Monday, November 17, 2014

"The Believers": Vudú & santería en un thriller de terror de John Schlesinger. Blu-ray Review

Tras la muerte de su mujer, electrocutada en un extraño accidente cuando estando descalza hizo contacto con una cafetera defectuosa, el psiquiatra de la policía Cal Jamison (Martin Sheen) se muda a Nueva York. Allí se verá envuelto en una demoníaca pesadilla cuando encuentre al detective Tom López junto al cuerpo de un niño, sacrificado en un ritual. Aunque López es tomado como principal sospechoso de una serie de similares asesinatos, Cal no está convencido de su culpabilidad y empieza una incesante búsqueda por la verdad. Pronto la investigación de Cal, le acabará convirtiendo en un creyente de lo sobrenatural y en un presa de una terrible conspiración.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film “The Believers” (“Los Creyentes”) dirigido por John Schlesinger en el año 1987. John Schlesinger ha rodado películas tan famosas como “Midnight Cowboy” ("Cowboy de Medianoche", 1969), o thrillers de mucho éxito en su momento pero bastante olvidados como “Sunday, Bloody Sunday” ("Domingo, Maldito Domingo") o "Marathon Man", (1976). A partir de los filmes “Rosemary's Baby” (1969), “The Exorcist” (1972) y la trilogía de “The Omen” (“La Profecía” 1976-1991), los Estudios de Hollywood vieron que que el terror urbano podría ser retratado desde el punto de vista dramático de los personajes al enfrentar situaciones más allá de su propia comprensión. John Schlesinger, quiso brindar otro acercamiento a ese terror urbano y humano desde el punto de vista de la religión y los sacrificios que se hacen con el fin de obtener poder.
En "The Believers" John Schlesinger llevó a la pantalla grande la adaptación de la novela "The Religion" de Nicolás Conde. El autor escribió sobre los sacrificios rituales de niños para apaciguar a las deidades vudú, a través de la práctica de la Santería. Pero ello entra en contradicción con las creencias santeras cuyos creyentes nunca practican sacrificios humanos, por lo que la novela peca de ser inexacta en cuanto al manejo de las religiones y es más una mezcla o búsqueda de conexión entre el vudú y la santería. La adaptación del guión realizada por Mark Frost (“Twin Peaks”), mantuvo este contenido religioso.
Schlesinger hace un buen trabajo de dirección, mostrando planos efectivos para describir atmósferas inquietantes en lugares normales. El director construye el suspenso con un ritmo a veces lento pero que nos va manipulando con los eventos fantásticos que suceden llevándonos a dudar si son reales o es fruto del poder de la sugestión, todo apoyado por una inmensa cantidad de simbolismo religioso que se observa a lo largo del filme. Cuando construye las escenas más fuertes, el director decide mostrar explícitamente los horrores del fanatismo.
La fotografía pertenece a Robert Müller (cinematógrafo habitual de Jim Jasrmusch y famoso por la fotografía de “Paris, Texas”, 1984) y nos muestra una ciudad de Nueva York teñida por una paleta de colores grises, mientras que los sacrificios y rituales son filmados con profusidad de colores, coherente con las tonalidades de los ritos de santeros. Martin Sheen construye un protagónico creíble dándole vida al psicólogo Cal Jamison. Jimmy Smits aparece en uno de sus primeros roles cinematográficos y Helen Shaver hace un cameo en los primeros diez minutos del film.
“The Believers” es un correcto thriller de horror urbano, típico de la década del '80. El terror es construído más a través de la imagen y los elementos rituales que por golpes de sonido efectistas. Posee además un final inesperado, que fue creado con la idea de desarrollar una secuela que nunca llegó a realizarse. El filme fue contemporáneo a otros dos excelentes films que trataron el tema del vudú, “The Serpent and The Rainbow” (1988), de Wes Craven y la más conocida “Angel Heart” (1987) de Alan Parker y protagonizada por Mickey Rourke.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, con excelentes primeros planos de gran definición de detalles. Como mencionáramos anteriormente, la excelente cinematografía de Robert Müller (“Paris, Texas”, “Dancing In The Dark”, “Breaking The Waves” y “Dead Man”, entre muchas otras) es reproducida  con precisión, y en este caso no es un simple detalle estético ya que forma parte fundamental en la composición de climas  que aportan un peso fundamental dentro del film.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros como también lo son los sonidos ambientales. La banda de sonido, compuesta por J. Peter Robinson está adecuadamente ecualizada y se  aprecia en todo su esplendor. Recordemos que J. Peter Robinson ha compuesto la banda sonora de films como “Cocktail” (1988), “Wayne’s World” (1992), “Charmed” (1998), “The World Fastest Indian” (2005) y “The Bank Job” (2008), entre otros. Como siempre, Twilight incluye la banda de sonido por separado en un canal DTS-HD Master Audio 2.0.

• Banda Sonora del Film, compuesta por J. Peter Robinson, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
  • Trailer  (1:51, SD)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (2:06, HD)