Tuesday, March 14, 2017

"Kiss Of Death": El precio de la redención. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Nick Bianco (Victor Mature) es un joven delincuente que es arrestado tras cometer un robo en una joyería. Se le ofrece la posibilidad de ser liberado si delata a sus compañeros pero tras rechazarlo ingresa en prisión. Después de pasar tres años en la celda, se entera de que su mujer se ha suicidado y que sus hijas se encuentran en un orfanato, por lo que decide rehacer su vida de nuevo. Esta vez colaborará con la policía. Esto le llevará a un enfrentamiento directo con un asesino psicópata, que va en su busca para acabar con su vida.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Kiss Of Death” (“El Beso de la Muerte”), film del año 1947 de Henry Hathaway, director de “Niagara” (1953), “How The West Was Won (1963), “True Grit” (1969), “Garden Of Evil” (1954, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/06/garden-of-evil-blu-ray-review.html), entre otros. La película está basada en un relato de Eleazar Lipsky y el guión pertenece a Ben Hecht y Charles Lederer.  Está protagonizada por Victor Mature, Richard Widmark, Coleen Gray y Brian Donlevy.

“Kiss Of Death” fue rodada en escenarios naturales con el propósito de mostrar lo más fielmente posible los hechos y situaciones descriptas. Este afan verista y documental de Hathaway tiene una marcada influencia neorrealista, lo que resulta comprensible si tenemos en cuenta la influencia que ejerció el neorrealismo italiano en Hollywood durante 1947 y explica la crudeza y realismo que imprime el director en las situaciones y personajes del film. Hathaway muestra de manera penetrante la psicología del criminal que desea apartarse del mundo de la delincuencia para desarrollar una nueva vida al lado de su familia.

Hathaway posee agudeza para mostrar las tensiones entre los personajes y para tratar relaciones personales basadas en la angustia. Uno de estos personajes es el delator, una de las figuras sobre las que se articula el relato, un relato que, aunque pueda parecer sólo un cuento moralista sobre la redención (causado por el amor paternal) a través del mecanismo de la delación, trata en realidad de una delación nada cómoda, que deja en tan mal lugar al delator como a su protector legal.

Victor Mature ofrece una actuación convincente, aunque desprovista de histrionismo o matices, ya que se trata de un actor bastante inexpresivo en todas sus películas. Por otro lado, es excelente la interpretación que Richard Widmark hace (en su debut cinematográfico) de Tommy Udo, el psicópata asesino, que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario. Widmark crea uno de esos personajes que estereotiparían este tipo de roles en el cine: el asesino desequilibrado, desalmado, sanguinario y sádico, rol que veremos copiado posteriormente por actores en films de toda procedencia, estilo y calidad.

Cargada de tensión de principio a fin, “Kiss Of Death” alcanza su clímax en el esperado último encuentro entre Nick y Udo, perfectamente concebido y una lección de interpretación por parte de Widmark, quien más adelante demostraría su talento y versatilidad encarnando todo tipo de papeles. Lo que subyace en el fondo del film es una apología de la delación, pero cuenta a su favor con la doble ventaja de disponer de uno de los personajes más brillantes de la galería del cine negro y tratarse de un relato de suspenso elaborado con habilidad, en el que Hathaway consiguió que lo malicioso de los detalles prevaleciera sobre el moralismo del conjunto.

En “Kiss Of Death” el fatalismo es clarísimo dada la construcción circular del film, que comienza y termina con el mismo plano, creando un clímax irreversible y trágico, mostrando  la imposibilidad de redención y de reinserción de su protagonista en una sociedad marcada por el determinismo social y sus injusticias. Un film honesto y comprometido ideológicamente, escéptico,  desencantado en su comprensión de la realidad  y reacio a cualquier cliché comercial, tan habitual en los films de Hollywood.

CALIDAD DE VIDEO:







  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.33:1
  • Zona: 0 (Todas)




La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía en blanco y negro pertenece a Norbert Brodine, luce espectacular y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las locaciones e interiores. Perfecto balance de negros. Brodineg fue nominado al Oscar por los siguientes films: “The Frogmen” (1951), “Lady of The Tropics” (1939) y “Merrily We Live” (1938).



CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: dos canales: DTS-HD Master Audio 2.0 & DTS-HD Master Audio 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés




La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien tanto a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0 como del DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por David Buttolph es excelente, no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas. Buttolph es responsable de la música de films como “Gun For Hire” (1942), “House Of Wax” (1953), y “The Horse Soldiers” (1959), entre otros. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.



EXTRAS:








  • Comentario de Audio: a cargo de los historiadores cinematográficos Julie Kirgo y Nick Redman
  • Comentario de Audio: a cargo de los historiadores cinematográficos James Ursini y Alain Silver
  • Trailer Original
  • Banda Sonora del Film, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo






CALIFICACION: BUENO + 






  • Título: “Kiss Of Death” (1947, Limited Edition)
  • Género: Film noir / Thriller / Acción
  • Duración:  99 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Febrero 14, 2017





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