Monday, March 28, 2016

"Tannhäuser": Una puesta diferente de la ópera de Wagner, apuntalada en lo coreográfico y bajo la batuta de Daniel Barenboim. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
“Tannhäuser” es una ópera en tres actos con música y libreto compuesto por Richard Wagner, basada principalmente en tres leyendas alemanas del medioevo: “Tannhäuser, Venus y el Papa”, “El Concurso de Canto en Wartburg” y “Santa Elizabeth”. La lucha entre el amor sagrado y el profano y su redención a través del amor verdadero son algunos de los temas involucrados en esta obra. Wagner dirigió personalmente el estreno en Dresde en 1845, con su sobrina Johanna Wagner interpretando el rol de Elizabeth. Existen cuatro versiones de de esta ópera, pero es la versión de Paris la que más frecuentemente se representa.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Tannhäuser”, producción del Staatsoper im Schiller Theater de Berlin, con dirección de Sasha Waltz. El maestro Daniel Barenboim conduce a la Staatskapelle Berlin Orchestra y Martin Wright dirige el coro Staatsopernchor. La ópera fue grabada en alta definición en vivo en abril del 2014, con producción de Francois Duplat y dirección de Vincent Bataillon. El elenco está encabezado por René Pape, Peter Seiffert, Peter mattei, Marina Prudenskaya, Ann Petersen Y Peter Sonn. La escenograf´â pertenece a Pia Meyer Schriever y Saha Waltz, el vestuario es de Bernd Skodzig y el diseño de luces pertenece a Davis Finn.

En esta oportunidad nos encontramos ante un Wagner memorable a las órdenes de Daniel Barenboim, quien se asienta sin duda como la batuta wagneriana más importante de las últimas décadas. El maestro se muestra inspirado y detallista, verdaderamente fulgurante al mando de una Staatskapelle maravillosa.

Sobre la dirección de Sasha Waltz conviene indicar que Waltz es una coreógrafa y bailarina, y no una directora de escena propiamente dicha, si bien ya había realizado numerosas incursiones anteriores en esta faceta, destacando sobre todo su conocido trabajo para “Dido y Eneas” de Purcell. En esta oportunidad realza el lenguaje de la danza poniendo menos acento al trabajo teatral propiamente dicho. Una veintena de bailarines se disponen en escena casi en todo momento, durante la representación. Este despliegue coreográfico termina resumiéndose en una sucesión constante de movimientos que no siempre consiguen comunicar demasiado, pero las coreografías tienen una elogiable riqueza y una poesía natural con tintes orientales.

La propia Waltz es responsable de la escenografía, que en el primer acto sorprende con una suerte de ojo gigantesco, similar al de la apertura de los films de James Bond. Es, seguramente, el acto que mejor funciona porque la coreografía traslada una recreación atractiva del Venusberg, aunque la ocurrencia del ojo en cuestión se agota pronto. Los dos siguientes actos poseen una escenografía casi inexistente, por solvente que sea la iluminación de David Finn. Waltz está mucho más preocupada por la coreografía que por todo lo demás. No obstante, prima la limpieza, la elegancia y la naturalidad con la que todos esos elementos se integran en el transcurso de la representación.

En el papel titular encontramos una vez más a un Peter Seiffert en plena forma, caluroso, descansado y seguro, con una musicalidad a flor de piel, haciendo un verdadero derroche de oficio y personalidad, con una rendición vocal apabullante y sorprendente. Ya lo habíamos visto en la producción de “Tannhäuser” del Grand Teatre del Liceu de Barcelona del año 2008, en una versión modernizada de esta ópera, presentando en este caso a Tannhäuser como un artista plástico y a Venus como su modelo y objeto de deseo (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/04/tannhauser-lujuria-espiritualidad-y-la.html). Seiffert elabora una evolución brillante del personaje desde el Venusberg hasta el tercer acto, que corona con una intensidad y resistencia sobresalientes. También sobresale el Wolfram de Peter Mattei. Muy ligado al Met, Mattei compone a un Wolfram intachable por dicción y solvencia actoral. Tanto su larga intervención del segundo acto (“Blick ich umher”) como el bellísimo “O du mein Holder Abendstern” del tercer acto son dos de los grandes momentos de la representación. Marina Prudenskaya es una Venus más que solvente, con una performance de tintes seductores, muy entregada a la propuesta de Waltz en escena. Ann Petersen compone una Elisabeth más segura y resuelta, más temperamental. René Pape es un Hermann simplemente soberbio, con una voz gloriosa e impecable.

La presente producción de la ópera “Tannhäuser” es sin duda un Wagner memorable, se mire como se mire. Poseedora de una puesta diferente que se apuntala en lo coreográfico, posee excelentes interpretaciones y una ejecución magistral de la partitura. Es, sin lugar a dudas, un “Tannhäuser” francamente interesante y para aplaudir.
Clip

CALIDAD DE IMAGEN:



  • Resolución de Video: 1080i /60
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio:  16:9
  • Zona: Todas

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Sonido: Dos Canales: LPCM 2.0 / DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Alemán
  • Subtítulos: Alemán, Inglés, Francés

EXTRAS:

  • No
  • Booklet




CALIFICACION: MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com

  • Título: “Wagner: Tannhäuser” (2015)
  • Género:  Opera
  • Duración:  192 minutos
  • Estudio:  Bel Air Classiques
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $39.99
  • Fecha de Lanzamiento: Enero 29, 2016








No comments:

Post a Comment