Thursday, June 28, 2012

La Aguja Del Diablo y Otras Fábulas De Vicio y Redención.


Por
Javier Mitchell
 
Kino Classics presenta la versión en  Blu-ray de “The Devil's Needle & Other Tales of Vice and Redemption” (“La Aguja del Diablo y Otros Cuentos de Vicios y Redenciones”), una colección de películas mudas y muy raras de la década de 1910 que exploran temas sociales polémicos de su tiempo. El blu-ray incluye: “The Devil's Needle” ( “La Aguja del Diablo) (1916),  The Inside of the White Slave Traffic” ( “La Trata de Blancas Por Dentro”) (1913) y “Children of Eve “ (“Los Hijos de Eva”) (1915).

En la década de 1910, la incipiente industria cinematográfica trataba sin tapujos  explosivos problemas sociales de la época, desde la adicción a las drogas a la trata de blancas. En esta colección, seleccionada de los materiales de archivo de la Biblioteca del Congreso, se presentan tres películas que retratan aspectos de la Primera Guerra Mundial era de los Estados Unidos con una franqueza sorprendente que era poco común en la cultura general popular de la época.

Presentando estas situaciones dentro de un contexto de melodrama, los realizadores fueron capaces de eludir las protestas del público y la crítica, a la vez que les proporcionaban la oportunidad de plasmar sus puntos de vista sociales y políticos de manera convincente. Estas películas demuestran la fuerza cultural del cine como una herramienta persuasiva. Estos films proporcionan una invalorable visión sobre un fascinante capítulo de la historia del cine norteamericano.
"The Devil's Needle"
Cada película ha sido masterizada en HD a partir de los elementos de archivo de 35 mm conservados por la Biblioteca del Congreso y contiene notas de programa escritas por el célebre historiador de cine Koszarski Richard, profesor de Inglés y Estudios de Cine en la Universidad Rutgers, y editor en jefe de Film History: an International Journal. Otras extras  incluyen imágenes inéditas y no incluídas de “Hijos de Eva” (8 min.) e imágenes en bruto supervivientes de  La Trata de Blancas Por Dentro” (19 min.)

Tanto “La Aguja del Diablo” como  “Los niños de Eva” se presentan con el acompañamiento musical a cargo de Rodney Sauer, y “La Trata de Blancas Por Dentro” cuenta con el acompañamiento musical de Ben Modelo.
Norma Talmadge
 "The Devil's Needle"(“La Aguja del Diablo”) (1916) protagonizada la diosa del cine mudo Norma Talmadge, en uno de sus primeros roles: como una adicta a la morfina que induce al neurótico pintor Tully Marshall a una vorágine de deterioro moral y drogas. La película fue supervisada por D.W. Griffith y producida para la compañía Fine Arts, bajo la dirección de Chester Withey, que había aprendido el oficio bajo la tutoría de Griffith. De acuerdo con Richard Koszarkski, en sus notas de programa para este disco, la impresión de la película que sobrevive en la actualidad proviene de 1923, copia reeditada a raíz del escándalo resultante de la muerte relacionada con las drogas de la estrella de Hollywood Wallace Reid, sólo unos meses antes, que sacudió a la industria del cine. Ya en aquellos tiempos Hollywood lucraba con las desgracias mórbida de sus estrellas. Ha pasado un siglo y poco ha cambiado.

The Inside of the White Slave Traffic”  (“La Trata de Blancas Por Dentro”) (1913), dirigida por Frank Beal, mira a los métodos empleados por un grupo de proxenetas para esclavizar a mujeres desprevenidas a una vida de prostitución, e incluso cuenta con un práctico glosario de argot inglés. La trata de blancas era un tema especialmente fuerte en 1913, el mismo año que la Universal lanzó “Traffic in Souls”, otra película importante que trataba la misma cuestión. Como Richard Koszarski menciona en sus notas de programa para la película, la producción de “The Inside of the White Slave Traffic”   fue supervizada por un investigador federal, Samuel H. Londres, que vio la película como una oportunidad para crear conciencia sobre los peligros de la prostitución, teniendo una visión sombría en su descripción del tema.

Children of Eve “ (“Los Hijos de Eva”) (1915) adopta un enfoque melodramático en el que describe los eventos inspirados en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de 1911. La película exige reformas a las condiciones de trabajo y presenta impactantes representaciones de la vida dentro de la fábrica. La película es también una rara oportunidad de ver el profesionalismo del director John Collins, quien trabajó para la compañía Edison y - como señala Richard Koszarski - fue considerado como uno de los grandes cineastas de su tiempo antes de que su vida fue trágicamente truncada por la la epidemia de influenza en 1918.

The Devil's Needle “ (“La Aguja del Diablo”)
EE.UU. 1916 B & W 66 min.
Dirigida por Chester Withey
Con Norma Talmadge, Tully Marshall
Música de Rodney Sauer

The Inside of the White Slave Traffic” 
(“La Trata de Blancas Por Dentro”)
EE.UU. 1913 B & W 28 min.
Dirigida por Frank Beal
Con Ninita Bristow, Edwin Carewe
Música de Ben Modelo

Children of Eve “ (“Los Hijos de Eva”)
EE.UU. 1915 B & W 73 min.
Dirigida por John H. Collins
Con Viola Dana, Conness Robert Grant Nellie
Música de Rodney Sauer

CALIDAD DE VIDEO:




Resolución de Video:  1920 x 1080p
Codificación de Video:  MPEG-4 AVC
Aspect Ratio:  1.33:1

Como mencionamos anteriormente cada película ha sido masterizada en HD a partir de archivos fílmicos en 35 mm conservados por la Biblioteca del Congreso. Si bien la imagen presenta rayas y granos o suciedades ligeras, en ningún momento opacan la imagen ni la narrativa. Sólo en algunas escenas existen daños mayores propios de el lógico deterioro pero tampoco molestan al conjunto, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos frente a la recuperación de films que tienen ya 100 años. Es casi milagroso poder ser partícipes, disfrutar y tener la posibilidad de analizar películas de esa época, ya que la gran mayoría está destruída. La calidad de esta edición en blu-ray es inmejorable considerando las circunstancias y probablemente la de mayor excelencia que habrá en muchos años.

CALIDAD DE AUDIO:




Un Canal: Linear PCM 2.0 Stereo

El audio de esta edición es simple pero es más que suficiente para cubrir el acompañamiento que es en piano en su gran mayoría, junto a algunos efectos de sonido. La ejecución suena profunda y perfecta realzando cada uno de los climas dramáticos de los tres films.

EXTRAS:




·      Notas al programa por el historiador de cine Richard Koszarski
·      Imágenes inéditas y no incluídas de “Children of Eve “ (8 min.)
·    Imágenes inéditas y no incluídas de “The Inside of the White Slave Traffic” (19 min.)


CALIFICACION: BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com


Título: 
The Devil's Needle & Other Tales of Vice and Redemption”
Género: Cine Mudo
Duración:  167 minutos
Distribuidor: Kino Classics
Blu-ray SRP: $39.95
Fecha ce Lanzamiento: Julio 3, 2012



No comments:

Post a Comment