Thursday, June 13, 2013

"Bruckner: Sinfonía No 4" (en mi bemol mayor, "Romántica", versión de 1988. Concierto grabado en vivo en la basílica St. Florian, Austria. Blu-ray Review

La Sinfonía nº 4 en mi bemol mayor es una de las composiciones más populares de Anton Bruckner. Fue escrita en 1874 y revisada sucesivas veces hasta 1888. Está dedicada al Príncipe Konstantin de Hohenlohe-Schillingsfürst. Su estreno tuvo lugar en Viena, bajo la dirección de Hans Richter, con gran éxito. Cuenta una anécdota legendaria que ilustra el carácter ingenuo y la bonhomía de Bruckner, que el compositor, agradecido por el trabajo de Richter en el estreno, le obsequió con una moneda, "para que se tome una cerveza".

El subtítulo de "Romántica" fue utilizada por el propio compositor, y se refiere al concepto de romance medieval, tal y como se refleja en el “Lohengrin” o el “Siegfried” de Wagner. Este apelativo está ligado con los sentimientos bucólicos que inspira el contacto con la naturaleza, más que al romanticismo inspirado en las relaciones humanas amorosas.

La sinfonía tiene cuatro movimientos:
  •     Bewegt, nicht zu schnell (mi bemol mayor)
  •     Andante, quasi allegretto (do menor)
  •     Scherzo. Bewegt - Trio: Nicht zu schnell (si bemol mayor))
  •     Finale: Bewegt, doch nicht zu schnell (mi bemol mayor)
Basílica St. Florian

Esta obra también constituyó el primer éxito en vida de Bruckner. La Cuarta sinfonía es conocida al menos en seis versiones, a partir de la original compuesta en 1874. Es quizás la más editada y reescrita de todas sus sinfonías, al punto que en los últimos dos movimientos se pueden encontrar grandes diferencias, en especial en el último movimiento.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en blu-ray de “Bruckner: Symphony No 4” (en E flat major, WAB 104, “Romantica”, versión de 1888),  concierto grabado en vivo en la basílica St. Florian, de Austria, el 1 de Septiembre del 2012. A cargo de la ejecución de la partitura esta la Cleveland Orchestra bajo la conducción del maestro Franz Welser-Möst.

La Orquesta de Cleveland es una de las orquestas sinfónicas más importantes de los Estados Unidos. Está radicada en Cleveland, Ohio. De las cinco mejores orquestas de Estados Unidos, es considerada como la más europea de ellas. A menudo es considerada también una de los mejores orquestas del mundo. Durante los meses de verano la orquesta toca en el Blossom Music Center en Cuyahoga Falls, Ohio, mientras que durantes los meses de invierno tocan en el Severance Hall en Cleveland. También mantiene un larga relación interpretando en Lucerna, Viena, Nueva York y han llevado giras de multi-conciertos en la Costa Oeste desde los años 1960.

Desde el año 2007, la orquesta realiza una residencia durante los meses de invierno en el centro de artes escénicas Adrianne Arsht Center of the Performing Arts en Miami.
Franz Welser-Möst
Franz Welser-Möst (nacido el 16 de agosto de 1960, en Linz) es un director de orquesta austriaco, que actualmente es el director musical de la Orquesta de Cleveland y de la Ópera Estatal de Viena. En 1990 se convirtió en director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres (LPO por sus siglas en inglés). Su mandato al frente de la LPO fue controvertido. De 1995 a 2000, fue director musical de la Ópera de Zúrich. Mientras estuvo allí, dirigió 27 nuevas obras así como numerosas reposiciones. Sus mayores éxitos incluyen el ciclo de “El Anillo del Nibelungo”. Se convirtió en director general de la Ópera de Zúrich en septiembre de 2005, puesto que debería haber mantenido hasta 2011, sin embargo lo dejó en julio de 2008.

Welser-Möst se convirtió en director de la Orquesta de Cleveland en la temporada 2002-2003, con un contrato inicial de 5 años. Al final de su primera temporada, se amplió su contrato 5 años más. En junio de 2008, la orquesta anunció otra ampliación del contrato hasta la temporada 2017-2018.

El 6 de junio de 2007, el gobierno austriaco anunció el nombramiento de Welser-Möst como director musical de la Ópera Estatal de Viena, desde septiembre de 2010, junto con Dominique Meyer como director.

Cuando se trata de dar forma a un evento musical para los oídos y los ojos, la majestuosidad monumental de las sinfonías de Anton Bruckner y la vitalidad estimulante del monasterio de St. Florian forman un combo perfecto.  Además,  Welser-Most es un especialista de Bruckner reconocido que ha desarrollado una apasionada visión de la Cuarta Sinfonía del compositor en su primera edición, que es, por otro lado, pocas veces interpretada.  Esta versión en blu-ray de “Bruckner: Symphony No 4” es un placer tanto visual como auditivo. Una excelente oportunidad de vibrar junto a cada nota y disfrutar del concierto no sólo como si estuviéramos sentados en la basilica, sino por momento, pareciera que voláramos sobre la audiencia y la orquesta y nos sumergiéramos entre los instrumentos. Para disfrutar a pleno. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

Brian Large
La calidad de transferencia de video de esta edición en blu-ray es impecable. Apoyada por una iluminación plena pero no tan fuerte los detalles de las imágenes son increíbles. El director Brian Large realiza un gran trabajo en la dirección fílmica del concierto.  Reconocido por el New York Times como un "director de ópera vídeo virtuoso", Brian Large cuenta con más de seiscientos programas de ópera, sinfónica y el ballet en su haber. Nacido en Londres, estudió en la Academia Real de Música. Large realiza un trabajo dinámico capturando cada detalle del concierto, desde majestuosos planos generales de la basílica hasta primeros planos que muestran cada pequeño aspecto interpretativo de los músicos como del director, todo con gran precisión de detalles. Cada instrumento, cada gesto, cada ejecución es perfectamente captado arrastrándonos en ese torbellino musical hasta quedarnos sin aliento. El resultado es que no sólo presenciamos el concierto sino que lo vivimos como parte de él y de manera totalmente inusual y gratificante.

• Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0  & DTS-HD Master 5.1

Ambos canales de audio proveen excelente transferencia de sonido pero por supuesto el canal DTS-HD Master 5.1 nos transporta, en este caso, a una experiencia acústica suprema. Ecualización perfecta, climas perfectos, todo al servicio de la excelente interpretación de la partitura a cargo de la Cleveland Orchestra, conducida de manera animosa e impecable por el maestro Franz Welser-Möst.

CALIFICACION:  EXCELENTE

• Título:  “Bruckner: Symphony No 4” (en E flat major, WAB 104, “Romantica”, versión de 1888)
  • Género: Concierto Clásico