Por
Javier Mitchell
El público de Madrid podrá disfrutar de la nueva creación de Gon Ramos gracias al estreno de “La familia No” en la Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez Centro. Cultural de la Villa. La obra, escrita y dirigida por el joven dramaturgo madrileño y presentada por Kendosan Producciones, se podrá ver hasta el 8 de julio. Gon Ramos es uno de los dramaturgos y directores más interesantes e innovadores de la escena madrileña, tras el éxito de público y crítica de su ópera prima, “Yogur-Piano”, recientemente programada en el CDN, y “Un cuerpo en algún lugar”.
“La familia
No” pudo verse tan solo tres días en el marco de la V Muestra de Creación
Contemporánea Surge Madrid en la Sala Cuarta Pared con una gran acogida. El
reparto está formado por: Jacinto Bobo, Fabia Castro, Emilio Gómez y Eva
Llorach.
Sinopsis:
Cuatro
hermanos, menores de diez años, se han quedado solos en el coche en el que
viajaban con sus padres. Estos últimos han bajado a comprar provisiones a la
gasolinera. El destino es la playa, van de vacaciones. El público asiste a este
tiempo suspendido de soledad de los cuatro hermanos. Sus edades se transforman,
el coche muta, las
relaciones se ponen en entredicho y la frontera entre la ficción y la realidad
va a llevar a un reconocimiento personal de todos. Vamos a vivir un
planteamiento sobre la infancia, sobre la concepción temporal, sobre los roles
familiares, sobre la deconstrucción de la personalidad y sobre el camino que es
estar vivo...
En palabras
de su autor y director, “La familia No” propone investigar las relaciones
familiares desde un desajuste en el tiempo vivido de los cuerpos frente a
nosotros, para cuestionar las etapas de infancia y madurez de una manera
radical. Los roles se invierten y los actores de más edad pasan a ser los
hermanos pequeños de los actores más
jóvenes. Así, esta ilusión que se nos presenta estará pulsando en nuestro
subconsciente, ya que continuamente la realidad se verá subvertida. Todos ellos
son niños, y justamente no hay diferencia mayor de edad que la que se da por
debajo de los diez años, ya que tener un año más o menos supone ver al otro
como un gigante o como un recién nacido del que cuidar o mostrar poder. Una
reflexión generacional que trata de desmadejar toda aquella información
preconcebida acerca del “crecer” y mira directamente hacia “Quiénes somos, con
cualquier edad” y hacia “Soy quién soy por la mirada del otro”.
Esta
familia de padres ausentes trata de recomponerse continuamente, buscando ese
hueco inevitable que queda entre ellos. Partiendo justamente de trabajos de
Derrida acerca de su famosa “deconstrucción” y de reflexiones acerca de la
generación y deformación del lenguaje vertidas por Noam Chomsky en el
documental “Is the man who is tall happy?” de Michel Gondry, investigaremos de
dónde parte la generación del lenguaje, para qué hablamos, cómo empezamos a
construir sentido y en qué orden, por qué no simplemente pegarse para ordenar,
por qué no simplemente huir, por qué nos quedamos junto a la gente querida,
junto a la gente que nos conoce, o que nos ha visto nacer, por qué el lenguaje
surge como una sutura, como una cicatriz en esas relaciones que no tienen
solución por otro medio, o que justamente se ha tratado tantas veces de
resolver sin palabras y se ha fracasado en el intento, viniendo la palabra a
tomar ese lugar de posibilidad. También aparecerá la “circuncisión del filósofo
francés, todo aquello que nos es marcado a fuego de manera social, familiar,
religiosa, etc. en nuestra infancia y de lo cual es inevitable huir. ¿Es
inevitable?
Kendosan
Producciones está formada por Inma Cuevas y Jesús Sala con el objetivo de
aportar su visión a las artes escénicas. Tras el éxito de “Constelaciones” y
“Comedia Multimedia” han seguido en la búsqueda de nuevos proyectos con un
objetivo claro de apostar por el talento. Ahora, con “La familia No”, entran en
un teatro muy personal de la mano de Gon Ramos, uno de los directores y
dramaturgos con más proyección del panorama nacional.
GON RAMOS –
Dirección y dramaturgia
Gon Ramos
nace en Madrid y allí estudia interpretación en el Laboratorio teatral William
Layton. Viaja a Buenos Aires donde continúa su formación con Claudio Tolcachir
en la escuela Timbre 4, tomando cursos a su vez con con Florencia Suárez,
Sergio Boris, Jeremy James (Théâtre du Soleil), Yoska Lázaro, entre otros.
Estudia dirección escénica con Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor, y
dramaturgia con Mauricio Kartun y Ariel Barchilón. A su vuelta a Madrid
continúa su entrenamiento actoral con Pablo Messiez y sus estudios en
dramaturgia con Paco Bezerra, Alberto Conejero y María Velasco.
Como
director y dramaturgo destaca su último trabajo, Un cuerpo en algún lugar,
estrenado en el Teatro Kamikaze en 2017 y nuevamente programado durante el mes
de febrero de 2018. Su obra Yogur | Piano se pudo ver en el CDN durante el mes
de marzo en plena gira tras su estreno en la sala labruc. También ha sido
codirector y escritor de Petite Mort estrenado en Nave73. Otro proyecto de
creación propia es Repita conmigo: Intimidad.
Como actor
ha trabajado en El tiempo de soltar palomas donde fue co-autor, El problema de
la vida de Fernando Rodil, Bodas de Sangre de Federico García Lorca, O no
reparaciones de Florencia Suárez Bignoli, Llueve en Barcelona de Pau Miró,
Ángeles en América de Tony Kushner, entre otras. También ha sido asistente de
dirección de obras como Vago y RES de Yoska Lázaro y La razón Blindada de
Arístides Vargas y Un hueco de Juan Pablo Gómez.
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