Friday, June 14, 2013

"Verdi: Un Ballo In Maschera" ("Un Baile de Máscaras"). Intrigas políticas, odio, romance y asesinato en un baile de disfraces. Blu-ray Review

Un Ballo In Maschera: "Eri tu".  Vladimir Stoyanov

“Un Ballo in Maschera” (“Un Baile de Máscaras”) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto que Eugène Scribe escribió para la ópera “Gustave III” (1833) de Daniel-François Auber, que se basó vagamente en el asesinato histórico del rey Gustavo III de Suecia. En 1792, el rey de Suecia, Gustavo III, fue asesinado, como resultado de una conspiración política contra él. Recibió un tiro mientras estaba en un baile de máscaras y murió 13 días más tarde por sus heridas. Para el libreto, Scribe conservó los nombres de algunas de las figuras históricas implicadas, la conspiración y el asesinato en un baile de máscaras. El resto de la obra (las caracterizaciones, el romance, la adivinación del futuro, etc.) es sólo inventiva de Scribe y la ópera no es exacta históricamente.

Sin embargo, para convertirse en “Un Ballo in Maschera” que se conoce hoy, la ópera de Verdi (y su libreto) se vio obligado a sufrir una serie de transformaciones, causadas por una combinación de normas de censura tanto en Nápoles como en Roma, así como por la situación política en Francia en enero de 1858.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Un Ballo in Maschera”, producción del Teatro Regio di Parma para el “Festival Verdi” del 2011, grabada en vivo entre los días 1, 5, 9, 13, 20 y 23 de octubre de ese año. La partitura de Verdi está interpretada por la Orquesta y Coro del Teatro Regio di Parma bajo la dirección coral del maestro Martino Faggiani y la conducción musical del maestro Gianluigi Gelmetti. La puesta en escena es de Massimo Gasparon, según una puesta previa de Pierluigi Samaritani y cuenta con sets y vestuario diseñados también por este último. El diseño de iluminación es de Andrea Borelli y la coreografía está a cargo de Roberto Mari Pizzuto.
Kristin Lewis

El elenco es el siguiente:

• Riccardo – Francesco Meli
  • Renato – Vladimir Stoyanov
  • Amelia – Kristin Lewis
  • Ulrica – Elisabetta Fiorillo
  • Oscar – Serena Gamberoni
  • Silvano – Filippo Polinelli
  • Samuel – Antonio Barbagallo
  • Tom – Enrico Rinaldo
  • Juez – Cosimo Vassallo
  • Sirviente de Amelia – Enrico Paolillo

Francesco Meli ofrece en este “Ballo” un impecable Riccardo que llega a su cúspide cuando canta el aria del tercer acto. Poseedor de una voz de gran coloratura su único talón de Aquiles es quizás un registro de graves pequeño, que se evidencia en un par de momentos de la obra.
La soprano estadounidense Kristin Lewis compone una buena Amelia aunque su voz es un poco potente comparada con la de Meli, por lo que en algunos momentos sobrepasa la del tenor, como se puede notar en el dúo del segundo acto. El barítono Vladimir Stoyanov es siempre confiable como intérprete de Verdi. Su Renato dibuja un personaje maduro, protector y con estilo gracias a su línea vocal bien controlada que crece en el transcurso de la obra y se desarrolla aún más en su aria "Eri tu". Serena Gamberoni como Oscar es excelente: la soprano brinda una interpretación suave, ágil y plena de buen gusto. Elisabetta Fiorillo como Ulrica muestra su rico registro grave y oscuro. Philip Polinelli personifica un Silvano convincente. Cosimo Vassallo es un antiguo juez que imprime credibilidad tanto desde lo actoral como desde lo vocal, y Enrico Paolillo, en el papel de siervo, se expresa con la suficiente compostura.
Un Ballo In Maschera: "Duetto d'amore". Francesco Meli, Kristin Lewis

Esta producción de “Un Ballo in Maschera” que se estrenó en el Festival Verdi del 2011 se presentó como un estreno en el programa, pero en realidad se basa en una antigua producción de Pierluigi Samaritani, revivido por Massimo Gasparon. De la puesta en escena original, la producción actual mantiene los conjuntos de la primera y tercer acto (las del segundo se había perdido) y parte del vestuario. La puesta en escena era tradicional, con algunos anacronismos. La orquesta fue dirigida por Gianluigi Gelmetti, que hace un buen trabajo en general en la conducción, respetando a los artistas especialmente desde el punto de vista de la combinación de voces e instrumentos, como en el dúo del segundo acto.

Esta edición en blu-ray de “Un Ballo in Maschera” (“Un Baile de Máscaras”) de Giuseppe Verdi merece verse. Además, el hecho de haber sido  filmada durante tantos días posibilita que la edición luego tome obviamente las mejores actuaciones de cada jornada, con lo que el resultado final es inmejorable, dejando afuera cualquier estigma de imperfección. Una puesta clásica del “Ballo” para disfrutar.

Kristin Lewis  & Francesco Meli

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es muy buena. La dirección fílmica de la producción de Tiziano Mancini es correcta, cada detalle es perfectamente captado, jugando muy bien con la precisa iluminación que crea los climas adecuados y juega bastante con los claroscuros. La imagen capta los colores a la perfección, reproduciendo con exactitud cada escena, tanto en lo escenográfico como en el vestuario y la labor actoral.

• Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Italiano, Inglés, Alemán, Francés, Español, Chino, Coreano y Japonés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en ambos canales, aunque, por supuesto, el canal DTS-HD Master Audio 5.1 resalta mucho más ofreciéndonos una mayor profundidad y mejor ecualización.

• Introducción a “Un Ballo In Maschera”

Un Ballo In Maschera: “Volta la terrea”

• Título: “Verdi: Un Ballo In Maschera” (2011)