Por
Javier Mitchell
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1948 “Snake Pit”, dirigido por Anatole Litvak y protagonizado por Olivia de Havilland, Mark Stevens, Leo Genn, Celeste Holm, Glenn Langan, Leif Erickson y Beulah Bondi. Virginia y Robert Cunningham acaban de casarse, pero su matrimonio está lejos de ser bien avenido. Virginia es escritora y en los últimos tiempos ha mostrado un comportamiento muy extraño. Afectada por la culpabilidad de algo que pasó años atrás, Virginia es víctima de profundas crisis que a menudo la conducen a olvidar los lugares y las personas con las que está. Además de esto, las alucinaciones son también episodios constantes en su vida. Ante tal estado, su esposo Robert decide internarla en un centro psiquiátrico donde puedan ayudarla, pero aquí su estado empeorará aún más.
El doctor Kik la trata con bastante profesionalidad y somete a la paciente a muchos tratamientos con la esperanza de sacarla de ese estado. Sin
embargo, la presencia de otras enfermeras y pacientes alteran a Virginia aún más. La paciente corre el peligro de conocer el temido “nido de las víboras”, una habitación donde se encierra a los casos más extremos. A pesar de encontrar la comprensión del doctor Kik, el trato recibido en el sanatorio por parte de enfermeras y las propias internas, no es el más adecuado para ayudarle a mejorar, incluso querrán utilizarla para cometer un crimen.
“The Snake Pit” es es de esas películas extrañas por la temática que tratan y que merecen la pena visionar. La historia transcurre en los años ‘40 en un centro psiquíatrico femenino en USA. Todo un documento sociológico interesante que además nos deja ver la excelente interpretación de la actriz Olivia de Havilland, ya alejada de su imagen de novia de héroes o papeles tiernos como el de Melany en “Gone With The Wind”. De Havilland realizó una interpretación potente y realista, una actuación muy moderna para la época. Por esta interpretación ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia de 1949.
El director cuenta la historia entre luces y sombras, con un aire de cine negro, y plantea situaciones y momentos inolvidables, como el baile entre internos, hombres y mujeres, y la canción final o la escena que hace alusión al nido de víboras del título. En su momento fue una película incómoda porque denunciaba la situación de estos centros de los que se hablaba muy poco porque eran instituciones cerradas y nadie sabía que pasaba de puertas para adentro.
La historia, muy cruda para el momento de su estreno, está basada en la novela homónima de tintes autobiográficos de Mary Jane Ward, quien pasó varios meses internada en un sanatorio de las características del aquí expuesto. Además de la crítica de estos centros psiquiátricos, el film representa un alegato contra la discriminación de la mujer en la sociedad de aquel tiempo. Fue una de las primeras películas en tocar el tema de los manicomios femeninos. Cuenta con una muy buena cinematografía que refleja muy bien el ambiente del manicomio, oscuro y siniestro. Además, incursionó en el tema de la salud mental desde la perspectiva de la protagonista enferma y no (como se hacía siempre) desde el punto de vista de los profesionales que trataban a los pacientes.
El film propone una mirada compleja al sistema hospitalario ya que si bien
denuncia situaciones turbias, también plantea las virtudes de los tratamientos psiquiatricos. Habla de la dureza de estos centros, de la falta de recursos, del hacinamiento, de las reglas estrictas y de las condiciones que tenían que vivir las pacientes. Los doctores (sobre todo los dos que están más cercanos a la paciente protagonista) no salen mal parados de la crítica. Sobre todo el personaje del doctor Kik (Leo Genn) que trata a su paciente con los distintos métodos con los que cuenta (aunque muchos de ellos apenas se emplean en la actualidad), sabe que está enferma y nunca pierde la perspectiva de que puede conseguir que tenga una vida más digna o superar su problema mental. Pero sí salen mal paradas el colectivo de enfermeras que someten a las pacientes a una disciplina férrea y a normas estrictas, con poca capacidad de cariño y con una frialdad que por momentos da escalofríos.
“The Snake Pit” ganó un premio un Oscar al Mejor Sonido (Thomas T. Moulton) y fue nominada en cinco apartados más: película, actriz, director, guión adaptado y banda sonora (incluída por separado en los extras de este disco blu-ray). Muy recomendable!
CALIDAD
DE VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.33:1
- Zona: 0 (Todas)
- Codificación de Audio: DTS-HD MA 1.0 & DTS-HD MA 2.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
EXTRAS:
- Comentario de audio con la historiadora cinematográfica Aubrey Solomon
- Dos(2) “The Snake Pit” Vintage Radio Shows
- Banda de sonido compuesta por Alfred Newman y efectos en canal separado
- Trailer
- Fox Movietone Newsreels
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este
blu-ray en
-->
- Título: “The Snake Pit” (1948, Limited Edition)
- Género: Drama
- Duración: 108 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Abril 16, 2019
No comments:
Post a Comment