Tuesday, June 13, 2017

"Who'll Stop The Rain": Karel Reisz construye una historia de desgarradora de la era de Vietnam a principios de los '70s. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Clip


Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Who’ll Stop The Rain”, film del año 1978 dirigido por Karel Reisz. John Converse (Michael Moriarty) es un veterano de Vietnam que vuelve de la guerra totalmente transformado. Su amigo, el ex marine Ray Hicks (Nick Nolte), necesita su ayuda y ambos se involucran en el mundo del narcotráfico. Su cometido es traficar con un paquete de heroína para transportar de Vietnam a los Estados Unidos. Cuando todo se descubre, la esposa de John, Margue Converse (Tuesday Weld), no da crédito a este nuevo comportamienti de su marido. Desconoce por completo la actitud de John y para no verse involucrada en todo este asunto de contrabando decide huir con su hija. El director Karel Reisz construye una historia de tensión desgarradora de la era de Vietnam a principios de los años ‘70s.


El argumento del film aborda el parentesco existente entre el mundo de las drogas, los remanentes de la contracultura de finales de los ‘60s y la tragedia de Vietnam. Las calles de San Francisco se llenaban de ácido, marihuana, contracultura, amor libre y flower power… pero, sobre todo, una oposición tremenda a la guerra de Vietnam y un pacifismo radical que contrastaba severamente con el Support Our Troops de la derecha y los extremismos religiosos. En 1971, el Ku Klux Klan, lejos de disolverse, puso bombas en diez autobuses escolares de colegios no segregacionistas en Michigan. Esta dicotomía tan polarizada y cargada de tensión era el conflicto doméstico fundamental de los EEUU en aquel momento, del que saldría un claro vencedor: la derecha y la llegada del Reaganismo en los ‘80s. Eso supuso básicamente el final del “sueño americano”. El neoliberalismo puritano Reagan-Thatcher creó un eje planetario que aniquiló, para bien o para mal, toda aquella cultura utópica que se había gestado a ambos lados del Atlántico.

El director Karel Reisz, de origen checoslovaco, es responsable de títulos como “The Gambler” (1974), “The French Lieutenant’s Woman” (1981) y “Sweet Dreams” (1985), entre otras. “Who’ll Stop The Rain” está basada en la novela de Robert Stone “Dog Soldiers” y Reisz rodó el guión escrito por Judith Rascoe y el propio Robert Stone, quienes rebajaron un poco la profundidad psicológica de los personajes pero sin comprometer para nada su intensidad. El estilo de dirección de Reisz en “Who’ll Stop The Rain” es sobrio y expositivo, al servicio de la narración, aunque con una expresividad cautelosa. Agudo, pero sin melodrama. La película ganó la nominación a la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes el año de su estreno.

Aunque muy patriótico, el personaje de Hicks es un “outlaw” que está llevando a cabo algo ilegal. Y esta es la metáfora de la película sobre el final de una época, de un ideal. Su decepción con la sociedad le lleva a aceptar el trato de Converse y traficar con heroína, droga que nunca fue aceptada en el ambiente contracultural de los ‘60s del modo en que lo eran la marihuana, el LSD o los hongos. Pero hasta Hicks es vulnerable a esta rendición generalizada, esta corrupción moral que acabó con todo un movimiento. Ese inusitado espiritualismo violento y esa mezcla de una actitud de macho alfa con una disposición cercana al Zen que vemos en Hicks son exactamente las mismas dualidades de la América de los ‘60s-‘70s. Cómo conciliar las doctrinas de no-acción propias del budismo Zen con la filosofía de la acción del “superhombre” de Nietzsche?

USA no ha llegado a ninguna conciliación de sus extremos. Se ha impuesto la corrupción moral, el espíritu Watergate. Lejos de aprender de sí misma, ha asesinado a sus propios rebeldes antisistema, como Luther King, John Kennedy y John Lennon. Aplastó su propio sueño, y abrazó el postmodernismo del capitalismo militarista. Los hippies de entonces viven hoy en lujosas mansiones, disimulando, jugando en bolsa. Hicks personifica la esperanza imposible, la comunión de los opuestos, la excepción prohibida. “Who’ll Stop The Rain” es una exquisita recreación del explosivo final de aquella América convulsionada que mantenía un peligroso equilibrio.

CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1 
La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide. La cinematografía Richard H. Kline luce muy bien, con profusidad de detalles. Kline fue nominado dos veces al premio Oscar® de la Academia de Hollywood por “Camelot” (1967) y “King Kong” (1976), y es resonsable de la cinematografía de “Star Trek: The Motion Picture” (1979), “Body Heat” (1981) y “The Andromeda Strain” (1971), entre otros.

CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH
La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0 Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por Lawrence Rosenthal, dos veces nominado del premio Oscar® de la Academia de Hollywood por “Becket” (1964) y “Man Of La Mancha” (1972) se disfruta perfectamente. Rosenthal compuso, entre otras, la banda de sonido de “Clash Of Titans (1981), pero también de exitosas series de TV como “Fantasy Island” (1977-1984) y “Logan’s Run” (1977-78).

EXTRAS:






  • El supervisor de la edición del film, John Bloom, habla sobre “Who’ll Stop the Rain”
  • Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Trailer Original
  • Booklet con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo


CALIFICACION: BUENO + 



  • Título: “Who’ll Stop The Rain” (1978, Limited Edition)
  • Género: Acción - Thriller
  • Duración: 126 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Mayo 16, 2017


No comments:

Post a Comment