Tuesday, January 23, 2018

"Wuthering Heights" ("Cumbres Borrascosas"): Un film de 1970 fiel a la novela de Emily Brontë. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000
copias) en formato blu-ray de “Wuthering Heights” ("Cumbres Borrascosas"), una película de 1970 dirigida por Robert Fuest. Está basada en la clásica novela homónima de Emily Brontë. Al igual que la versión de 1939 (dirigida por William Wyler), esta película muestra sólo los primeros dieciséis capítulos del libro, que concluyen con la muerte de Catherine Earnshaw Linton y omite los juicios de su hija, el hijo de Hindley y el hijo de Heathcliff. El film está protagonizado por Anna Calder-Marshall, Timothy Dalton, Harry Andrews, Pamela Browne, Ian Ogilvy y Hugh Griffith.

Esta versión cinematográfica difiere de la novela original de varias maneras, y la mayoría de las diferencias involucran al personaje Hindley Earnshaw. Primero se necesita una mirada más comprensiva hacia Hindley. Usualmente retratado como un cruel opresor de Heathcliff, en esta versión es perseguido por su padre y vive en la sombra de Heathcliff. También en este film, Nelly Dean, la narradora, se muestra enamorada de Hindley e incapaz de expresar sus sentimientos debido a su diferencia de clase. Después de la muerte de su esposa, Hindley atraviesa una etapa hedonista pero finalmente se libera de ella. Al final de la película, quizás la más controvertida de todas las diferencias, Hindley logra matar fatalmente a Heathcliff y sigue siendo el dueño de Wuthering Heights. Al presentar por primera vez a Heathcliff, la película sugiere sutilmente que Heathcliff podría ser el hijo ilegítimo de Earnshaw y, por lo tanto, el medio hermano de Cathy.

La película fue filmada en Blubberhouses, Weston Hall, cerca de Otley y Brimham Rocks. El productor Lous Heyward dijo en ese momento: “Soy el único estadounidense aquí. Por primera vez en 30 años, Hollywood me dijo: No hay grandes nombres, no hay gran publicidad, sólo una buena película que se basa en sus propios méritos. Esto es muy alentador. Tiene que ser un film realmente bueno ya que tiene dos o tres millones de dólares invertidos. La última versión, con Laurence Olivier como Heathcliff y Merle Oberon como Cathy, lo retrató como un buen tipo normal y a ella como una mujer dulce y llena de luz. Esa no era la verdad y Hollywood ahora apuesta por esa verdad. Heathcliff era un bastardo y Cathy una verdadera zorra y así es como serán retratados en esta película”.

Con el fin de incluir la mayor cantidad posible de la trama del libro, y con un tiempo de duración de menos de dos horas, la película toma la historia con bastante amplitud. El desarrollo de algunos personajes se pierde pero la intensidad de sus relaciones (particularmente el triángulo de Cathy-Heathcliff-Hindley) está bien retratada, y los tres actores principales cumplen sus roles muy bien (Julian Glover puede insinuar profundidad y emociones ocultas con gran sutileza). Timothy Dalton y Anna Calder-Marshall interpretan a los amantes con eficacia pero a menudo esto también depende en gran medida de los ángulos de la cámara que los tomen. Dalton, bajo ciertas condiciones, tiene un notable parecido con el joven Laurence Olivier para quien la versión de Wyler fue consagratoria. Calder-Marshall no es una gran belleza, pero su rostro a veces expresa una ferocidad casi de bruja, que, a menudo, es neutralizada de inmediato por un tiro largo que revela una figura baja, con una silueta poco delineada. Sólo Ian Ogilvy difiere en su interpretación como Edgar, quien debería ser una persona débil. Ogilvy parece capaz de enfrentarse al Heathcliff de Dalton sin necesidad de pedir ayuda. El elenco secundario está formado por sólidos actores británicos. Aubrey Woods hace un correcto Joseph y Judy Cornwell una leal pero triste Nelly Dean.

La película en locaciones donde los páramos son sombríos y románticos tal como Emily Brontë podría haber deseado, verdes exuberantes contrastados sobre rocas negras. Es excelente la banda de sonido compuesta por Michel Legrand, que puede presentarse como una obra de arte por derecho propio, usando una combinación de cuerdas para el romance y de instrumentos de viento para sugerir el fondo natural de los páramos.

Existen más de una docena versiones de “Wuthering Heights” y esta versión británica de principios de los setenta puede no ser la favorita de todos, aunque es una película sorprendentemente buena. Dirigida por el poco conocido director Robert Fuest , esta versión se ve beneficiada por un fantástico rodaje que captura el sabor sombrío, casi gótico del libro, así como un reparto que está a la altura de las circunstancias. Particularmente notable es un joven Timothy Dalton que interpreta un Heathcliff muy convincente. También sobresale, como ya mencionamos, la música de Michel Legrand que complementa perfectamente todas las atmósferas del film.

• Resolución de Video: 1080p / 60

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía pertenece a John Coquillon y luce en bien, permitiendo resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las locaciones. No obstante no es todo lo nítida y pristina que hubiésemos deseado. Coquillon es responsable de films como “Straw Dogs” (1971) y “The Changelling” (1980), entre otras.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha correctamente a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Michel Legrand no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas tanto de interiores como de exteriores. Estamos frente a una banda de sonido exquisita que ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. Legrand fue tres veces ganador del premio Oscar y compuso la música de películas como “Yentl” (1983), “The Thomas Crown Affair” (la original,1968), “Les Parapluies de Cherbourg” (1964), “Les Demoiselles de Rochefort” (1967), “007 Never Say Never Again” (1983), “Les Miserables” (1995), “The Happy Ending” (1969, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/02/the-happy-ending-blu-ray-review.html), entre otras.

• Comentario de audio a cargo del historiador fílmico Justin Humphreys
  • Banda sonora del film, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0

• Título: “Wuthering Hights” (1970, Limited Edition)