Por
Javier Mitchell
Trailer
El Festival
de Glyndebourne ha cumplido sus primeros 80 años de historia fiel a su
idiosincrasia de mezclar el hedonismo y lo artístico. Tiene el privilegio de haber arraigado la cultura del “picnic chic” en los entreactos mezclando el teatro lírico y la hierba de la campiña inglesa. Ópera de calidad en un marco
elegante con picnic en los jardines. El vestuario es, por supuesto, acorde a la
ocasión: las mujeres con traje de noche, los hombres de esmoquin; y siempre una capa o algo de
abrigo para resguardarse del clima británico. Así es Glyndebourne,
probablemente el festival de ópera más curioso del mundo.
Glyndebourne
es, en realidad, el nombre de una elegante residencia situada al sur de
Londres. En 1934, el terrateniente John Christie y su esposa, la cantante de
ópera Audrey Mildmay, hacían realidad el disparatado sueño, llevado a cabo tras
la visita a los festivales de Salzburgo y Bayreuth durante su luna de miel, de
ofrecer en su propia casa las óperas más sublimes del repertorio para solo un
puñado de elegidos. Así que construyeron un teatro para 300 invitados, que hace
años se cuadriplicó, y un escenario más grande que el del Convent Garden o la
Scala de Milán.
Naxos USA
lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera de
Giuseppe Verdi “La Traviata”, nueva producción del Festival de Glyndebourne y grabada en vivo en el Glyndebourne Opera
House en Julio del 2014. Dirigida por Tom Cairns, está protagonizada por Venera
Gimadieva en el papel de Violetta Valéry, Michael Fabiano en el rol de Alfredo
Germont y Tassis Christoyannis como Giorgio Germont. Completan el elenco Hanna
Hipp como Flora Bervoix, Emanuele D’Aguanno como Gaston / Vizconde de
Letorières, Magdalena Molendowska como Annina, Eddie Wade es el Baron Douphol,
Oliver Dunn es el Marqués D’Obigny y Graeme Broadbent es el Doctor Grenvil. El
maestro Mark Elder conduce a la London Philharmonic Orchestra y el Glyndebourne
Chorus está dirigido por el maestro Jeremy Bines. La escenografía y vestuario
están diseñados por Hildegard Bechtler, Peter Mumford es el responsable de la
puesta de luces y la coreografía está firmada por Aletta Collins.
“La Traviata”,
Brindisi (“Brindis”, aria) Glyndebourne Festival 2014
Gimadieva
compone una “Traviata” que agoniza y convalece desde el primer compás. El director Tom Cairns
la sitúa en el comienzo de la obra en una chaise longue que de alguna manera presagia la muerte del último acto. Es aquí donde se produce el mejor dibujo conceptual y dramático de la puesta. Violetta Valéry ya ha muerto cuando cree que está
renaciendo, así es que en la soledad absoluta de la última escena, con un
escenario totalmente desprovisto, confunde una especie de resurrección con el delirio.
El
protagonismo absoluto de la Gimadieva es un desafío para sus compañeros de
reparto, pero Michael Fabiano, un tenor norteamericano y lírico entre cuyos
méritos destaca la calidad y una imponente presencia escénica,
pelea cuerpo a cuerpo por el primer plano. Compone a un adecuado Alfredo, con
cada nota perfectamente situada, pero con un perfil más duro que el
acostumbrado del rol de joven tímido atrapado por el primer amor. El Germont de Tassis
Christoyannis está muy bien cantado, pero aquí, en cambio, con un perfil más débil que el
que generalmente caracteriza a su personaje. Magdalena Molendowska se destaca
en el elenco como una Annina funesta, una especie de alter ego de Violetta.
La nueva
producción de La Traviata dirigida por Tom Cairns en el Festival de
Glyndebourne deslumbra, no por su escenografía, que es bastante sencilla, sino
por la excelente labor actoral y vocal. Sus personajes principales representan con
veracidad a estos seres de carne y hueso consumidos por la pasión. Son
aún dos estrellas jóvenes del canto, ella la soprano rusa Venera Gimadieva, una de
las estrellas de mayor talento del Bolshoi de Moscú, y el tenor estadounidense
Michael Fabiano, ganador en el 2014 del Premio Richard Tucker y del Beverly
Sills Artist Award que se concede a jóvenes cantantes que hayan destacado en la
temporada del Metropolitan Opera. Todo ello con una dirección musical impecable
a cargo del director británico Mark
Elder. Una muy buena “Traviata” para disfrutar a pleno en alta definición y ver
y escuchar una y otra vez.
"La Traviata en Glyndebourne 2014" (audio en inglés)
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución De Video: 1080i
- Codificación de Video: AVC/MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.77:1
- Región: 0 (Todas)
La
transferencia de imagen de la presente edición en blu-ray es muy buena y
transfiere cada fotograma con precisión y profusidad de detalles, aún en las
escenas más oscuras, ayudado por el diseño de iluminación de Peter Mumford. La
definición, contrastes y claridad de esta presentación en alta definición en disco
blu-ray permiten disfrutar a la perfección cada pequeño elemento de la
escenografía y el vestuario diseñado por Hildegard Bechtler, o cada gesto
actoral de esta producción del Festival de Glyndebourne.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1
- LPCM 2.0
- Idioma: Italiano
- Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Japonés y Coreano
La
ecualización de audio DTS-HD Master Audio 5.1 brinda muy buena decodificación
de las voces y la London Philharmonic Orchestra que ejecuta la patitura de
Verdi bajo la eficaz batuta del maestro Mark Elder. Los coros del Glyndebourne
Chorus están muy bien ecualizados. El canal LPCM 2.0 Estéreo brinda tambien una
buena performance, aunque sin la sensación surround del canal 5.1.
EXTRAS:
- “Verdi’s La Traviata, once heard, never forgotten” (“La Traviata de Verdi: Una vez que se la escucha es imposible olvidarla”): featurette. El maestro Mark Elder y parte del elenco comentan la producción.
- “An opera for all times” (“Una ópera para todos los tiempos”): featurette. Conceptos sobre el diseño de producción.
- Galería de Personajes
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirirlo en www.naxos.com
- Título: “Verdi: La Traviata” (Glyndebourne Festival, 2014)
- Género: Opera
- Duración: 132 minutos (ópera) + 16 minutos (extras)
- Estudio: Opus Arte
- Distribuidor: Naxos USA
- Fecha de Lanzamiento: Julio 31, 2015
- Blu-ray SRP: $39.99
No comments:
Post a Comment