Tuesday, February 11, 2014

"The Returned": Una serie francesa sobre muertos que regresan: inteligencia, sensibilidad, metafísica y mucho suspenso.

Por
Javier Mitchell
Teaser Trailer
Qué pasaría si personas que han fallecido retornasen a la vida para intentar ocupar el mismo sitio que tenían antes de morir? Se sentirían felices de volver? Estarían sus allegados felices con este retorno? Esta es la compleja premisa que presenta “The Returned”, serie televisiva francesa producida por Canal+ ganadora del Emmy Internacional a Mejor Serie Dramática y que va en camino de convertirse en un clásico de culto.

Music Box Home Entertainment presenta en el mercado americano la primera temporada (la segunda ya está en camino de estrenarse en el 2014) de esta exitosísima serie de ocho capítulos basada en el film francés “Les Revenants”, dirigido por Robin Campillo, y que es también el título original de la serie. Pero antes que nada es necesario aclarar que “The Returned” no es una serie de zombies con cuerpos desmembrados, putrefactos y babeantes. El subgénero zombie se ha convertido en una moda súper explotada, pero esta serie francesa no tiene nada que ver con ello; es más, ni siquiera es una serie de terror. Sí, resucitan los muertos, pero la mejor manera de describirla sería decir que se trata de un drama fantástico. O mejor aún, un drama que va de lo fantástico a lo metafísico, pasando por excelentes momentos de suspense.

Es estos tiempos, hablar de una nueva historia en la que los muertos vuelven a nosotros, no parece gran cosa, pero “The Returned” lo plantea de manera sorprendente, con intimismo y cotideaneidad. En un pequeño pueblo de montaña, en medio de un paisaje casi mágico, un grupo de personas fallecidas en distintas fechas regresan a la vida el mismo día. Todos juntos. Pero ellos no saben que están muertos. O no quieren saberlo. Prefieren tratar de volver a su antigua vida, correr a los brazos de sus familiares y seres queridos y continuar como si nada hubiera pasado. Pero qué pasa si esos seres queridos no saben cómo actuar con ellos, si la alegría del reencuentro se ve empañada por la incomprensión, la incertidumbre o el miedo?

Entre el grupo de “muertos vivientes” está Camille, una de las principales protagonistas, una chica de quince años cuyo bus escolar sufrió un accidente en el que mueren todos los ocupantes. Una tragedia para un pueblo que ha perdido a toda una generación. Simon. un joven que parece tenerlo todo en la vida: sus amigos, su novia, un futuro bebé… Todo va tan bien que se pega un tiro en la cabeza. Serge, quien mató a su hermano, un psicópata que apuñalaba a chicas y se comía sus tripas… y que vuelve a la vida. El pequeño Victor, un niño silencioso que busca una mamá. Todos ellos se encuentran perdidos, sienten el rechazo, y, lo más importante, apenas saben nada de sí mismos, de en qué clase de criaturas se han convertido, algo con lo que juega muy brillantemente la historia, pues llega un momento en que el espectador no sabe si ciertos comportamientos pueden ser conscientes o no. Son inadaptados? Son extraños? Son peligrosos?

La historia está construída con forma de rompecabezas, que traza ciertos paralelismos con la serie de culto “Twin Peaks”, de David Lynch. Plantea dudas tanto morales como existenciales en una comunidad que ve enfrentada de pronto a lo desconocido, a lo que nunca debió ocurrir. Pero todo tratado a la francesa, con exquisito toque estético, sin truculencias innecesarias y fáciles, apuntando más a lo interno y filosófico que al facilismo y la caricatura gore. Y de allí su increíble éxito internacional. The Guardian le dió a “The Returned” (“Les Revenants”) el primer puesto de su Top 10 y esto es porque sencillamente, la serie ha cautivado a la crítica y al público.

La serie está centrada en los dramas humanos producidos por la inesperada resurrección de estas personas, muertas a distintas edades y en diferentes épocas, cuyo repentino e inexplicable retorno constituye un verdadero shock. Pero el tema está tratado con sensibilidad e inteligencia, desde una perspectiva madura y sin sentimentalismos fáciles que insulten la inteligencia del espectador. Todos los personajes son tratados con respeto, incluso los niños, y todos han sido cuidados para que ocupen un lugar concreto y reconocible en la historia. Esto no es “Walking Dead”, por si alguien tenía la duda. Es algo mucho más profundo que invita no sólo al entretenimiento sino a la reflexión, con momentos de suspense que simplemente cortan la respiración. Todo esto apoyado en un elenco que brinda interpretaciones magníficas y guiones escritos estupendamente.

“The Returned” (“Les Revenants”) es una serie que está al nivel de lo mejor que puedan producir los Estados Unidos en su género. Existen rumores que se está preparando un remake americano… lo cual, por cierto, no es una buena idea. Es difícil que una serie americana pueda captar el espíritu de la original. No existe un sólo ejemplo de este tipo de remake que haya sido trasladado con éxito por los americanos. Terminan siempre convirtiéndose en fiascos realizado simplemente para destruír una buena historia con el objeto de evitar que el público no lea subtítulos. “The Returned” imita a la ficción americana en la forma, pero es inconfundiblemente europea en su esencia. Le ha dado toda una vuelta de tuerca al género. Los muertos vivientes tienen sentimientos y, por supuesto, no tienen por qué tener ese horrible aspecto con el que siempre han sido representados. Ahora regresan tal cómo se fueron. El tema es: estamos los vivos dispuestos a recibirlos…? Una serie imperdible. Magnifique!





CALIFICACION: MUY BUENO  





  • Título: “The Returned” (“Les Revenants”)
  • Audio: Dolby Digital 5.1
  • Video: 16:9
  • País: Francia
  • Idioma: Francés con subtítulos en inglés
  • Género: Drama  Sobrenatural
  • Fecha de Lanzamiento: DVD & Blu-ray Sets: Febrero 11, 2014. También se puede conseguir On Demand en iTunes.

EXTRAS:

- Booklet de Colección: incluye una introducción a cargo de la productora Caroline Benjo

-Entrevista con el director Fabrice Gobert

- Ensayo Crítico: a cargo de Scott Tobias











No comments:

Post a Comment