Monday, January 4, 2016

"Scorpio": Un film que refleja el cine conspirativo, paranoico y cínico de los años '70s. Blu-ray Review

Cross (Burt Lancaster) es un operador de la CIA que trabaja en Europa. Gestiona misiones clandestinas, casi siempre acompañado de un asesino profesional independiente conocido por su nombre clave Scorpio (Alain delon). Pero ahora la CIA sospecha que Cross intenta negociar con los soviéticos su deserción e irse tras la Cortina de Hierro. Por ello le asignan a Scorpio la misión de atrapar y matar a su antiguo amigo. Y la cacería tendrá lugar en las calles de Viena, en donde Cross intenta por todos los medios sacar clandestinamente a su esposa de Estados Unidos antes que el asesino profesional logre dar con su paradero.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Scorpio”, film del año 1973 dirigido por Michael Winner. En los años ‘70s todo era paranoia y cinismo en los Estados Unidos. El fracaso de la guerra de Vietnam, las enormes heridas que el conflicto había dejado en el orgullo nacional y, por supuesto, el escándalo de Watergate. Era lógico que el cine reflejara todo esto con películas conspirativas, oscuras y paranoicas en extremo: “Scorpio” es una muestra de la época. Nos encontramos también con una de las muchas historias de relevo generacional que presidieron el cine estadounidense de la época, haciéndose eco desde la ficción de lo que estaba ocurriendo en ese mismo momento en la realidad de Hollywood, cuando veteranos como Lancaster tenían que ceder el paso a nuevos rostros y una generación de astros de la pantalla destinada a convertirse en el relevo de los míticos héroes y galanes de épocas precedentes.

“Scorpio” cuenta con el correcto trabajo de fotografía de Robert Paynter y con una banda sonora del compositor Jerry Fielding que realza el tono pesimista de la historia. Así mismo, es destacable la adecuada utilización de los escenarios en los que transcurre el film, al punto que éstos terminan convirtiéndose en elementos clave a la hora de construir una atmósfera de suspenso propia de un relato de espías. El film se defiende bien en lo que es mérito propio del thriller setentoso, o sea, las escenas de acción con secuencias largas y con relativos pocos cortes de edición, que hacen que veamos las carreras completas y el agotamiento físico de los protagonistas, en lugar de tener cortes rápidos que le permitan descansar a los actores y falseen la idea de acción física misma.

Pese a tener un par de largometrajes destacables dentro de su filmografía, Michael Winner (“Death Wish”, de 1974, “The Big Sleep”, de 1978) siempre ha sido considerado como un director mediocre. Esto queda absolutamente claro durante la primera media hora del film, la cual presenta un estilo narrativo algo caótico que no sólo dificulta la comprensión de la historia, sino que además pone en peligro el grado de interés del espectador en la misma. Recién cuando Cross emprende su huída, el film se torna bastante más interesante y entretenido, sin llegar a convertirse en una experiencia completamente satisfactoria. El film tampoco toma partido por uno de los dos bloques en conflicto. Mientras que se cuestionan duramente las políticas norteamericanas concernientes a la erradicación del comunismo en el mundo, también se expone la idea de que el comunismo como doctrina está lleno de fallos que no permiten que su aplicación solucione los problemas sociales que está llamado a solventar.

Con el fin de mantener un ritmo narrativo ágil y romper la pasividad en la que cae por momentos el film, el director inserta algunas escenas de acción bastante bien coreografiadas, en las cuales sobresale Burt Lancaster, cuyo pasado como artista de circense le permitió realizar todas las acrobacias que requerían dichas escenas. De la misma forma, la trama contiene algunos giros que si bien son interesantes, también exponen uno de los grandes problemas del film por la inverosimilitud de algunas situaciones. Lamentablemente, “Scorpio” no cuenta con los atributos suficientes como para convertirse en una de las joyas del cine de espionaje, pero de todas formas es una película recomendable para quienes tienen cierta debilidad por este tipo de género cinematográfico.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena, conservando la textura original del celuloide y con buen balance de negros, manteniendo gran calidad de detalles. No obstante se observan algunas anomalías, como diferencias en la claridad de algunas escenas y alguna que otra imperfección. La cinematografía es de Robert Painter, responsable de la cinematografía de films como “Little House Of Horrors” (1986), “Superman II” (1980) y “An American Warewoolf In London” (1981).

Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono

Idioma: Inglés

Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono, sin ningún tipo de distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los (pocos) sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con claridad. La música compuesta por Jerry Fielding se disfruta perfectamente y sin interferir nunca con los diálogos. Recordemos que Fielding es el autor de bandas de sonido de films como “Escape From Alcatraz” (1979) y “The Wild Bunch” (1969), entre otros. Twilight Time la incluye, como lo hace habitualmente, en un track de audio separado DTS-HD Master Audio 2.0 dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de Audio: a cargo de Lem Dobbs junto a los historiadores cinematográficos Julie Kirgo y Nick Redman, de Twilight Time.
        • Trailer Original (1080p; 2:23)
        • MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:06)