Por
Javier Mitchell
Trailer
En los años '80s
hubo una marcada tendencia, que alcanzaría su plenitud en los '90s con "Basic Instinct" ("Bajos Instintos", 1992), de volver al esquema del thriller clásico noir, pero ahora incluyendo una dosis de sexualidad que no era permisible para la censura de los '40s y '50s.
Esta tendencia comenzó con dos films de 1981, “The Postman Always Rings Twice” ("El
Cartero Llama Dos Veces") con Jessica Lange y Jack Nicholson y “Body Heat”
("Cuerpos Ardientes") por otro lado. Pero aún existía una última
barrera que cruzar. Una que ya en los '90s iba a terminar siendo cruzada del
todo, pero que en los '80s el mundo todavía no estaba exactamente listo. Nos
referimos a las relaciones lesbianas ("Basic Instinct", 1992).
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “Black Widow” (“Viuda Negra”), el sexto largometraje del
director Bob Rafelson del año 1987, el hombre que reinventó los usos de la mesa
de la cocina (con Jessica Lange y Jack Nicholson mediante, en la “remake” de
“The Postman Always Rings Twice”, película inmediatamente anterior a ésta). Cabe
mencionar que Rafelson se caracterizó en su tiempo por una fuerte influencia
estilística (no tanto temática), de directores de la nouvelle vague francesa
como Godard, y principalmente Eric Rohmer: autores de películas con tramas a
menudo indeterminadas y desestructuradas: no importaba tanto lo que se contase,
sino cómo era contado.
Desde los
primeros cinco minutos de la película ya se deja bien claro que Theresa Russell
es la asesina y como apuntalando sus intenciones, el director presenta un
desfile de cameos actorales: Lois Smith como asistente del primer marido, Diane Ladd como
hermana del segundo y Dennis Hopper y Nicol Williamson como la segunda y la tercera
víctima. Winger comienza a investigar estas muertes pese al desinterés de su jefe y su
subordinado. El conflicto entre ambas mujeres sólo comienza a visualizarse en la
secuencia en que Winger compara las posibles imágenes de la asesina en su casa.
Mientras trata de desenmascararla, siente cierta fascinación por alguien que
podría tener la capacidad de conseguir lo que quiere de forma efectiva, algo de
lo que ella carece o reprime. Winger no es capaz de evitar la muerte de
Williamson, pero consigue dar con la asesina en Hawaii y ambas protagonistas
son confrontadas en una suerte de triángulo amoroso con un galán europeo. Por
supuesto, la primacía del triángulo amoroso sólo es aparente ya que en realidad
el hombre es un obstáculo entre las dos mujeres, entre las cuales surge una
obvia atracción mutua desde el primer momento.
La
realización del film es buena, mejorando un guión quizás estándar, pero al que
el director Bob Rafelson, lejos de escapar de los clichés, los potencia iluminando a Theresa Russell al mejor estilo de las femmes fatales de los años
'40s. La iluminación es oscura y noir durante la primera mitad
cambiando a una mucho más luminosa, cuando las dos mujeres están en Hawaii, lo
que puede ser un simbolismo criptolesbiano adicional para dos mujeres que lejos
de su hogar, pueden darse el lujo de dar rienda suelta a sus instintos.
Rafelson despoja a la historia de todo elemento superfluo para que ninguna
escena menoscabe la creciente tensión sexual entre la calculadora asesina y su
reprimida perseguidora, con la que obviamente tiene mucho en común, por
ejemplo, en cómo ambas reaccionan ante un mundo exterior que perciben como
hostil. Aunque actúen de manera diferente.
Las interpretaciones son muy buenas: Theresa
Russell compone una perfecta asesina seductora y fría, mientras que Debra
Winger consigue muy bien que su personaje sea un volcán a punto de explotar a
lo largo de toda la película. “Black Widow” es un film que hay que ver un poco
con la mirada de los ‘80s, donde el lesbianismo era tema tabú en el cine, o en el
cine comercial al menos. Sugerirlo era todo lo que se podía hacer al respecto.
El guión es un neo-noir con el detective puro e inmaculado sometido a la
tentación de una femme fatale que seduce y mata: sólo que en este caso, el
detective es mujer. Y aunque nunca lo explicita, el guión deja bien en claro
que la femme fatale de rigor tiene más de algún problema psicológico, ya que sigue matando hombres millonarios pese a que ella misma es ya millonaria
gracias a los crímenes anteriores. E igual sucede con la investigadora, cuya
obsesión por atrapar a la asesina alcanza niveles insanos. “Black Widow” es un
thriller estilizado e inteligente, con algunos toques de cine francés y con una
historia que continúa atrapando pese a los años.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1920 x 1080p
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
La imagen
se ve muy bien con gran nitidez de detalles pese al tono por momentos oscuro
del film. La cinematografía está a cargo del tres veces ganador del premio
Oscar de la Academia de Hollywood, Conrad Hall. Recibió Oscars por “Butch
Cassidy and the Sundance Kid” (1969), “American Beauty” (1999) y por “Road to
Perdition” (2002). También fue nominado por “A Civil Action” (1998), “Searching
for Bobby Fischer” (1993), “Tequila Sunrise” (1988), The Day of the Locust
(1975), In Cold Blood (1967), The Professionals (1966) y Morituri (1965). La
transferencia mantiene el toque orgánico del celuloide y su granulación.
Twilight Times nos ofrece, como siempre, gran calidad de transferencia y
resolución de video posibilitando disfrutar el film de manera impecable.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Un Canal: DTS-HD Master Audio 2.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
El canal
DTS-HD Master 2.1 reproduce con exactitud tanto los diálogos como la música
compuesta por Michael Small (“Marathon Man”, 1976; “Klute”, 1971, entre otros).
La transferencia de audio cumple con eficacia con todos los requerimientos
necesarios para una reproducción de sonido perfecta, tanto en las líneas
actorales así como los sonidos ambientales tanto en estudio como en locaciones.
EXTRAS:
- Comentario de audio a cargo de Nick Redman y Julie Kirgo
- Trailer (2:00, SD)
- TV Spots (1:35, SD)
- Track de Audio Separado: con la banda de sonido del film compuesta por Michael Small, en DTS Master Audio 2.0.
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com
- Título: “Black Widow” (1987)
- Género: Thriller
- Duración: 102 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Octubre 13, 2015
No comments:
Post a Comment