Friday, June 8, 2018

"Geronimo, An American Legend": La historia del legendario apache, con un elenco multiestelar. Blu-ray Review

Los apaches han accedido, muy a su pesar, a vivir confinados en una reserva. Pero no todos ellos son capaces de adaptarse a su nueva forma de vida como cultivadores de maíz; uno en particular, Gerónimo, rechaza las condiciones de rendición impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos. Traicionado por el General Crook, Gerónimo encabeza la huída de un pequeño grupo de guerreros y prepara un ataque contra los blancos que humille al gobierno de a Unión. Perseguido por un militar de principios, un viejo explorador del ejército y un joven formado en West Point, la película es un viaje espiritual al corazón del guerrero, el último jefe indio en rendirse ante el hombre blanco.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1993 “Geronimo, An American Legend”, dirigido por Arthur Hill y protagonizado por Jason Patric, Robert Duvall, Gene Hackman, Wes Studi, Matt Damon, Rodney A. Grant y Kevin Tighe. La pelicula de Walter Hill es, sin duda, la más ambiciosa producción cinematográfica sobre el personaje de Gerónimo (Wes Studi). El film se centra en los últimos años de lucha del jefe indio y está narrada desde el punto de vista de Britton Davis (Matt Damon), lo que le otorga a la lucha un punto más humano y sensible. Britton Davis tuvo una importante relación con el jefe indio, ya que trás la rendición de éste fue puesto al mando de la zona reservada a los apaches. En la película aparecen personajes históricos como el General Crook (Gene Hackman), el explorador Al Sieber (Robert Duvall) o los apaches Chato y Ulzana, aunque está repleta de errores históricos, para hacer la historia más dinámica.

Es también la historia del teniente Gatewood (Jason Patric), el rival que era cómplice, el antagonista que mejor lo comprendía y que más lo respetaba, el hombre no temió ir acompañado sólo con dos hombres la primera vez que Geronimo anunció que se entregaba. El hombre que probablemente hubiera evitado que se alzara de nuevo contra los que impusieron su voluntad cuando decidieron matar a quien representaba su ilusión en el cautiverio, el relato de una esperanza, el hechicero. Gatewood fue el hombre que definitivamente consiguió lo que no lograron 5.000 soldados que patrullaban por la frontera para apresar a Geronimo, conseguir que se entregara junto a los escasos 35 hombres que le acompañaban en su desesperado intento de no ceder y desaparecer.

El 5 de septiembre de 1886 tuvo lugar la rendición del jefe apache Gerónimo. Fue en el Cañón de los Esqueletos en Arizona y junto a él se rendieron también 34 hombres, mujeres y niños. Para capturarlo, el Ejército de los Estados Unidos había reunido una cuarta parte de sus tropas. “Geronimo, An American Legend” cuenta las circunstancias que llevaron a este héroe apache a rendirse, intentando luchar hasta el final para defender las tierras de su pueblo y el espíritu nacional. El film se circunscribe dentro de la corriente pro-india de los ‘90s que empezó Kevin Costner con su oscarizada película “Dance With Wolves” (1990) y “Unforgiven” (1992), de Clint Eastwood y que muestran un lado más humano del guerrero.

Aunque el título de la película da a entender que puede tratarse de un biopic sobre los últimos días del mítico jefe indio antes de terminar en la reserva, lo cierto es que el propio Hill nunca se sintió satisfecho con esa interpretación. Sostenía el director que el film en realidad versa sobre los hombres que persiguieron y cazaron a Gerónimo, quien en realidad y a pesar de la excelente interpretación de Wes Studi (muy convincente en la piel del personaje), es casi anecdótico en la trama.

“Geronimo, An American Legend” fue filmada en escenarios naturales, con el mítico Monument Valley de fondo. El director ejerce una muy buena utilización del Cinemascope, formato que el director no utilizaba desde los tiempos de su ópera prima “Hard Times”, 1975, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/07/hard-times-blu-ray-review.html). Hill encuadra muy bien a sus personajes, típicos de su cine, solitarios unidos por una causa común, pero el ritmo del film es, quizás, un poco lento. El paisaje árido es otro personaje, como si fuera una metáfora del conflicto de despojos, de vidas y de territorios. Con una hermosa coloratura terrosa, hay planos que parecen las ilustraciones de una leyenda. “Geronimo, An American Legend” no es lo mejor del género del western, pero está bien filmada, correctamente actuada y muestra un punto de vista de la historia del fin de Gerónimo que vale la pena ver. Nominada al Oscar® al Mejor Sonido.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide y con buen balance de negros, manteniendo una profusa calidad de detalles. La cinematografía pertenece a Lloyd Ahern II, responsable de la fotografía de films como “Last Man Standing” (1996), “Can’t Hardly Wait” (1998) y numerosas series televisivas, entre otros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1, DTS-HD Master Audio 2.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien tanto a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la partitura  compuesta por Ry Cooder se escucha en toda su grandeza. Es nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras en esta edición en blu-ray. El universo de los sonidos del lejano oeste son reproducidos con absoluta fidelidad permitiéndonos que el viaje hacia la ficción sea totalmente creíble y reconfortante.

• Banda Sonora de la versión extendida del film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.

• Título: “Geronimo, an American Legend” (2003, Limited Edition)
  • Género: Western