Saturday, November 11, 2017

"Captain From Castile": Tyrone Powell en un film de aventuras, drama y romance. Blu-ray Review

Acosado por un despiadado inquisidor, el joven aristócrata Pedro de Vargas huye de su España natal y se incorpora a una expedición al Nuevo Mundo liderada por Hernán Cortés. Muy pronto, Pedro descubre dos cosas inusitadas: el amor, gracias a la campesina Catana y que la verdadera intención de Cortés es conquistar el imperio azteca con tan sólo un puñado de hombres. Mientras se dirige hacia México para enfrentarse en el campo de batalla al jefe azteca Montezuma, Pedro se debate por encontrar la manera de conseguir la mano de Catana, vencer a Montezuma y restablecer el honor de su familia.

Twlight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Captain From Castile” (“El Capitán de Castilla”), film del año 1947 dirigido por Henry King, responsable de films como “The Song Of Bernadette” (1943, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/03/the-song-of-bernadette-blu-ray-review.html), “The Snows Of Kilimanjaro” (1952) y “Carousel” (1956), entre muchísimas otras. Está protagonizada por Tyrone Power, Jean Peters, Cesar Romero, Lee J. Cobb, John Sutton, Antonio Moreno, Thomas Gomez, Alan Mowbray y fue producida por la 20th Century Fox. Esta película supuso el debut cinematográfico de la actriz Jean Peters. Alfred Newman, creador de la banda Sonora, fue nominado al premio Oscar® a la Mejor Banda Sonora por esta película.

Por lo general las películas de aventuras, tienden a simplificar el contexto histórico en el que se situan, utilizándolo como mero decorado en el cual desarrollar las peripecias de sus valientes personajes. Esto no sucede con “Captain From Castile”, basada en una novela de Samuel Shellabarger, publicada el año anterior al rodaje. La adaptación corrió a cargo del guionista Lamar Trotti, un gran amante de la historia que recrea con verosimilitud esa España de comienzos del siglo XVI a punto de conquistar un imperio.

Filmada en glorioso Technicolor, en las exactas localizaciones donde se produjo el inicio de la conquista de México, la cinta del prestigioso Henry King (que ya había dirigido a Power en siete ocasiones), es un retrato complejo de la época que nos ocupa. Sus personajes no son unidimensionales, sino que se debaten en lucha contra sus demonios internos, en busca de una libertad de la que no pueden disfrutar en su patria. El propio personaje de Cortés, uno de los pocos papeles importantes de Cesar Romero fuera de las cintas de serie B, esta tratado con una serie de matices poco habituales en una película de estas características.

“Captain From Castile” es un film de aventuras basado en lealtades y traiciones, venganzas y honras, sombras y dudas. Combina con enorme sensibilidad la interacción de espíritus aventureros y evoluciones personales de carácter intimista. En este sentido, resulta interesante la cadencia que logra el personaje protagonista, que con convicción encarna el que fuera uno de los mejores intérpretes del cine de aventuras clásico: Tyrone Power. A su alrededor gira una trama que oscila en en la dualidad que combina la aventura exterior con un proceso de maduración y, hasta cierto punto, de evolución casi mística, que constituye el mayor acierto de esta extraña, sombría y sorprendente producción de la 20th Century Fox, erigiéndose como una de las propuestas más adultas del género, en un periodo que fue bastante fértil en ese tipo de producciones.

El director profundiza la dimensión humana de los personajes, en especial por sus ambiciones, frustraciones, deseos, pasiones y debilidades. Envuelve el relato en un aire trágico, muy característico de su estilo personal. Tras la apariencia de un simple relato de aventuras sitúa un subtexto rico en propuestas y sugerencias. Condena la Inquisición y la arbitrariedad y crueldad de los inquisidores. Se posiciona contra el autoritarismo, el despotismo y el fanatismo. Condena también la utilización de la religión con fines espúreos y la intransigencia religiosa. Critica el colonialismo y sus manifestaciones de dominación y explotación. Pese a todas estas premisas, no debemos olvidar que se trata de un estupendo film de aventuras, con las suficientes dosis de acción y romance.

El film mezcla los géneros de aventuras, acción, drama, romance y crimen, a los que añade elementos de familia y guerra. Pese a su duración cercana a las dos horas y media, el sentido de la narración de King logra que disfrutemos con intensidad a este capitán de Castilla en la piel de un maravilloso Tyrone Power. Él, junto a Jean Peters y el siempre magnífico Lee J. Coob dan vida a esta fantástica epopeya, junto a un magnífico vestuario e increíbles paisajes. Una película de capa y espada, sensible, completa y llena de matices que se erige por sobre otras del mismo género. Un recomendable film de aventuras que no ha sido afectado por el paso del tiempo.
Música del film “Captain From Castile”, Suite

• Aspect Ratio: 1.33:1
La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia y carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. Posee la granosidad propia del celuloide. Muy buena calidad de detalles, balance de colores y de negros. La cinematografía pertenece a Arthur E. Arling, Charles G. Clarke y Joseph LaShelle (aunque éste no figura en los créditos). Arling fue responsable de la cinematografía de films como “The Yearling” (1947), por el que ganó un premio Oscar®, “I’ll Cry Tomorrow” (1955) y “Pillow Talk” (1959), entre otros. Clarke realizó films como “Miracle on 34th Street” (1947) y “Carousel” (1956), entre otros. LaShelle fue el cinematógrafo de “Laura” (1944) ), por el que ganó un premio Oscar®, “Marty” (1955), “The Apartment” (1960) y “How the West Was Won” (1962), entre muchos otros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0, DTS-HD Master Audio Mono

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través ambos canales DTS-HD Master Audio 2.0DTS-HD y Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música fue compuesta por Alfred Newman aporta solemnidad, grandeza y emoción. Subraya los momentos culminantes de la obra con fragmentos que evocan el sentido épico de la acción. Newman ganó el Oscar® por la banda original de sonido de “The Song Of Bernadette” (1943, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/03/the-song-of-bernadette-blu-ray-review.html), obteniendo además la estatuilla de la Academia de Hollywood a la Mejor Banda de Sonido en un total de nueve oportunidades, (ocupando el segundo puesto, después de Walt Disney, como individuo ganador de la mayor cantidad de estatuillas de la historia) y siendo nominado 45 veces. Es nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de audio con los historiadores cinematográficos Rudy Behlmer, Jon Burlingame y Nick Redman
  • “Tyrone Power: The Last Idol”: featurette
  • “Tyrone Power and His Leading Ladies”: featurette