Tuesday, February 20, 2018

"Gounod: Cantates et musique sacree": Un set de Libro + 2 Audio CDs exquisito para coleccionistas. Lanzamiento.

Por
Javier Mitchell
Trailer
Naxos USA lanzó al mercado americano un set de lujo compuesto por un libro y dos audio CDs, “Charles Gounod – Cantates et musique sacrée”, perteneciente a la serie “Prix de Rome” of the Palazzetto Bru Zane, de Ediciones Singulares. Es el volúmen VI de esta serie. El libro de tapas duras es bilingue (inglés-francés) y consta de 146 páginas. Los dos CDs de audio están interpretados por el Coro de la Filarmónica Flamenca de la Radio de Bruselas, conducido por el maestro Hervé Niquet, Gabrielle Philiponet, Chantal Santon-Jeffery, Judith van Wanroij, Caroline Meng, Artavazd Sargsyan, Sébastien Droy, Yu Shao, Alexandre Duhamel y Nicolas Courjal.

Charles Gounod (1818- 1893), compositor polivalente e imaginativo es, sin duda, un ícono musical absolutamente representativo del romanticismo francés del siglo XIX con todos sus componentes sociales y estéticos, que dio muestras de su genio prácticamente en todos los campos, aunque nada puede igualar su éxito con “Faust” y “Roméo et Juliette”. Gounod compitió en tres ocasiones en el prestigioso Prix de Rome, entre 1837 y 1839. Como resultado de ello tenemos tres cantatas inéditas para solistas y orquesta, incluyendo “Marie Stuart et Rizzio” y “La Vendetta”, obras que el compositor nunca tuvo la oportunidad de de escuchar en vivo sobre un escenario. Publicadas hoy por primera vez, estas tres cantatas revelan a un joven Gounod ya totalmente consciente de los códigos inherentes del Romanticismo y con un olfato muy fino a la hora de construir personajes de corte operístico. Finalmente fue la partitura “Fernand” la que le hizo alzarse con el codiciado premio, que conllevaba una estancia privilegiada por tres años en la Villa Medici de Roma, donde residió hasta 1840.
Charles Gounod
En ese entorno Gounod dio a luz un buen número de piezas sacras, también desconocidas por el gran público. Su espléndida “Messe vocale para coro sin acompañamiento instrumental” cierra esta grabación, convirtiéndose en un ejemplo que ilustra a la perfección hasta qué punto el compositor francés era capaz de reelaborar y actualizar estilos de escritura en pro de un nuevo lenguaje expresivo. Gounod nace en París, donde su madre le enseña a tocar el piano, y en la misma ciudad acude al Conservatorio. Con 21 años gana el Gran Premio de Roma de 1839, donde queda impresionado por la música de Palestrina en la Capilla Sixtina. A su vuelta, pone en práctica su programa artístico para la música sacra. Más tarde ocupará el cargo de director de Orpheón de Paris, entre 1852 y 1860. Su éxito llegará con la ópera “Fausto” en 1859.

Su influencia en otros compositores franceses como Bizet, Saint-Saëns y Jules Massenet es indudable. Hasta el propio Debussy llegó a declararlo “necesario” en cuanto a que su estética representó para aquella generación de franceses un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano. Gounod compuso el himno de la Ciudad del Vaticano. Se destacó tanto en su obra operística como en la religiosa. De la primera producción sobresale su “Fausto” y de la religiosa su inmortal “Ave María”, en esta última faceta se encuadra el himno. En lo personal fue de gran religiosidad hasta el punto de querer convertirse en sacerdote.
Curiosidades: “Marche funebre d’une marionette” (Marcha fúnebre por una marioneta), fue utilizada por el cineasta Alfred Hitchcock como tema musical de su programa “Alfred Hitchcock Presenta”.

