Por
Javier Mitchell
Un Ballo In
Maschera: "Eri tu". Vladimir Stoyanov
“Un Ballo
in Maschera” (“Un Baile de Máscaras”) es una ópera en tres actos con música de
Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto que
Eugène Scribe escribió para la ópera “Gustave III” (1833) de Daniel-François
Auber, que se basó vagamente en el asesinato histórico del rey Gustavo III de
Suecia. En 1792, el rey de Suecia, Gustavo III, fue asesinado, como resultado
de una conspiración política contra él. Recibió un tiro mientras estaba en un
baile de máscaras y murió 13 días más tarde por sus heridas. Para el libreto,
Scribe conservó los nombres de algunas de las figuras históricas implicadas, la
conspiración y el asesinato en un baile de máscaras. El resto de la obra (las
caracterizaciones, el romance, la adivinación del futuro, etc.) es sólo
inventiva de Scribe y la ópera no es exacta históricamente.
Sin
embargo, para convertirse en “Un Ballo in Maschera” que se conoce hoy, la ópera
de Verdi (y su libreto) se vio obligado a sufrir una serie de transformaciones,
causadas por una combinación de normas de censura tanto en Nápoles como en
Roma, así como por la situación política en Francia en enero de 1858.
Naxos USA
lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Un Ballo in Maschera”,
producción del Teatro Regio di Parma para el “Festival Verdi” del 2011, grabada
en vivo entre los días 1, 5, 9, 13, 20 y 23 de octubre de ese año. La partitura
de Verdi está interpretada por la Orquesta y Coro del Teatro Regio di Parma
bajo la dirección coral del maestro Martino Faggiani y la conducción musical
del maestro Gianluigi Gelmetti. La puesta en escena es de Massimo Gasparon,
según una puesta previa de Pierluigi Samaritani y cuenta con sets y vestuario
diseñados también por este último. El diseño de iluminación es de Andrea
Borelli y la coreografía está a cargo de Roberto Mari Pizzuto.
Kristin Lewis
El elenco
es el siguiente:
- Riccardo – Francesco Meli
- Renato – Vladimir Stoyanov
- Amelia – Kristin Lewis
- Ulrica – Elisabetta Fiorillo
- Oscar – Serena Gamberoni
- Silvano – Filippo Polinelli
- Samuel – Antonio Barbagallo
- Tom – Enrico Rinaldo
- Juez – Cosimo Vassallo
- Sirviente de Amelia – Enrico Paolillo
Francesco
Meli ofrece en este “Ballo” un impecable Riccardo que llega a su cúspide cuando
canta el aria del tercer acto. Poseedor de una voz de gran coloratura su único
talón de Aquiles es quizás un registro de graves pequeño, que se evidencia en
un par de momentos de la obra.
La soprano
estadounidense Kristin Lewis compone una buena Amelia aunque su voz es un poco
potente comparada con la de Meli, por lo que en algunos momentos sobrepasa la
del tenor, como se puede notar en el dúo del segundo acto. El barítono Vladimir
Stoyanov es siempre confiable como intérprete de Verdi. Su Renato dibuja un
personaje maduro, protector y con estilo gracias a su línea vocal bien
controlada que crece en el transcurso de la obra y se desarrolla aún más en su
aria "Eri tu". Serena Gamberoni como Oscar es excelente: la soprano
brinda una interpretación suave, ágil y plena de buen gusto. Elisabetta
Fiorillo como Ulrica muestra su rico registro grave y oscuro. Philip Polinelli
personifica un Silvano convincente. Cosimo Vassallo es un antiguo juez que
imprime credibilidad tanto desde lo actoral como desde lo vocal, y Enrico
Paolillo, en el papel de siervo, se expresa con la suficiente compostura.
Un Ballo In
Maschera: "Duetto d'amore". Francesco Meli, Kristin Lewis
Esta
producción de “Un Ballo in Maschera” que se estrenó en el Festival Verdi del
2011 se presentó como un estreno en el programa, pero en realidad se basa en
una antigua producción de Pierluigi Samaritani, revivido por Massimo Gasparon.
De la puesta en escena original, la producción actual mantiene los conjuntos de
la primera y tercer acto (las del segundo se había perdido) y parte del
vestuario. La puesta en escena era tradicional, con algunos anacronismos. La
orquesta fue dirigida por Gianluigi Gelmetti, que hace un buen trabajo en
general en la conducción, respetando a los artistas especialmente desde el
punto de vista de la combinación de voces e instrumentos, como en el dúo del
segundo acto.
Esta
edición en blu-ray de “Un Ballo in Maschera” (“Un Baile de Máscaras”) de
Giuseppe Verdi merece verse. Además, el hecho de haber sido filmada durante tantos días posibilita que la
edición luego tome obviamente las mejores actuaciones de cada jornada, con lo
que el resultado final es inmejorable, dejando afuera cualquier estigma de
imperfección. Una puesta clásica del “Ballo” para disfrutar.
CALIDAD DE VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Zona: 0 (Todas)
Kristin Lewis & Francesco Meli
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es muy buena. La
dirección fílmica de la producción de Tiziano Mancini es correcta, cada detalle
es perfectamente captado, jugando muy bien con la precisa iluminación que crea
los climas adecuados y juega bastante con los claroscuros. La imagen capta los
colores a la perfección, reproduciendo con exactitud cada escena, tanto en lo
escenográfico como en el vestuario y la labor actoral.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Italiano
- Subtítulos: Italiano, Inglés, Alemán, Francés, Español, Chino, Coreano y Japonés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en ambos canales,
aunque, por supuesto, el canal DTS-HD Master Audio 5.1 resalta mucho más
ofreciéndonos una mayor profundidad y mejor ecualización.
EXTRAS:
- Introducción a “Un Ballo In Maschera”
Un Ballo In Maschera: “Volta la terrea”
- Título: “Verdi: Un Ballo In Maschera” (2011)
- Género: Opera
- Duración: 138 minutos (ópera) + 11 minutos (extra)
- Estudio: C Major
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Mayo 28, 2013
No comments:
Post a Comment