Por
Javier Mitchell
Trailer 1
En
competencia en el 66° Festival de Cannes, celebrado a finales de mayo pasado,
Jia Zhangke ganó el Premio al Mejor Guión con su film “A Touch of Sin”. En su
séptima película, el cineasta chino relata cuatro muertes, entre suicidios y
asesinatos, ocurridas en regiones de Shanxi, Chongqing, Hubei y Guangdong. Fiel
a su estilo, la película centra la atención en la clase social más humilde,
mostrando el sueño, la lucha y los esfuerzos de los trabajadores de esa clase
social en el proceso de urbanización.
China sigue
cambiando con gran rapidez, y parece más próspera que antes. Sin embargo, mucha
gente se enfrenta a una crisis personal debido al desigual reparto de la
riqueza y a la creciente disparidad entre ricos y pobres. La violencia se
incrementa. Obviamente, la violencia es el recurso más rápido y más directo del
que disponen los pobres para recuperar la dignidad perdida.
Kino Lorber lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray “A Touch
of Sin”, film que narra varias historias: Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su
pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un trabajador emigrante, descubre las
infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en un
sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a
otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro
provincias, una reflexión sobre China contemporánea: una sociedad con un
desarrollo económico colosal poco a poco erosionado por la violencia.
Jia Zhangke
“Cuando
echo un vistazo a la enorme cantidad de información colgada en Weibo (el
equivalente a Twitter en China), siempre me siento incómodo al encontrar alguna
noticia sobre incidentes violentos, incidentes en los que la violencia podía
haberse evitado…”, sostiene el director.
“…La rapidez con que se ha transformado China ha beneficiado a algunas regiones
a costa de otras, y la grieta entre ricos y pobres aumenta a cada momento. La
gente se deprime cuando descubre cada vez más ejemplos de privilegios
adquiridos e injusticia social. Aparte de Weibo, nuestra sociedad carece de
canales de comunicación. Cuando no se tiene la costumbre de comunicarse,
recurrir a la violencia es el método más rápido y eficiente del que disponen
los débiles para salvaguardar su dignidad. La creciente cantidad de incidentes
violentos me hizo tomar conciencia de que había llegado el momento de
enfrentarse a la violencia en una película. Quizá sea la única forma de reducir
la creciente violencia que ha invadido nuestras vidas. Así fue como empecé a
concebir una película que incluiría múltiples retratos de la violencia en vez
de limitarse a una única historia con un solo protagonista. He escogido cuatro
noticias sorprendentes, chocantes incluso, para presentar una imagen de la
China actual tal como la veo, y las he dramatizado mediante métodos de
ficción…”
“…Los
incidentes en cuestión eran muy dramáticos..,”, continúa diciendo Jia Zhangke,
“… contradictorios, conflictivos, pero la literatura china me indicó el camino
a seguir para adaptarlos y conseguir mi propósito. Tradicionalmente, la novela
histórica china se basa en un hecho para construir personajes y situaciones en
torno a ese incidente central. Mientras escribía el guión, me dediqué a ver
numerosas óperas chinas. El DVD de una ópera me inspiró sobre todo en cuanto al
método narrativo de la película; se trata de “Bosque de Jabalíes”, interpretada
por la Ópera de Pekín y rodada en 1962 por Chen Huaikai y Cui Wei”.
Cuando el
cine chino trata de imitar cada vez más a Hollywood, es absolutamente
rescatable la profunda atención que Jia Zhangke le brinda al ser humano. Con un
lenguaje objetivo, Jia Zhangke describe el precio que debe pagar la gente común
y corriente, y el cambio de destino que debe cargar en la etapa del cambio
social. “Antes nos preocupábamos por si las autoridades las aprobarían o no…”,
comenta el director. “Prefiero romper ese modelo. No tomo en cuenta si mis
obras van a ser aprobadas, solo filmo lo que se corresponde con la creación
cinematográfica, con mi idea. Como director debo persistir en mi aspiración y
conservar mi estilo. Por eso no pienso si mis películas se adaptan o no a las
exigencias de las autoridades. Solo expreso lo que quiero expresar”.
“A Touch of
Sin” muestra la fisonomía moderna de China, tanto en la concepción del
personaje principal, como en las escenas y en su música. Nunca justifica la
virtud, sino que registra los hechos tal cual suceden. La cámara presta
atención al destino de las personas comunes y describe sus dificultades y
esfuerzos.
Trailer
2 (Kino Lorber)
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1920 x 1080p
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
La imagen
se ve muy bien y con gran nitidez de detalles. La presente edición en blu-ray
editada por Kino Lorber transfiere de manera impecable la estética
cinematografía que capta la propuesta del director. Yu Lik-Wai, el habitual
director de fotografía de Jia Zhang-Ke, sabe encontrar detalles de increíble
belleza en paisajes naturales, cadenas de montaje, comunidades industriales,
tristes pueblos mineros o entre las ruinas del pasado de China. Los colores son
vibrantes y las texturas perfectamente claras.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Un Canal: DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Mandarin y Cantonés
- Subtítulos: Fijos en Inglés
El canal
DTS-HD Master Audio5.1 reproduce con exactitud tanto los diálogos como la banda
sonora. Los efectos de sonido propios del género poseen la precisión y
profundidad acústica necesaria. El balance original del film, donde la música
está cuidadosamente ecualizada con los diálogos para no distraer ha sido perfectamente reproducido en esta
transferencia al blu-ray.
EXTRAS:
- Trailers de otros lanzamientos de Kino Lorber
CALIFICACION: BUENO +
Pueden adquirir este blu-ray en www.kino.com
- Título: “A Touch Of Sin”
- Género: Drama
- Duración: 130 minutos
- Distribuidor: Kino Lorber
- Blu-ray SRP: $34.95
- Fecha de Lanzamiento: Abril 8, 2014
No comments:
Post a Comment