Wednesday, July 16, 2014

"Heaven Knows Mr Allison" ("El Cielo Sabe, Sr. Allison"): Una monja y un soldado sobreviven en una isla del Pacífico Sur en la II Guerra Mundial. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Sólo un año después de filmar “Moby Dick” (1956), film que maravilló al mismísimo Orson Welles, John Huston dirigió “Heaven Knows, Mr. Allison”, (estrenada en los mercados hispanos como "Sólo Dios Lo Sabe") película ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en una isla del Pacífico Sur cuya ubicación exacta no es nunca esclarecida. En esa isla naufraga un soldado americano sobreviviente de un naufragio, para encontrarse con un único habitante en la recóndita isla: una monja. Los dos personajes acabarán conviviendo (y sobreviviendo) en medio de ataques japoneses. En un lugar tan apartado del mundo, completamente solos, es inevitable que la atracción surja, y es el soldado quien se siente atraído hacia la monja, en esa conjunción de espacio y tiempo en los sólo se tienen el uno al otro (amor imposible de concretar dados los votos de abstinencia y compromiso vocacional de la religiosa). “…Ud. lleva su cruz y yo mi globo terráqueo y mi ancla. Otros tipos más normales que yo tienen casa, familia. Yo tengo el Ejército, como usted a la Iglesia. Creo que ambos tenemos mucho en común…”, proclama Allison.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias)  en formato blu-ray de “Heaven Knows, Mr. Allison”, film que fue rodado en Trinidad y Tobago, en CinemaScope (pese a ser una película bastante intimista), con guión escrito por el mismo Huston y John Lee Mahin adaptando la novela homónima de Charles Shaw. Para los papeles principales, el siempre correcto Robert Mitchum compone al rudo soldado a la deriva que descubre por primera vez el amor, y a la talentosa Deborah Kerr como la monja. En un principio Huston quería a Marlon Brando para el rol del marine pero resultó un acierto que Brando no accediera a hacerla y el Estudio impusiera a Mitchum, ya que el éxito de la película se sustenta en la química que existe entre Robert Mitchum y Deborah Kerr (quien ya había representado a una monja en “Black Narcissus”). Mitchum, acostumbrado a papeles de duro, compone en esta oportunidad a un marine que bajo su profesión brutal esconde a un niño huérfano, carente de afecto y al que la vida lo sorprende enseñándole a amar. Mitchum está fabuloso en su personaje que presenta tanto dureza como fragilidad. Estamos además frente a un film que trata con gran respeto y delicadeza la espiritualidad de los personajes.

Entre lo muchos méritos de “Heaven Knows, Mr. Allison” está la sensibilidad de John Huston para manejar la tensión sexual en la pareja sin que haya una pizca de sensualidad, mostrando el amor como una relación superior regida por la voluntad y la unidad de intereses, pero sobre todo por la libertad de raciocinio y el respeto. Un film con dos personajes que sostienen toda la trama, enormemente sutil y extraordinariamente delicado. La historia de dos personas olvidadas en una isla del Pacífico en 1944, aislados de sus universos individuales y por lo tanto absolutamente vulnerables. Este es un film sobre el miedo, sobre la supervivencia, pero por sobre todas las cosas sobre el amor, un amor condicionado a ese ambiente desolado en medio de la guerra, en medio de los bombardeos japoneses, con la entendible dificultad para expresar los sentimientos y el honorable respeto a los votos religiosos.

“Heaven Knows, Mr. Allison” es una de esas películas escondidas en las bóvedas de los Estudios, olvidadas y quizás poco valoradas pero que provocan intensa emoción. Es una historia de amor imposible. La historia de dos seres de personalidades diferentes en una isla perdida en los mapas, allá en el Pacífico Sur en plena II Guerra Mundial. John Huston sabía hacer cine, y nos sigue deleitando aún hoy con su arte de saber mirar y de saber contar con imágenes. Cine en estado puro.


CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena pero hubiéramos esperado un poquito más. Los colores no siempre son lo intensos que debieran, y la claridad de detalles por momentos se ve como filtrada, aunque respeta y no distorsiona  la paleta original elegida por el responsable de la cinematografía, Oswald Morris, responsable de films como “Lolita” (1962), “Los cañones de Novarone” (1961), “El Violinista en el Tejado” (1971 y “007 - El Hombre Con El Revólver de Oro” (1974), entre otros. Se observan, no obstante, algunas diferencias de tonalidades en la piel de los personajes cuando cambian las escenas. Conserva la granosidad original del celuloide y no posee ningún tipo de anomalía, rayas o manchas en la imagen, generalmente propias de este tipo de material antiguo.


CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH

La transferencia de audio es cuidada pero bastante lineal en su canal DTS-HD Mono. Los diálogos son claros y la música compuesta por George Auric (“La Bella y la Bestia”, de 1946,  “Roman Holiday”, de 1953, “Los Inocentes”, de 1961, entre otras) se disfruta pero no se han explotado adecuadamente los sonidos naturales y ambientales de la isla, que también se escuchan bastante chatos. Twilight Time ha incluído, como siempre, la banda de sonido en un track separado, DTS-HD Master Audio 2.0, dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

EXTRAS:




  • “Fox Movietone News (SD, 10:00)
  • Banda Sonora del Film, compuesta por George Auric, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Trailer original de la película. (SD; 3:00)
  • Booklet de seis páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo






CALIFICACION: BUENO +  

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com



  • Título: “Heaven Knows, Mr. Allison” (1957, Limited Edition)
  • Género: Drama / Romance/ Bélico
  • Duración: 108 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Junio 10, 2014












No comments:

Post a Comment