Wednesday, July 15, 2015

"State Of Grace": Un policial de gran calidad injustamente olvidado. Blu-ray Review

“State Of Grace”, filmada en la ciudad de Nueva York, trata sobre un pequeño grupo de gángsters irlandeses-estadounidenses que operan en dicha ciudad, en la zona de Times Square, conocida como “Hell's Kitchen”. Cuando su territorio es amenazado, el jefe, Frankie Flannery intenta arreglar una alianza con la mafia italiana, históricos rivales. Esta película está inspirada en una pandilla de gángsters verdaderos conocidos como "The Westies". Dos años antes de que el director Phil Joanou dirigiera un buen film de suspenso titulado “Final Analysis”, protagonizado por Richard Gere, Kim Basinger y Uma Thurman, Joanou filmó esta injustamente olvidada película de los años noventa: “Estado de Gracia”, un policial de gran calidad que pasó casi sin pena ni gloria en el momento de su estreno.

Twilight Time lanza al mercado americano a edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “State Of Grace”, film del año 1990 protagonizado por Sean Penn, Gary Oldman, Ed Harris, Robin Wright (poco antes de añadir el Penn a su apellido para luego quitarlo nuevamente), John C. Reilly y John Turturro. La música del film está compuesta por Ennio Morricone. Es curioso observar como esta película hizo las veces de trampolín a la fama para los actores que trabajaron en ella. Todos ellos, en mayor o menor medida alcanzarían una carrera destacable en Hollywood. Pero lo mas curioso es que mientras que la casi totalidad del reparto han tenido un futuro de éxito en el cine, su director, Phil Joanou apenas ha realizado media docena de películas en los últimos 20 años, la mayoría de ellas para televisión y sin ningún reconocimiento.

La película comienza relatándonos la historia del policía de Boston Terry Noonan (Sean Penn) quien vuelve a su viejo barrio de la infancia, en dónde no solo había dejado de lado sus amistades, sino también los problemas delictivos en los que ellos estaban metidos. Su regreso al barrio no sólo lo devuelve a su vieja vida y a sus amistades, sino que también le trae aparejado un trabajo encubierto como policía de Boston. Debe detener a la mafia de sus amigos antes de que concreten un nuevo trato con la mafia italiana y que todo su esfuerzo sea demasiado tarde. Sin embargo, Terry deberá decidir entre su deber como policía o su inquebrantable amistad de antaño, sobre todo la de su fiel amigo Jackie (Gary Oldman).

El guión fue escrito por Dennis McIntyre (lamentablemente fallecido el 1 de Febrero de 1990, muy poco tiempo después del estreno de la cinta, siendo su único guión cinematográfico). En él plasma excelentemente esa lucha interna que el personaje de Sean Penn mantiene durante casi todo el filme y que es la columna vertebral de un guión plagado de aciertos en el ritmo narrativo y desarrollo de personajes, pero también desde el punto de vista del suspenso y el drama que el filme genera en dos horas y diez minutos que se pasan realmente volando.

Pero son sin duda son los personajes y las excelentes actuaciones de los actores los que brillan en el film. Terry Noonan (Penn) es un policía atrapado entre diferentes lealtades, hacia el cuerpo de policía al que pertenece y su jefe Nick (Turturro), hacia sus antiguos amigos a los que tiene que meter entre rejas, Jackie y Frankie Flannery (Oldman y Harris) y hacia la hermana de estos con la que antaño tuvo un romance que se reaviva en cuanto vuelven a verse, Kathleen (Wright). Las actuaciones de todos los integrantes del elenco son notables, pero aún así sobresale Gary Oldman (“Drácula de Bram Stoker”, “El Quinto Elemento”, “León, El Profesional”), en un rol electrizante, fantástico, el mejor de todo el film. Es el personaje que se deja llevar por sus propios instintos, que hace todo lo que cree correcto aunque a veces las consecuencias sean catastróficas, constituyendo sin duda una de las interpretaciones que le catapultaron a la fama, una de las mejores de su carrera.

Lamentablemente, “State Of Grace” se estrenó cinco días antes que “Goodfellas”, de Martin Scorsese, de similar temática, mayor “prestigio” y mucha más publicidad, hecho que hizo que a la película de Joanou se le prestara menos atención de la que hubiera requerido. A pesar del excelente trabajo del reparto, la correcta dirección y la evocativa música del maestro Morricone, la película no ha tenido la vida que se merecía.

“State Of Grace” es un muy buen thriller que coquetea con el cine negro, sin llegar a alcanzarlo del todo. Nos muestra una historia narrada con pulso férreo que en ningún momento pierde su buen ritmo. Un producto fílmico hecho con tan buena calidad cinematográfica que perdura en la memoria del espectador. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide pero resaltando excelentemente la imagen. Existen algunas irregularidades como “suciedades” menores en algunas escenas, pero que no desmejoran la calidad general de la transferencia. La cinematografía de Jordan Crononweth luce estupenda, con profusidad de detalles y brindando una excelente paleta de colores urbanos. Los colores y el balance de negros son generalmente bastante plenos. Jordan Crononweth es el responsable de la cinematografía de films como “Blade Runner” (1982), “Peggy Sue Got Married” (1986), “Altered States” (1980) y “Final Analysis” (1992), entre otros. Fue nominado al premio Oscar de la Academia de Hollywood por “Peggy Sue Got Married” (1986).

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 5.1. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La banda sonora de Ennio Morricone, deleita acompañando los instantes de drama, que al final tiende más a un drama policial que a un thriller en sí mismo. Nominado cinco veces al premio Oscar de la Academia de Hollywood, la música de Morricone se disfruta perfectamente tanto en el canal DTS-HD Master Audio 5.1del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. Ennio Morricone ha compuesto, entre otras, las bandas sonoras de “Once Upon A Time In America” (1984), “The Untouchables” (1987), “Inglorious Basterds” (2009) y “Django Unchained” 2012), entre otros.

• Trailer Original (480p; 1:32)
  • Trailer MGM 90th Anniversary (1080p; 2:06)
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Ennio Morricone, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.