Por
Javier Mitchell
Naxos USA
lanzó al mercado americano “Comédie et Tragédie”, el nuevo trabajo discográfico
de Tempesta di Mare, Orquesta Barroca de Filadelfia. Este programa incluye las
suites orquestales de tres obras dramáticas de la escena francesa compuestas
por M. A. Charpentier, J. P. Rameau y J. M. Leclair, en un recorrido intenso
que abarca cerca de tres cuartos de siglo de esplendor. Tempesta di Mare,
dirigido por Gwyn Roberts y Richard Stone junto al concertmaster Emlyn Ngai,
interpreta música barroca con instrumentos musicales también barrocos, recorriendo obras
que van desde la ópera hasta los conciertos de música de cámara. El grupo
interpreta generalmente todos sus repertorios sin la figura del director, como
se hacía en la época en que esta música fue compuesta. Tempesta di Mare es el
único grupo barroco americano que ha grabado para el prestigioso sello
discográfico británico Chandos. Se han presentado en los siguientes eventos
internacionales: el Prague Spring Music Festival, el Göttingen Handel Festival,
el Mendelssohn-Remise de Berlin y el International Fasch Festival en Zerbst.
El programa
del CD incluye:
I.- Jean-Marie
Leclair: Suite de “Escila y Glaucos”
“Escila y
Glauco" (título original en francés: Scylla et Glaucus) es una "tragédie en
musique" con un prólogo y cinco actos. El libreto de d'Albaret se basa en “Las Metamorfosis”
de Ovidio, libros 10,13 y 14. La música fue compuesta por Jean-Marie Leclair.
Se estrenó en la Académie Royale de Musique de París el 4 de octubre de 1746.
Durante el prólogo, los miembros de un culto en Amanthus llamados los
Propoetides se vuelven de piedra por negar la autoridad de Venus. La tragedia
en sí misma es un triángulo amoroso. Circé, la maga, ama a Glaucus, un dios
marino, quien ama a Escila, una ninfa. Circé con el tiempo vuelve a Escila de
piedra en la forma de la famosa roca en el estrecho de Mesina, junto al
remolino de Caribdis.
“Escila y Glauco"
II.- Marc-Antoine
Charpentier: Suite de “El Enfermo Imaginario”
Marc
Antoine Charpentier fue un compositor del barroco francés cuya obra prolífica y
versátil fue de la más alta calidad en distintos géneros. La maestría de su
composición en la música religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos.
Trabajó con Molière y Corneille en varias obras de teatro como la música de
espectáculos, como “El Enfermo Imaginario” y “El Misántropo”. Había una
rivalidad patente entre Charpentier y Jean Baptiste Lully, que ejercía una
abrumadora influencia en la corte, especialmente en el campo de la composición
teatral y la operística.
Desde 1679,
Charpentier compuso música para las misas privadas del delfín de Francia. En la
década de 1680 fue compositor y director musical para la princesa de Guisa. A
los 64 años fue nombrado director de música en la Sainte Chapelle de París.
Compuso óperas, misas y canciones, y fue admirado por la elegante estructura de
sus obras, influidas por sus primeros estudios en Italia. Su obra más conocida
e interpretada en la actualidad es su “Te Deum”, en la que desempeñan un
importante papel las trompetas. También sobresalió en la ópera, faceta en la
que dejó títulos como Les arts florissants (1673), Actéon (1690) y Medée
(1693). Murió el 24 de Febrero de 1704.
III.- Jean-Philippe
Rameau: Suite de “Las Fiestas de Polimnia”
“Las
fiestas de Polimnia” es una opéra-ballet en un prólogo y tres entrées (actos)
con música de Jean-Philippe Rameau y libreto en francés de Louis de Cahusac. La
obra se estrenó en la Ópera de París el 12 de octubre de 1745. La pieza fue
escrita para celebrar la victoria francesa en la batalla de Fontenoy en la
Guerra de Sucesión Austriaca. Fue repuesta en el mismo local el 21 de agosto
de 1753.
El prólogo,
“Le temple de Mémoire” ("El templo de la Memoria"), describe la
victoria de Fontenoy al estilo alegórico. La primera entrée se titula “La
Fable” (“La Leyenda”) y representa el matrimonio de Hércules y Hebe, la diosa
de la juventud. La segunda entrée, “L'histoire” ("La Historia"),
narra la historia del rey helenístico de Siria Seleuco I Nicátor, quien entrega
a su prometida Estratonice cuando descubre que su hijo Antíoco I Sóter está
apasionadamente enamorado de ella (este tema es también el de una ópera
francesa del siglo XVIII, de Étienne Méhul, “Stratonice”). La tercera y última
entrée se llama “La Féerie” ("Cuento de Hadas") y se ambienta en
Oriente Medio. Por amor hacia él, Argélie redime a Zimès del poder del hada
malvada Alcine.
“Comédie et
Tragédie”, el nuevo trabajo discográfico de Tempesta di Mare, la Orquesta
Barroca de Filadelfia es una obra para disfrutar, ejecutada con precisión y
gran virtuosismo. Una excelente oportunidad para disfrutar a pleno, en este
caso, de la música teatral del barroco francés
Tempesta di Mare
CALIFICACION: MUY BUENO
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- Título: “Comédie et Tragédie, Vol. 2” (2016)
- Intérprete: Tempesta di Mare – Philadelphia Baroque Orchestra & Chamber Players
- Género: Música Barroca
- Duración: 74 minutos
- Discos: 1 CD
- Estudio: Chandos
- Distribuidor: Naxos USA
- CD SRP: $18.99
- Fecha de Lanzamiento: Marzo 25, 2016
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