Por
Javier Mitchell
Joe y Artie
son dos delincuentes de poca monta que toman por la fuerza un vagón del metro
con varias personas a bordo y no las dejan descender. Su única intención es
provocar el terror en los pasajeros. Todos los que viajan en el vagón tienen un
conflicto latente, que la presencia de los dos delincuentes hace salir a la
luz. Twilight Time lanzó al Mercado Americano la edición limitada (sólo 3.000
copias) de “The Incident”, film del año 1967 dirigido por Larry Peerce y
protagonizado por Tony Musante, Martin Sheen, Beau Bridges, Jack Gilford,
Thelma Ritter, Brock Peters, Ruby Dee y Ed McMahon.
El film
comienza con una breve descripción de los personajes que másadelante cruzarán sus destinos en esa madrugada de domingo en un vagón de metro de New York. El director nos describe hábilmente en el inicio de la película los perfiles de los personajes: un ex alcohólico, un homosexual, una pareja de ancianos, dos parejas de la clase media blanca, una pareja de afroamericanos (en la que el hombre es racista), una pareja de soldados, y dos delincuentes (en los que se vislumbra tendencia homosexual al estilo de “The Rope” de Hitchcock). Y como testigo un vagabundo que duerme profundamente ante la indiferencia de todos. Este tipo de descripción de los personajes momentos antes del “incidente” sería usada hasta el el hartazgo años después en los films del género de “cine catástrofe” de los años ‘70s y ‘80s.
“The Incident” es un film inquietante. Aunque realizado hace 51 años atrás, aún retiene su capacidad para sobresaltar. Filmado casi enteramente en un vagón del metro de Nueva York, su atmósfera es sofocante, clautrofóbica y desolada. Cuando el azar hace que la vida de los personajes se crucen en el vagón del metro, toda la rabia y violencia latente en la sociedad americana se despierta y se inicia un juego macabro, inquietante, de una violencia pocas veces filmada en una película, mostrando la cobardía y la indiferencia que muestra el ser humano en la sociedad actual. Los acontecimientos en el film ocurren en tiempo real.
La Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York denegó el permiso para filmar en su propiedad, incluidas las tomas generales, pero los realizadores las filmaron de todos modos. Para obtener el metraje necesario, el director de fotografía Gerald Hirschfeld y su hijo recorrieron el metro y, subrepticiamente, tomaron planos generales con una cámara escondida en una caja de cartón. La filmación en los interiores del metro se filmaron ocultando las cámaras dentro de las bolsas. La policía del metro comenzó a sospechar cuando escucharon zumbidos dentro de las bolsas. Las escenas al aire libre del tren fueron filmadas en y alrededor de la sección del Bronx de la IRT Third Avenue Line, que fue demolida en 1973. Hirschfeld dijo en una entrevista que filmó en blanco y negro para obtener “el estilo de fotografía más realista posible”; las tomas de prueba se hicieron en colores apagados pero se consideraron una distracción del deseado efecto “sombrío”.
Todas las escenas dentro del vagón del metro fueron filmadas en una maqueta de estudio. Los productores contactaron a St. Louis Car Co. para obtener los planos originales del vagón y lo reprodujeron. Las luces se montaron a lo largo del exterior del vagón y se iluminaron secuencialmente para simular una velocidad de 30 mph.
Bien dirigida y actuada, cabe destacar a Martin Sheen como uno de los matones, en el que sería su debut en la gran pantalla. También debemos mencionar a Tony Musante, quien interpreta convincentemente al otro matón y a Beau Bridges en uno de sus primeros papeles. “The Incident” está filmada de noche, en glorioso blanco y negro que captura el resplandor de las calles húmedas como sólo la cinematografía en blanco y negro puede hacerlo. La película tiene la apariencia clásica de un film negro de los años ‘50s, así como el sentido de la alienación urbana evocada por la mayoría de esos films.
Con un argumento simple, “The Incident” nos enfrenta una impresionante e incómoda película acerca de lo cobarde que somos los seres humanos frente a determinados abusos hacia nosotros o a los demás y cómo en lugar de hacer algo, de enfrentarnos a ellos, nos sometemos sin lógica alguna. El vagabundo es precisamente, el elemento simbólico de la película, imagen de una sociedad urbana americana dormida, inerte, indiferente, individualista, deshumanizada, en la que los problemas del vecino solo despiertan curiosidad, una sociedad carente de solidaridad.
“The Incident” nos presenta un micro universo social con perfiles, bien
trazados, diferentes generaciones y exponentes de distintas clases sociales que conforman una sociedad americana violenta, con una moral desahuciada, compartiendo un vagón de metro en Nueva York en una madrugada maldita. Nos encontramos con un tren que atraviesa un túnel de prejuicios raciales, homófobos y de toda índole. Un film donde lel clima se va recargando a cada momento y la violencia se puede palpar, respirar. Y eso es lo que la hace cruda, terrorífica. Un film con una atmósfera y suspenso atrapante, que se construye paso a paso, que incomoda porque lo sabemos real, angustiante. Un film sobre la violencia urbana de ayer, de hoy y de siempre. Sobre la impotencia frente al destrato. De visión obligada.
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.66:1
- Zona: 0 (Todas)
“The Incident” tiene una fotografía en blanco y negro exquisita a cargo de Gerald Hirschfeld. La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es también muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles. Gerald Hirschfeld es el responsable de la cinematografía de films como “The Car” (1977), “Young Frankenstein” (1974) y “Malone” (1987), , entre muchos otros. Luce realmente fantástica en esta transferencia a alta definición.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido, que también se ofrece en esta edición en un track separado. La banda Sonora es mínima, y pertenece a Charles Fox, nominado a dos Oscar de la Academia por “Foul Play” (1978) y “The Other Side of the Mountain (1975); y Terry Knight (esta es la única banda de sonido para film que compuso).
EXTRAS:
- Comentario de audio a cargo del director Larry Peerce y el historiador cinematográfico Nick Redman
- Trailer
- Banda Sonora del Film y efectos de sonido, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Booklet con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com/incident-the-blu-ray/
- Título: “The Incident” (1967, Limited Edition)
- Género: Thriller
- Duración: 99 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Febrero 20, 2018
No comments:
Post a Comment