Este nuevo álbum doble y libro, “Charles Gounod – Cantates et musique sacrée”, nos permite disfrutar esta música religiosa a través de la impecable interpretación del Coro de la Radio Flamenca, interpretando con extrema austeridad la Misa vocal, a cappella (acompañado sólo por un órgano). Las partituras con orquesta son más obviamente atractivas y el “Christus factus” seduce inmediatamente con su melodía más teatral y donde Judith Van Wanroij deleita una vez más. En el “Himno Sagrado”, la mayor parte del texto se confía al solo barítono, un muy convincente Alexandre Duhamel, precedido por el tenor Artavazd Sargsyan. Y la misa de “Saint-Louis-des-Français” nos deleita con el hermoso timbre de voz de Caroline Meng. “Charles Gounod – Cantates et musique sacrée”, de la serie “Prix de Rome of the Palazzetto Bru Zane” (Ediciones Singulares) es un set imperdible, una obra para coleccionistas exquisitos pero a un precio accesible a todos. Es uno de esos pequeños lujos que no debemos eludir y que no puede faltar en nuestra colección. Una edición imperdible!

Programa:

1.

Marie Stuart et Rizzio by Charles Gounod

Performer:  Gabrielle Philiponet (Soprano), Sébastien Droy (Tenor)

Conductor:  Hervé Niquet

Orchestra/Ensemble:  Brussels Philharmonic Orchestra

2.

Fernand by Charles Gounod

Performer:  Yu Shao (Tenor), Judith van Wanroij (Soprano), Nicolas Courjal (Bass)

Conductor:  Hervé Niquet

Orchestra/Ensemble:  Brussels Philharmonic Orchestra

3.

La Vendetta by Charles Gounod

Performer:  Chantal Santon-Jeffrey (Soprano), Yu Shao (Tenor)

Conductor:  Hervé Niquet

Orchestra/Ensemble:  Brussels Philharmonic Orchestra

4.

Messe vocale by Charles Gounod

Performer:  François Saint-Yves (Organ)

Conductor:  Hervé Niquet

Orchestra/Ensemble:  Flemish Radio Choir

5.

Christus factus est by Charles Gounod

Performer:  Judith van Wanroij (Soprano)

Conductor:  Hervé Niquet

Orchestra/Ensemble:  Brussels Philharmonic Orchestra

6.

Hymne sacrée by Charles Gounod

Performer:  Judith van Wanroij (Soprano), Caroline Meng (Mezzo Soprano), Artavazd Sargsyan (Tenor),

Alexandre Duhamel (Baritone)

Conductor:  Hervé Niquet

Orchestra/Ensemble:  Flemish Radio Choir,  Brussels Philharmonic Orchestra

7.

Messe de Saint Louis des Français by Charles Gounod

Performer:  Caroline Meng (Mezzo Soprano), Artavazd Sargsyan (Tenor)

Conductor:  Hervé Niquet

Orchestra/Ensemble:  Flemish Radio Choir,  Brussels Philharmonic Orchestra

  
Contenidos del libro:

  • Alexandre Dratwicki, Gounod y el Premio de Rome para composición (1837-39)
  • Pierre Sérié, La Villa Medici en los tiempos de Ingres
  • Dominique Hausfater, Cartas de Madame Victoire Gounod a su hijo (1839-1842)
  • Charles Gounod, Memorias de un artista: Italia
  • Gérard Condé, “Poderosa Palestrina, vieo maestro, anciano genio”
  • Textos de las cantatas y el Hymne

CALIFICACION: EXCELENTE 

Puedes adquirirlo en:






  • Título: “Charles Gounod – Cantates et musique sacrée" (2018)
  • Intérpretes: Coro de la Filarmónica Flamenca de la Radio de Bruselas, conducido por el maestro Hervé Niquet, Gabrielle Philiponet, Chantal Santon-Jeffery, Judith van Wanroij, Caroline Meng, Artavazd Sargsyan, Sébastien Droy, Yu Shao, Alexandre Duhamel y Nicolas Courjal.
  • Compositor: Charles Gounod
  • Género: Música sacra
  • No. de Discos: 2 CDs + Libro
  • Sello: Ediciones Singulares
  • Distribuidor: Naxos USA
  • CD SRP: $37.99
  • Item #: ES1030
  • Barcode: 9788469758069
  • Fecha de Lanzamiento: Febrero 02, 2018


No comments:

Post a Comment