Por
Javier Mitchell
Teatro
Regio Torino – backstage de La Bohème a 360°
120 años
después de su estreno, La Bohème de Giacomo Puccini regresó en Italia
reinventada por La Fura dels Baus, en la temporada de ópera 2016-2017 del
Teatro Regio de Torino. Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en
formato blu-ray de “La Boheme”, con puesta en escena a cargo de Álex Ollé, de
la Fura y con la dirección de orquestra de Giandrea Noseda. El elenco de
cantantes está compuesto por Irina Lungu (Mimí), Giorgio Berrugi (Rodolfo),
Kelebogile Besong (Musetta), Massimo Cavalletti (Marcello), Benjamin Cho
(Schaunard), Gabriele Sagona (Colline), Matteo Peirone (Benoît / Alcindoro) y
Cullen Gandy (Parpignol). La partitura está ejecutada por la Orquesta del
Teatro Regio de Torino y participan el Coro del Teatro Regio de Torino, el Coro
de Niños del Teatro Regio y el Coro del Conservatorio Giuseppe Verdi de Torino.
Los sets están diseñados por Alfons Flores (también de la Fura dels Baus), el
vestuario es de Lluc Castels y el diseño de iluminación pertenece a Urs
Schönebaum. La presente producción fue grabada en vivo en Octubre del 2016 bajo
la dirección siempre exquisita de Tizziano Mancini.
Bohemios,
disimulando la miseria bajo cierta belleza y viviendo el hambre desde la
ironía. En el siglo XIX y ahora. La ciudad como espacio de supervivencia. El
mito del Quartier Latien de hace más de cien años, evoluciona en esta puesta en
escena hasta la ciudad masificada actual, que ha retratado Michael Wolf.
Barrios de hoy donde personajes marginales y trabajadores explotados conviven
con artistas de última generación en una amalgama de culturas y orígenes.
Ahora, esta nueva producción se encarga de recordar y, cómo no, de
contemporizar una pasional y trágica historia de amor, la del poeta Rodolfo y
la modista Mimí, que discurría sobre la inclemente vida de los bohemios
dispuestos a cualquier sacrificio con tal de no renunciar a vivir de su don
artístico. De modo que acercar la historia a nuestro tiempo (Ollé la ambienta
en el París actual) supone por completo prescindir de aquel irrepetible
ambiente bohemio y sustituir las inhabitables buhardillas del Barrio Latino que
se iluminaban con la luna por los altos edificios contemporáneos de una
ciudad-jaula donde los jóvenes viven encarcelados.
El París
que retrata la ópera de Puccini se convierte en esta nueva revisión en una
ciudad turística de postal en la que esos jóvenes sólo pueden encontrar
alojamiento en su periferia masificada y atestada de grafitis, donde artistas
de hoy conviven con la marginalidad y la diversidad cultural acentuadas por
décadas de un fenómeno migratorio, que ha crecido de manera inimaginable en los
últimos años cambiando la fisonomía y la sociedad de determinados barrios no
sólo parisinos, sino de muchas ciudades europeas.
Àlex Ollé
(Barcelona, 1960) es uno de los seis directores artísticos de La Fura dels
Baus, una de las compañías de teatro más innovadoras y prestigiosas del
panorama escénico internacional, fundada en 1979 y cuya característica desde
sus inicios es la búsqueda de un lenguaje propio, en el cual la participación
del público es clave en el desarrollo del espectáculo reafirmando a La Fura
dels Baus como compañía de culto para muchos sectores de la crítica y el
público.
En esta
puesta, el escrupuloso respeto a la trama y la agilidad con que se sigue el
relato hace que el público se familiarize en seguida con la estética de los
altos edificios de micropisos. La buhardilla deja su sitio a un apartamento en
forma de cubículo donde se inicia y acaba la historia. Las luces en las plantas
superiores muestran el pulso de la vida y el ambiente de la calle refleja el
ambiente multiétnico.
Trabajadores,
carabineros, artistas, banda de musica y toda clase de personas conviven en ese
marco. El Caffé Momus aparece adaptado a la realidad, colocado como un sueño en
medio de la suciedad y no falta una especie de bar/prostíbulo en el que se
dibuja tras las ventanas la actividad de las camareras-prostitutas. El
gigantismo del montaje hace que al inicio cueste poner el foco en las escenas
más intimistas, pero esta sensación se desvanece a medida que avanza la
función.
El elenco
es equilibrado y de gran calidad tanto vocal como interpretativo en lo actoral,
con Irina Lungu (una gran Mimí), Giorgio Berrugi (sólido Rodolfo), Kelobigile
Besong (una estupenda Mussetta), Massimo Cavalletti (un buen Marcello). Ellos y
resto del reparto multiplican el énfasis dramático en las escenas más
relevantes. El maestro Noseda dirige con presición a la orquesta y los coros
brillan tanto en lo escénico como en lo vocal. Esta “Bohème” vuelve a la
esencia de Puccini, lo que hace a esta obra atractiva a todos los públicos, ya que
se trata de un canto a la juventud perdida. Cada espectador sentirá la
vitalidad alegre y despreocupada de la juventud y la concientización inevitable
de la madurez.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Italiano
- Subtítulos: Español, Italiano, Inglés, Francés, Alemán, Japonés y Coreano
EXTRAS:
- No
Puedes adquirir este blu-ray en:
- http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=2259602
- https://www.amazon.com/Boheme-Blu-ray-Puccini/dp/B072ZF6ZJ1/ref=sr_1_12?ie=UTF8&qid=1508187825&sr=8-12&keywords=Puccini%3A+La+Boheme+blu+ray
- Título: “Puccini: La Boheme” (2016)
- Género: Opera
- Duración: 112 minutos
- Nro. De Discos: 1 blu-ray
- Estudio: C Major, Unitel Classica
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $34.99
- Fecha de Lanzamiento: Septiembre 29, 2017
No comments:
Post a Comment