Por
Javier Mitchell
Trailer
“Los
Cuentos de Hoffmann” (título original en francés, “Les Contes d'Hoffmann”) es
una ópera en tres actos, con prólogo y epílogo, música de Jacques Offenbach y
libreto en francés de Jules Barbier. Se basa en una obra que el propio Barbier
y Michel Carré habían escrito sobre cuentos de E. T. A. Hoffmann. El mismo
Hoffmann es un personaje de la ópera, como él mismo hacía en muchas de sus
historias.
Naxos USA
lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Les Contes
d'Hoffmann”, nueva producción del Teatro Real de Madrid realizada en
colaboración con la Ópera de Stuttgart, grabada en vivo en el 2014. Esta ópera
siempre se ha definido como fantástica, pero ese aspecto está ausente en esta
representación del Real. En esta oportunidad lo fantástico de la puesta ha sido
sustituida por un tono surrealista a partir de la escenografía construida por
Anna Viebrock, situando la acción en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Les
Contes d'Hoffmann” cuenta las aventuras y desventuras amorosas de E.T.A.
Hoffmann (1776-1822) partiendo de algunos de sus cuentos fantásticos. En la
ópera, Hoffmann, convertido en verdadero protagonista, recuerda e imagina a las
tres mujeres de su vida encarnadas en una, Stella, entre la embriaguez y el
delirio, mientras recorre el camino de la redención, sublimando el desamor y el
desconcierto a través del arte.
Se trata
del último gran proyecto que Gerard Mortier impulsó en el coliseo madrileño, y
que no pudo ver materializado. “Quiero vivir para poder ver estos Cuentos”,
expresó el director belga a Sylvain Cambreling, director musical de la ópera,
pocas semanas antes de fallecer, según reveló el propio director de orquesta
francés durante la presentación del espectáculo. En él ha participado parte del
equipo que colaboró en varias ocasiones con Mortier, como el director de escena
Christoph Marthaler y la escenógrafa y figurinista, Anna Viebrock. Fue ella,
quien quedo fascinada por el Círculo de Bellas Artes cuando el exdirector
artístico del teatro madrileño la llevó para que le sirviera de inspiración
para este nuevo montaje. Y así fue, pues encontró en sus diferentes espacios
(la sala de billar, la de dibujo y la cafeteria) elementos que incorporó a este nuevo montaje. “La escultura en el centro del restaurante
simboliza a la mujer como objeto de deseo”. Y es en parte de eso de lo que
trata la ópera de Offenbach, que cuenta con libreto de Jules Barbier, inspirado
en la obra de teatro homónima de este y de Michel Carré.
Musicalmente,
la representación está a gran altura. Sylvain Cambreling realiza una impecable
dirección musical, demostrando su afinidad e idoneidad con el repertorio francés. La
orquesta interpreta la partitura con profesionalismo, el Coro Titular del
Teatro Real realiza una labor teatral excepcional, su trabajo interpretativo
tiene valor sustancial desde el mismo arranque. En cuanto a los cantantes el
reparto es homogéneo, lo cual es de agradecer, sobre todo por el buen nivel de
los personajes secundarios. Defienden magníficamente sus roles Eric Cutler,
quien construye un protagonista de escasa personalidad y solvente
interpretación. Merece la pena citar a Graham Valentine por la presencia y el
carácter cómico que da a Spalanzani y a Measha Brueggergosman en su doble
papel de Antonia y Giulietta. y es emocionante ver en escena a Anne Sofie von
Otter, con un trabajo como actriz destacable y una voz madura y de buena
escuela.
Esta nueva
producción del Teatro Real de Madrid renuncia a desentrañar el drama,
abandonando a sus criaturas en un espacio caprichoso por donde deambulan
lánguidamente sin que sea fácil descifrar el objetivo de su vagabundeo ni su misterio en una puesta bastante estática. Esto trae como
consecuencia que los intérpretes, competentes, no resultan potenciados por la
lenta pretenciosidad de la propuesta. Hoffmann, que recorre el espectro completo de emociones al que puede aspirar un tenor, resulta por
momentos opaco, obligando a Eric Cutler a vagar por el escenario quitándose y
poniéndose una bata. No obstante, esta estaticidad es remediada por una
correcta dirección de video que imprime dinamismo extra. En resumen, una
producción de “Los Cuentos de Hoffmann” que no dejará a nadie indiferente.
Impresiones
del reparto. Clip.
CALIDAD DE
IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i
- Codificación de Video: MPEG-4 AVC
- Aspect Ratio: 1.78:1
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
- Idioma: Francés
- Subtítulos: Inglés, Español, Alemán y Francés
EXTRAS:
- No
CALIFICACION: BUENO +
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Offenbach: Les Contes d'Hoffmann” (2014)
- Género: Opera
- Duración: 193 minutos
- Estudio: Bel Air Classique
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Septiembre 25, 2015
No comments:
Post a Comment