Por
Javier Mitchell
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “The Quiet American”, film del año 1958 dirigido por Joseph
Mankiewicz basado en el libro homónimo de Graham Greene. Es la primera versión
cinematográfica de la novela, pues en 2002 Phillip Noyce dirigió otra versión. El film nos lleva a Saigón en 1952 durante la guerra de Indochina, donde los
franceses luchan contra la guerrilla comunista del Viet-Minh, desarrollándose
un triángulo amoroso entre el corresponsal de prensa inglés Thomas Fowler
(Michael Redgrave), su pareja la joven vietnamita Phuong (interpretada por la
actriz italiana Georgia Moll) y el joven americano recién llegado a Vietnam,
Alden Pyle (Audie Murphy) que se enamora también de la joven además de
dedicarse a turbios manejos políticos vinculado a los servicios secretos
americanos.
La
adaptación se ajusta al texto casi al pie de la letra para apartarse en lo
esencial: la misión de Alden Pyle en Vietnam. Este cambio hace que el personaje
se convierta en un inocente agente comercial y deje de ser un peligroso espía
de la OSS (antecesora de la CIA) tal como lo había concebido Grahan Greene.
Donde había un americano colonialista e intervencionista sin escrúpulos, metió
a un “buen americano” sumergido en un lío que él no ha buscado. De esta forma,
lo que en la novela es una fuerte crítica al intervencionismo estadounidense en
el sudeste asiático pasa a ser en la película un alegato a favor de dicha
política. Esto enfureció a Graham Greene, escritor británico, que protestó con
una carta dirigida al diario The Times y
que causó que el film no fuera un éxito en Inglaterra.
En favor de
Joseph Mankiewicz podemos decir que para filmar la película tuvo que sortear la
censura impuesta por el gobierno norteamericano, ya que en el año de
realización de la misma, 1958, negaba cualquier intervención política o
económica en Vietnam y la novela de Greene caminaba en dirección contraria.
Pero aún así, Joe Mankiewicz consigue que, en el papel principal, Michael
Redgrave interprete un personaje con una clase pocas veces vista en el cine,
aportando elegancia y un toque de corrupción a su personaje de periodista,
decepcionado y triste, aunque manteniendo la esperanza. También es muy buena la
ambientación que consigue de un país que se sumergirá en una lluvia de fuego y
sangre para conseguir la libertad. Por otro lado no es muy clara la elección de
un actor bastante limitado como Audie Murphy, que es sólo correcto actuando y con un físico pequeño (paradójico si pensamos que en la vida real fue
todo un héroe de guerra), resultando poco adecuado como agente
secreto y menos como amante.
La
magnífica fotografía en blanco y negro de Robert Krasker (también fotógrafo de
“The Third Man”) con los claro-oscuros característicos del noir también ayuda a
encuadrar a este film dentro de los parámetros clásicos del género negro.
Rodado en escenarios naturales de la ciudad de Saigón y en los estudios
Cinecittá de Roma, quizá lo más destacable seria la puesta en escena y la
historia de venganza de Fowler contra el americano que remite al melodrama y al
cine negro de los años ‘40s y ‘50s.
En
definitiva, “The Quiet American” es un film sólo parcialmente acertado de
Mankiewicz, con mezcla de géneros (negro, drama amoroso, intriga política), con
intérpretes irregulares y condicionamientos de la época que le impidieron ser
más explícito en los aspectos amorosos y políticos, cosa que pudo remediar la
remake de Phillip Noyce, protagonizada por Michael Caine, cuarenta y cuatro años
más tarde. “The Quiet American” se convierte así en un excelente ejemplo para
profundizar en la polémica de las adaptaciones literarias: si bien sigue
fielmente el contenido argumental, su puesta en escena traiciona voluntaria y
premeditadamente la filosofía y el pensamiento de su escritor. Joseph
Mankiewicz ganó dos premios Oscar y dirigió “Cleopatra” (1963), “All About Eve”
(1950), “Letter To Three Wives” (1949), “Julius Caesar” (1953), “The Barefoot
Cotessa” (1954), “Guys And Dolls” (1955) y Suddenly, Last Summer” (1959), entre
muchas otras.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
- Zona: 0 (Todas)
“The Quiet
American” tiene una muy buena fotografía en blanco y negro a cargo de Robert
Krasker. La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en
blu-ray de Twilight Time es excelente. Conserva la textura original del
celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles. Morris es
responsable de la cinematografía de films como “The Third Man” (1949), “Brief
Encounter” (1945) y “El Cid” (1961), entre muchas otras.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD
Master Audio 2.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la
música y efectos especiales de sonido.
La banda sonora está compuesta por Mario Nascimbene y ayuda a crear
buenas atmósferas. La banda de sonido está incluída dentro de los extras de
este disco blu-ray. Nascimbene compuso la banda de sonido de “The Barefoot
Contessa” (1954), “The Vikings” (1958) y “Barabbas” (1961), entre otras.
EXTRAS:
- Trailer
- Banda Sonora del Film, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Booklet con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com
- Título: “The Quiet American” (1958, Limited Edition)
- Género: Thriller, Drama
- Duración: 122 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Junio 19, 2017
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