Wednesday, October 25, 2017

"Puccini: La Boheme": Una nueva puesta contemporánea de uno de los directores de la Fura Dels Baus. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Teatro Regio Torino – backstage de La Bohème a 360°
120 años después de su estreno, La Bohème de Giacomo Puccini regresó en Italia reinventada por La Fura dels Baus, en la temporada de ópera 2016-2017 del Teatro Regio de Torino. Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “La Boheme”, con puesta en escena a cargo de Álex Ollé, de la Fura y con la dirección de orquestra de Giandrea Noseda. El elenco de cantantes está compuesto por Irina Lungu (Mimí), Giorgio Berrugi (Rodolfo), Kelebogile Besong (Musetta), Massimo Cavalletti (Marcello), Benjamin Cho (Schaunard), Gabriele Sagona (Colline), Matteo Peirone (Benoît / Alcindoro) y Cullen Gandy (Parpignol). La partitura está ejecutada por la Orquesta del Teatro Regio de Torino y participan el Coro del Teatro Regio de Torino, el Coro de Niños del Teatro Regio y el Coro del Conservatorio Giuseppe Verdi de Torino. Los sets están diseñados por Alfons Flores (también de la Fura dels Baus), el vestuario es de Lluc Castels y el diseño de iluminación pertenece a Urs Schönebaum. La presente producción fue grabada en vivo en Octubre del 2016 bajo la dirección siempre exquisita de Tizziano Mancini.

Bohemios, disimulando la miseria bajo cierta belleza y viviendo el hambre desde la ironía. En el siglo XIX y ahora. La ciudad como espacio de supervivencia. El mito del Quartier Latien de hace más de cien años, evoluciona en esta puesta en escena hasta la ciudad masificada actual, que ha retratado Michael Wolf. Barrios de hoy donde personajes marginales y trabajadores explotados conviven con artistas de última generación en una amalgama de culturas y orígenes. Ahora, esta nueva producción se encarga de recordar y, cómo no, de contemporizar una pasional y trágica historia de amor, la del poeta Rodolfo y la modista Mimí, que discurría sobre la inclemente vida de los bohemios dispuestos a cualquier sacrificio con tal de no renunciar a vivir de su don artístico. De modo que acercar la historia a nuestro tiempo (Ollé la ambienta en el París actual) supone por completo prescindir de aquel irrepetible ambiente bohemio y sustituir las inhabitables buhardillas del Barrio Latino que se iluminaban con la luna por los altos edificios contemporáneos de una ciudad-jaula donde los jóvenes viven encarcelados.

El París que retrata la ópera de Puccini se convierte en esta nueva revisión en una ciudad turística de postal en la que esos jóvenes sólo pueden encontrar alojamiento en su periferia masificada y atestada de grafitis, donde artistas de hoy conviven con la marginalidad y la diversidad cultural acentuadas por décadas de un fenómeno migratorio, que ha crecido de manera inimaginable en los últimos años cambiando la fisonomía y la sociedad de determinados barrios no sólo parisinos, sino de muchas ciudades europeas.

Àlex Ollé (Barcelona, 1960) es uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus, una de las compañías de teatro más innovadoras y prestigiosas del panorama escénico internacional, fundada en 1979 y cuya característica desde sus inicios es la búsqueda de un lenguaje propio, en el cual la participación del público es clave en el desarrollo del espectáculo reafirmando a La Fura dels Baus como compañía de culto para muchos sectores de la crítica y el público.

En esta puesta, el escrupuloso respeto a la trama y la agilidad con que se sigue el relato hace que el público se familiarize en seguida con la estética de los altos edificios de micropisos. La buhardilla deja su sitio a un apartamento en forma de cubículo donde se inicia y acaba la historia. Las luces en las plantas superiores muestran el pulso de la vida y el ambiente de la calle refleja el ambiente multiétnico.

Trabajadores, carabineros, artistas, banda de musica y toda clase de personas conviven en ese marco. El Caffé Momus aparece adaptado a la realidad, colocado como un sueño en medio de la suciedad y no falta una especie de bar/prostíbulo en el que se dibuja tras las ventanas la actividad de las camareras-prostitutas. El gigantismo del montaje hace que al inicio cueste poner el foco en las escenas más intimistas, pero esta sensación se desvanece a medida que avanza la función.

El elenco es equilibrado y de gran calidad tanto vocal como interpretativo en lo actoral, con Irina Lungu (una gran Mimí), Giorgio Berrugi (sólido Rodolfo), Kelobigile Besong (una estupenda Mussetta), Massimo Cavalletti (un buen Marcello). Ellos y resto del reparto multiplican el énfasis dramático en las escenas más relevantes. El maestro Noseda dirige con presición a la orquesta y los coros brillan tanto en lo escénico como en lo vocal. Esta “Bohème” vuelve a la esencia de Puccini, lo que hace a esta obra atractiva a todos los públicos, ya que se trata de un canto a la juventud perdida. Cada espectador sentirá la vitalidad alegre y despreocupada de la juventud y la concientización inevitable de la madurez.

CALIDAD DE VIDEO:






  • Resolución de Video:  1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Región: 0 (Todas)

CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma:  Italiano
  • Subtítulos: Español, Italiano, Inglés, Francés, Alemán, Japonés y Coreano

EXTRAS:



  • No



CALIFICACION: MUY BUENO 

Puedes adquirir este blu-ray en:





  • Título: “Puccini: La Boheme” (2016)
  • Género:  Opera
  • Duración: 112 minutos
  • Nro. De Discos: 1 blu-ray
  • Estudio: C Major, Unitel Classica
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $34.99
  • Fecha de Lanzamiento: Septiembre 29, 2017



1 comment: