampoco tendría fortuna. Una vez terminada la partitura, en el verano de 1935, los bailarines sostuvieron que el ballet era imposible de bailar, sobre todo a causa de la complejidad rítmica.

Prokófiev trabajó durante 1936 para extraer del ballet dos suites para orquesta sinfónica en siete movimientos, así como una trascripción para piano. En 1946 escribió una tercera suite. El ballet se estrenó recién en 1938 en Brno, Checoslovaquia, donde fue muy bien recibido. Le siguieron el estreno ruso en 1940 en el Kírov y en 1946 en el Bolshói. Es una de las obras más apreciadas del compositor por su alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales (el célebre y siniestro Baile de los Caballeros y sus diversas variaciones; el delicado tema de Julieta).

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de este ballet, “Romeo y Julieta”, grabado en vivo en el Teatro alla Scala, Milan, 2017. La coreografía pertenece a Kenneth MacMillan, la escenografía a Mauro Carosi, el vestuario está diseñado por Odette Nicoletti y el diseño de iluminación fue creado por Marco Filibeck. El maestro Patrick Fournillier dirige a la orquesta de La Scala de Milan y la obra está interpretada por el ballet de La Scala con los siguientes bailarines como protagonistas: Romeo: Roberto Bolle, Julieta: Misty Copeland, Mercurio: Antonino Sutera, Tibaldo: Mick Zeni, Benvolio: Marco Agostino, Paris: Riccardo Massimi, Lord Capuleto: Alessandro Grillo, Lady Capuleto: Emanuela Montanari, El Duque: Luigi Saruggia, Rosalinda: Chiara Borgia y Monica Vaglietti como la Enfermera, en los roles principales.

La Scala, que posiblemente representa lo mejor de la danza clásica en Italia, se promueve por su historia de siglos, su identidad nacional y su estilo distintivo. No obstante, al seleccionar los roles estelares, se invitan artistas de otros países, en este caso, Misty Copeland (Julieta), estrella del American Ballet Theatre. Por otro lado, Roberto Bolle (Romeo) se formó en La Scala y durante casi dos décadas ha sido uno de los danseurs más importantes del mundo. Se unió a La Scala Ballet a los 19 años y gracias a su excelente técnica, así como a su fuerza y buen aspecto, Bolle comenzó a recibir ofertas para actuar con otras compañías de ballet líderes cuando tenía solo 21 años. Dejó su posición segura como bailarín principal de La Scala dos años después y ha participado como artista invitado en compañías como el English National Ballet, el National Ballet de Canadá, el Royal Ballet y más tarde, ABT. "Después de dos años, como tenía tantos compromisos, tuve que convertirme en un artista invitado en mi propia compañía (La Scala) para tener la posibilidad de elegir “bailar en otro lado”, dice Bolle. “Para mí, esta fue la mejor carrera posible, porque tuve la libertad de elegir el repertorio. La posibilidad de bailar con diferentes compañías y con diferentes bailarinas fue muy especial”.

Además de ser una excelente bailarina, Copeland es una excelente actriz, totalmente creíble en su progresión de la alegría inocente a la desilusión y la tragedia rápidamente aprendidas. Su Julieta es bastante voluntariosa desde el principio y realiza una interpretación coherente y personal. Posee una técnica fuerte que le da total libertad para ser expresiva a lo largo de los pas de deux desafiantes, que baila con una dinámica excitante y enérgica. Incluso con los primeros planos de las cámaras, que todo lo ven, es totalmente convincente.

La coreografía de MacMillan polariza la atención hacia la pareja principal y su pas de deux es uno de los más bellos del repertorio de ballet del siglo XX. La trama señala el crecimiento psicológico de Julieta y Romeo: por eso el recitado y el mimo son extremadamente significativos tanto para los artistas como para los espectadores de esta obra. La orquesta bajo la batuta del maestro Patrick Fournillier interpreta maravillosamente la partitura lírica y dolorosamente apasionada de Prokofiev. Los amantes de la música disfrutarán sin duda alguna de esta exquisita interpretación. La escenografía, diseñada por Mauro Carosi y especialmente encargada para La Scala, consiste principalmente en un anfiteatro abierto con forma de escalera descendente y varios paneles que se pueden mover hacia adentro y hacia afuera, mostrando rejas y ventanas para las escenas de la iglesia con todas las velas , los diferentes accesorios para la habitación de Julieta, y varias pancartas y accesorios para la plaza del mercado. El vestuario es de estilo medieval.

Roberto Bolle como Romeo es excelente. Romeo es retratado como un romántico de ensueño golpeado por Cupido cuando choca con Julieta en el baile. Bolle muestra una técnica magistral con sus giros deslumbrantes y sus excelentes saltos y elevaciones. También demuestra ser un compañero reflexivo y apasionado. Su solo en el segundo acto, cuando recibe la carta de Julieta está lleno de explosiones de alegría. Las escenas del balcón y el dormitorio son electrizantes y se ahoga en la desesperación por la muerte de su amigo Mercurio.

Misty Copeland como Julieta es magnífica, con una actuación brillante e inspirada. Baila la coreografía extremadamente exigente con fluida gracia. Se ve a Julieta como algo mayor de catorce años, pero vemos cómo se desarrolla a lo largo del ballet desde una mujer bastante infantil a una mujer fuerte y joven que se atreve por amor. En esta producción, es principalmente Julieta quien conduce la acción. Copeland se muestra mareada y extasiada en la escena del balcón y luego tempestuosa en la escena del dormitorio. La presente edición en formato blu-ray del ballet “Romeo y Julieta” de Prokófiev, la última producción de Alla Scala de Milan es una producción gloriosa, apasionada y emocionante, bellamente bailada y dramáticamente interpretada por la orquesta estable de este teatro italiano. Una oportunidad única de ver ballet de exquisita calidad que no podemos dejar pasar. Para disfrutar a pleno!


CALIDAD DE VIDEO:









  • Resolución de Video:  1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Región: 0 (Todas)





CALIDAD DE AUDIO:







  • Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos de los extras: Italiano, Inglés





EXTRAS:






  • Roberto Bolle habla acerca de “Romeo and Juliet”




CALIFICACION: MUY BUENO 

Puedes adquirir este blu-ray en




  • Título: “Prokófiev: Romeo and Juliet” (2017)
  • Género:  Ballet
  • Duración: 151 minutos (ballet) + 9 minutos (extras)
  • Nro. De Discos: 1 blu-ray
  • Estudio: C Major
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $41.99
  • Fecha de Lanzamiento: Noviembre 17, 2017


1 comment: