Monday, January 8, 2018

"Gidget": Sandra Dee, surf y fiesta en la típica película de playa de la década del '50. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3000 copias) en formato blu-ray de “Gidget”, film del año 1959 dirigido por Paul Wendkos, producido por Lewis J. Rachmil y distribuido originalmente por Columbia Pictures. Está protagonizado por Sandra Dee, Cliff Robertson,  James Darren, Arthur O'Connell, Mary La Roche, Tom Laughlin, Robert Ellis, Burt Metcalfe y Sue George. Sandra Dee interpreta a Francie, una estudiante de secundaria que, en vísperas de su 17º cumpleaños, no se siente a gusto con sus amigos y sus formas de divertirse. Cuando se encuentra con un grupo de surfistas mayores que ella decide hacerse surfista, aunque éstos inicialmente la ignoran. Sin embargo, su determinación y su actitud habladora pronto rompen las defensas del grupo y la aceptan en el grupo, dándole el apodo de “Gidget”.

James Darren (“The Guns of Navarone”) interpreta a Moondoggie, un estudiante universitario convertido en surfista que se destaca del resto y que se convierte en el objeto de la obsesión por Gidget, aunque éste ni siquiera parece saber que ella existe. Cliff Robertson (el tío Ben de “Spider-Man”, de Sam Raimi), interpreta a Big Kahuna, un autodenominado “surf bum” que sólo vive para el océano y las olas. Arthur O'Connell (“Fantastic Voyage”, “Anatomy of a Murder”) interpreta al padre cariñoso de Gidget, mientras que la bella Mary LaRoche (“Run Silent, Run Deep”) interpreta a su madre comprensiva.

“Gidget” es una de esas películas pertenecientes a la cultura pop y
generalmente es reconocida como la precursora de las divertidas y películas de fiestas en la playa de Frankie Avalon de los años ‘60s. Aquí el surf es básicamente una metáfora del romance y, a medida que el personaje del título se va convirtiendo en experta en el primero, también aprende una o dos cosas sobre los posibles escollos de este último. Si bien “Gidget” conserva su atmósfera amable y familiar, da la impresión de que fue una precursora de películas adolescentes más profundas que surgirían más tarde durante la era de la pérdida de la inocencia de los años ‘60s. En “Gidget” todos los elementos de la trama se resuelven y se unen con bastante rapidez, siguiendo los estándares de este tipo de películas, pero eso es lo que se espera de una comedia/drama adolescente de 1959. Es fácil imaginar por qué esta película fue tan popular en su estreno y por qué Sandra Dee se convirtió en una sensación entre los cinéfilos adolescentes hace décadas.

Sandra Dee está muy bien en su papel de adolescente cabeza dura y atractiva, que se enamora de James Darren y Cliff Robertson, que está especialmente bien como el líder del grupo. Como sus padres, Arthur O'Connell y Mary La Roche, también están muy bien en sus roles, especialmente esta última. La dirección de Paul Wendkos es irregular, pero posee algunas escenas brillantes. “Gidget” es una película que entretiene al espectador en la forma en que lo fueron todas las películas de CinemaScope de la década de 1950. La música es agradable, especialmente en as escenas de la fiesta en la playa. “Gidget” está lejos de ser una gran película, pero es entretenida y divertida y es la principal responsable de iniciar el género de películas de fiestas en la playa. Dentro de los diez años del lanzamiento de la película, se produjeron dos secuelas, una serie de televisión y un telefilme. Entre los estrenos cinematográficos se incluyen “ Gidget Goes Hawaiian” (1961), protagonizada por Deborah Walley y “Gidget Goes to Rome” (1963), protagonizada por Cindy Carol. En 1965, Sally Field protagonizó a “Gidget” en una serie de televisión ABC que fue cancelada después de una temporada. En 1969, se emitió un telefilme “Gidget Grows Up” protagonizado por Karen Valentine. El personaje adulto de Gidget apareció luego en las telemovies “Gidget Gets Married” (1972) y “Gidget's Summer Reunion” (1985). Otra comedia de televisión fue producida en 1986, “The New Gidget” protagonizada por Caryn Richman. Aunque la Gidget original era rubia, las posteriores Gidgets lucían una variedad de colores de cabello.

• Zona: 0 (todas)

• Codificación de Audio: English DTS-HD MA 1.0

• Banda de sonido en canal de audio separado