Por
Javier Mitchell
Finalmente anoche tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood. Este año la puesta en escena de los Oscars® venía con la controversia por la falta de diversidad entre los candidatos de más alto perfil. Chris Rock abrió la noche con un monólogo políticamente correcto, tratando de tomar con humor el tema pero claro, sin ningún tipo de comentario que pudiera perjudicar a los culpables, es decir, a los integrantes de la Academia que eran, por otra parte, quienes le pagaban el salario. Realizó un enorme esfuerzo tratando de abordar la ausencia de intérpretes de color de una manera inteligente y divertida, subrayando que el problema realmente se reduce a una deficiencia de oportunidades.
Cate Blanchett
Los
productores del programa fueron Reginald Hudlin y David Hill, este último ex
jefe de Fox Sports (donde trajo todo tipo de innovaciones memorables para el
fútbol y la cobertura de béisbol). Sin embargo, a pesar de su reputación
innovador, es evidente que el deporte y las artes son terrenos diferentes (es hora de que se den cuenta!),
terminando todo en una transmisión monótona e inerte. Sólo los momentos
musicales (tres de las canciones nominadas) despegaron levemente más arriba de
la constante monotonía, aunque sin evitar el golpe bajo de efectismo (no había necesidad) ncon la
aparición de un grupo de jóvenes sobrevivientes del abuso sexual,
enmarcando la canción
"Til It
Happens To You", del film "The Hunting Ground"
, que trata el tema unque no fue nominado.
“Spotlight”, Mejor Película
Alejandro G. Iñárritu, Mejor Director
No hubo demasiadas sorpresas en los premios, excepto el de Mejor Película, “Spotlight”, desplazando a la que hubiera sido más lógica, “The Revenant”, que ya había ganado como Mejor Director (Iñarritu), categorías que generalmente van de la mano. “Mad Max Fury Road” ganó todas las categorías más importantes en los rubros técnicos, vestuario y maquillaje, como era de esperar. Sorpresa causó el premio a Mark Rylance como Mejor Actor de Reparto por “Bridge of Spies”. Rylance es probablemente uno de los mejores actores britanicos contemporáneos, una especie de semi-dios en su país, pero casi desconocido fuera de él (recomiendo a quienes no la hayan visto la serie “Wolf Hall”). Pero sinceramente en lo personal pienso que Tom Hardy estuvo muy superior en su papel en “The Revenant” y debiera haber sido él quien lo ganara. Igualmente, “Ex Machina” poseía un guión mucho más original y creativo que “Spotlight”. Y como Mejor Actriz el premio recayó sobre una jovencísima Brie Larson (y con mayor futuro de marketing para el target adolescente de Hollywood) por “Room”, en lugar de una excepcional Cate Blanchett por “Carol”.
Lady Gaga
No hubo demasiadas sorpresas en los premios, excepto el de Mejor Película, “Spotlight”, desplazando a la que hubiera sido más lógica, “The Revenant”, que ya había ganado como Mejor Director (Iñarritu), categorías que generalmente van de la mano. “Mad Max Fury Road” ganó todas las categorías más importantes en los rubros técnicos, vestuario y maquillaje, como era de esperar. Sorpresa causó el premio a Mark Rylance como Mejor Actor de Reparto por “Bridge of Spies”. Rylance es probablemente uno de los mejores actores britanicos contemporáneos, una especie de semi-dios en su país, pero casi desconocido fuera de él (recomiendo a quienes no la hayan visto la serie “Wolf Hall”). Pero sinceramente en lo personal pienso que Tom Hardy estuvo muy superior en su papel en “The Revenant” y debiera haber sido él quien lo ganara. Igualmente, “Ex Machina” poseía un guión mucho más original y creativo que “Spotlight”. Y como Mejor Actriz el premio recayó sobre una jovencísima Brie Larson (y con mayor futuro de marketing para el target adolescente de Hollywood) por “Room”, en lugar de una excepcional Cate Blanchett por “Carol”.
Lady Gaga
Leonardo DiCaprio, Mejor Actor
En fin, una
ceremonia sin sorpresas que tuvo el peor rating televisivo de los últimos ocho
años. Simplemente correcta y con algunos problemas técnicos (básicamente de
dirección de video) la de anoche fue otra ceremonia olvidable, que
probablemente solo sea recordada por ser la que Leonardo DiCaprio ganó
finalmente la tan ansiada estatuilla, tras una campaña insoportable e invasiva
en todas las redes sociales.
La lista
completa de los ganadores:
MEJOR
PELÍCULA: 'Spotlight'
MEJOR
DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu por ‘The Revenant’
MEJOR
ACTOR: Leonardo DiCaprio por ‘The Revenant’
MEJOR
ACTRIZ: Brie Larson por ‘The room’
Mark Rylance, Mejor Actor de Reparto
MEJOR
ACTRIZ DE REPARTO: Alicia Vikander por ‘The Danish Girl’
MEJOR GUIÓN
ORIGINAL: 'Spotlight'
MEJOR GUIÓN
ADAPTADO: ‘The Big Short’
MEJOR
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki por ‘The Revenant’
MEJOR
PELICULA ANIMADA: 'Inside Out'
MEJOR
DOCUMENTAL: 'Amy'
MEJOR
DOCUMENTAL CORTO: 'A Girl in the River: The Price of Forgiveness'
"El Hijo de Saúl", Mejor Película de Habla No Inglesa
MEJOR
CORTOMETRAJE ANIMADO: 'Historia de un oso'
MEJOR
MÚSICA ORIGINAL: Ennio Morricone por 'The Hateful Eight'
MEJOR
CANCIÓN: 'Writing's On The Wall' ('Spectre'), Sam Smith y Jimmy Napes
MEJOR
DISEÑO DE VESTUARIO: 'Mad Max: Fury Road'
MEJOR
MAQUILLAJE: 'Mad Max: Fury Road'
Brie Larson, Mejor Actríz por "The Room"
Brie Larson, Mejor Actríz por "The Room"
MEJOR
MONTAJE: 'Mad Max: Fury Road'
MEJOR
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: 'Mad Max: Fury Road'
MEZCLA DE
SONIDO: 'Mad Max: Fury Road'
MEJOR
EDICIÓN DE SONIDO: 'Mad Max: Fury Road'
Alicia Vikander, Mejor Actriz de Reparto por ‘The Danish Girl’
“Historia De
Un Oso”, Mejor Cortometraje Animado (Chile)
B-8, R2-D2 y
C-3PO, de “Star Wars”
Mejor
Canción, “Writing’s On The Wall” de “Spectre”
Escenario
No comments:
Post a Comment