Monday, October 23, 2017

"Vaughan Williams: Sinfonía Antártica". Hélène Mercier & Louis Lortie. Lanzamiento en CD.

Por
Javier Mitchell
-->
Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato de Súper Audio CD de “Vaughan Williams: Sinfonía Antártica, Concerto for 2 Pianos & 4 Last Songs”, álbum producido por el sello Chandos, sobre partituras compuestas por Ralph Vaughan Williams y ejecutadas e interpretadas por Hélène Mercier (piano), Louis Lortie (piano), Roderick Williams (barítono) y Mari Eriksmoen (soprano). El maestro Sir Andrew Davis conduce a la Bergen Philharmonic Orchestra y Hakon Matti Skrede dirige el Bergen Philharmonic Choir y el Edvard Grieg Kor.
Hélène Mercier & Louis Lortie
Ralph Vaughan Williams fue el autor de la música incidental que le había sido comisionada para el film “Scott of the Antarctic”, dedicada a aquel dramático episodio de la exploración polar. Posteriormente elaboró una sinfonía, la “Sinfonía Antártica”, inspirada en el ambiente antártico y en las vivencias de Scott y su grupo. Se trata de una obra para una gran orquesta, acompañada de una soprano solista y un coro femenino, así como una sección de percusión que incluye un vibráfono y una máquina de viento. La “Sinfonía Antártica” se interpretó por primera vez en público el 14 de enero de 1953 en Manchester.
Ralph Vaughan Williams
La conquista de la Antártida, un territorio inhóspito con temperaturas de hasta menos 80 grados y vientos de 300 kilómetros por hora, fue escenario de una de las más dramáticas carreras de la historia. Un equipo noruego, encabezado por el explorador Roald Amundsen, y otro inglés, liderado por el capitán Robert Falcon Scott, fueron los protagonistas de esta hazaña. El 14 de diciembre de 1911,  Amudsen  y sus compañeros noruegos llegaron al polo sur, mientras que los británicos lo lograron 34 días más tarde. Desmoralizados, congelados de frío, agotados y sin alimentos, Scott y sus hombres no pudieron sobrevivir al duro viaje de retorno.
La expedición 
Amudsen, hábil aventurero y veterano en técnicas de supervivencia aprendidas de los esquimales, organizó una eficaz expedición con trineos y perros, en tanto que Scott decidió utilizar trineos a motor y caballos. No tardaron los trineos en averiarse y ningún caballo resistió el congelamiento de la piel y el hundimiento en la nieve bajo el peso de la carga. La expedición tuvo, entonces, que proseguir a pie cargando su propio equipo. Scott, obsesionado con ganar la conquista del Polo Sur para la gloria del Imperio Británico, firmó su propia sentencia de muerte y la de sus compañeros al llevar a cinco hombres para el trayecto final, en lugar de los cuatro para los que estaba prevista la comida.
Falcon Scott & Roald Amundsen  
Falcon Scott, y su lamentable fracaso, lejos de ser objeto de vergüenza por la improvisada y poca profesional expedición, se convirtió en ícono del heroísmo británico. El pormenorizado diario en el que Scott narra las penurias padecidas, y que se encontró unos meses después junto a su cadáver, lo elevaron a la categoría de héroe nacional y ejemplo del estoico espíritu inglés. Scott detalló la muerte de cada uno sus compañeros, como la del Capitán Oates, a quien una antigua herida de guerra lo imposibilitó para seguir caminando y voluntariamente se alejó del campamento. Las últimas palabras de Oates quedaron registradas en el diario: “Solo voy a salir y tal vez no regrese en un tiempo”.

En 1948, los estudios Ealing adaptaron el diario y llevaron a la pantalla la trágica épica de Scott y sus compañeros: “Scott of the Antartic” con la banda sonora para la película por compuesta Ralph Vaughan Williams,  quien es considerado por muchos el más grande desde la época de Henry Purcell. La improvisación y la falta de planificación de Scott para tamaña expedición asombraron al propio compositor. La música de Vaughan Williams suele describirse como típicamente inglesa, generalmente en el mismo grupo de compositores como Gustav Holst, Frederick Delius, George Butterworth, William Walton y otros. También es notable la influencia de la sonoridad musical de Maurice Ravel, quien fue maestro suyo en París durante un breve período en 1908.
Sinfonía Antártica
 La Antártida es un territorio lejano y sometido a duras condiciones ambientales. Se trata de un lugar extraordinario que ha servido de escenario para épicos episodios que han puesto de manifiesto el afán humano por llevar más lejos las fronteras de la exploración y del conocimiento. El álbum presenta un reparto excepcional acompañados por la impecable orquesta y coros de Bergen y grabados en sonido envolvente. Mientras que el infatigable dúo de pianos de Louis Lortie y Helene Mercier abordan el virtuoso “Concierto para piano doble”, el barítono Roderick Williams ofrece impresionantes interpretaciones de las “Four Last Songs” (“Cuatro últimas canciones”), rara vez escuchadas, estrenadas en la BBC Proms hace cuatro años. “Vaughan Williams: Sinfonía Antártica, Concerto for 2 Pianos & 4 Last Songs” es un viaje musical único que nos conduce a esos territorios cautivos por el hielo y por los vientos. Nos hace, de alguna manera, ser partícipes de las aventuras de hombres valientes, hoy desaparecidos, pero que trataron de dominar la naturaleza indómita en pos de sueños titánicos y utópicos. La búsqueda de la gloria enfrentada al poder de la naturaleza, en un viaje musical imperdible. Pero es también una invitación a disfrutar de otras partituras menos conocidas de Vaughan Williams, como “Four Last Songs”, con la orquestación realizada por Anthony Paige en el 2013 y el “Concerto”, originalmente para piano y orquesta, aquí con el arreglo realizado en 1946 por el compositor y Joseph Cooper para dos pianos y orquesta. “Vaughan Williams: Sinfonía Antártica, Concerto for 2 Pianos & 4 Last Songs” es un álbum altamente recomendable que no defraudará a ningún oyente.
Hélène Mercier & Louis Lortie



CALIFICACION: MUY BUENO 

Puedes adquirir este álbum en:



  • Título: “Vaughan Williams: Sinfonía Antártica, Concerto for 2 Pianos & 4 Last Songs” (2017)
  • Intérpretes: Hélène Mercier (piano), Louis Lortie (piano), Roderick Williams (barítono) y Mari Eriksmoen (soprano). Sir Andrew Davis, Bergen Philharmonic Orchestra, Hakon Matti Skrede, Bergen Philharmonic Choir y Edvard Grieg Kor
  • Compositor: Ralph Vaughan Williams
  • Género: Concierto Clásico
  • No. de Discos: 1 CD
  • Estudio: Chandos
  • Distribuidor: Naxos USA
  • CD SRP: $19.99
  • Item #: CHSA 5186
  • Barcode: 095115518625
  • Fecha de Lanzamiento: Octubre 06, 2017




No comments:

Post a Comment