Tuesday, May 27, 2014

"Chaplin": Una coreografía de Mario Schröder a cargo del Ballet de Leipzig, Alemania. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
El Ballet de Leipzig es uno de los más importantes del mundo, con una tradición muy intensa de hace cientos de años. Esta companía de ballet ha adoptado un carácter singular que se transmite en sus obras y que cada integrante plasma en el escenario, siendo pioneros en un particular tratamiento estético de la danza, con un sello de calidad distintivo. Pero la ciudad de Leipzig no es sólo ballet: posee también una tradición musical, comercial y arquitectónica que han traído riqueza cultural a esta ciudad.

Naxos USA lanza al mercado americano la version en formato blu-ray de “Chaplin”, un ballet con coreografía de Mario Schröder grabado en vivo en la Opera de Leipzig en Octubre del 2013. En esta obra, Schröder intenta plasmar a través de la danza quién era Chaplin en la realidad y qué lo convirtió en el personaje tan querido a nivel mundial. Pero también indaga sobre el Chaplin como hombre politico, sobre sus convicciones y cómo la sospecha de comunismo que recae sobre él influye en su vida tanto personal como cinematográfica.

Mario Schröder fue bailarín durante diez años bajo el mando del director Uwe Scholz, famoso coreógrafo alemán que dirigió el Ballet de Leipzig por años. Schröder tenía 16 años y ya bailaba como solista. El trabajo lado de Scholz lo marcó. Fue un amigo y un mentor, influyó en su trabajo no sólo como bailarín sino también como coreógrafo y también en la forma de pensar y vislumbrar su carrera. “…A partir de él para mí siempre ha sido claro que la danza tiene un mensaje, al igual que lo fue para Uwe, y que la danza tiene algo que decir. La obra de Uwe Scholz no busca preservar lo que se conoce, al estilo de las piezas de museo, sino poner en diálogo al ballet con otras artes y culturas…”

En esta obra “Chaplin” está desdoblado en dos personajes, el Chaplin hombre y el Caplin “vagabundo”, su personaje más conocido, interpretado por dos bailarines diferentes: Tyler Galster es Chaplin y  Amelia Waller es “the Tramp” (el Vagabundo”). Pero también desfilan sobre el escenario y la historia coreográfica sus tres esposas: Vanessa Shield como Mildred, Isis Calil de Albuquerque como Paulette Goddard y Romy Avemarg como Oona O’Neill. También aparecen en la historia Urania Lobo García como la madre, Alexander Teutscher como el padre y Oliver Preiß como el “Gran Dictador”, entre otros. El maestro Matthias Foremny conduce la Gewandhaus Orchestra, que interpreta partituras de Charlie Chaplin, Benjamin Britten, Samuel Barber, John Adams, Richard Wagner, Charles Ives y Kurt Schwertsik.

La puesta utiliza proyecciones fílmicas que se mutan en la escenografía diseñada por Paul Zeller, quien también es el responsable del vestuario. La coreografía es moderna y cautivante, ejecutada con precisión por por todo el conjunto de bailarines que realizan una excelente performance sobre el escenario, poniéndole cuerpo, alma y arte a la historia. Un ballet específicamente realizado para esta companía que brinda un estupendo espectáculo sobre la vida del Charles Chaplin, genio indiscutido del cine. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!



CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video: 1080i /60
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio:  1.78:1
  • Región: 0 (todas)

La imagen es muy buena. La claridad de los detalles, tanto en los primeros planos como en los planos generales es increíble. La riqueza de los detalles, de los géneros, las más mínimas expresiones faciales dramáticas de los personajes son captadas en todo su esplendor, así como también la imagen de las proyecciones. La puesta en escena es algo minimalista en lo escenográfico pero conjuga a la perfección la monocromía escenográfica con el vestuario, conjugados con un muy buen diseño de iluminación.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Sonido:  Dos Canales: PCM 2.0  &  DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: (Sólo extras) Inglés, Francés y Alemán



El canal DTS-HD Master Audio 5.1 permite disfrutar acústicamente la orquesta de manera sublime, con una equalización perfecta que maximiza una interpretación magistral a cargo de la Gewandhaus Orchestra bajo la conducción del maestro Matthias Foremny.

EXTRAS:




  • Introducción a “Chaplin”
  • Trailers
  • Booklet







CALIFICACION:  MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en  www.naxos.com


  • Título: “Chaplin” (2013)
  • Género: Ballet
  • Duración: 100 minutos
  • Estudio: Euro Arts y Les Films Figures Libres
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Fecha de salida: Abril 29, 2014
  • Blu-ray SRP: $39.99











No comments:

Post a Comment