Monday, May 7, 2018

"Auto Focus": La fama, el sexo y la autodestrucción. Ascenso y caída de Bob Crame, según Paul Schrader. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) del film del año 2002 “Auto Focus”, un retrato contundente y bien logrado de la desenfrenada vida del actor norteamericano Bob Crane, el ahora olvidado protagonista de la exitosa serie de TV de los años ‘60's "Los Héroes de Hogan". El film, dirigido por Paul Schrader, explora la doble vida de Crane: de día un actor exitoso de TV y un responsable esposo y padre de familia, pero por la noche un adicto a la pornografía y el sexo más desopilante. Su ascenso al estrellato con su serie de TV pero al mismo tiempo su descenso a los infiernos de la soledad y la autodestrucción alentada por su amigo y compañero de andanzas sexuales John Carpenter (ninguna relación con el director de cine). Está protagonizado por Greg Kinnear, Willem Dafoe, Rita Wilson, Maria Bello, Ron Liebman, Kurt Fuller, Ed Begley Jr. y Michael McKean.
--> -->
En 1965 a Crane le ofrecieron protagonizar un episodio piloto para una comedia televisiva cuyo tema era la vida en un campo de prisioneros alemán. “Hogan's Heroes” fue un éxito y, en su primer año de emisión, fue uno de los programas de mayor audiencia. La serie duró seis temporadas, y Crane fue nominado al Premio Emmy en dos ocasiones, una en 1966 y otra en 1967. Durante el rodaje de la serie conoció a Sigrid Valdis, con la que se casó en 1970 en el set del show. Tras la cancelación de “Hogan's Heroe” en 1971, Crane se vio frustrado al recibir únicamente ofertas de papeles de baja calidad. Dos de los que hizo fueron en películas de Walt Disney Pictures, “Superdad” (1973), en el papel principal, y “Gus” (1976), en la que hizo un cameo. Fue artista invitado de numerosos shows, entre ellos “La mujer policía”, “Quincy”, “M.E.” y “The Love Boat”. En 1975 Crane tuvo una segunda serie, “The Bob Crane Show”, cancelada por la NBC tras emitirse tres meses.

En la noche del 28 de junio de 1978 Crane habría llamado a Carpenter para comunicarle que rompía sus lazos de amistad con él. Al día siguiente Crane fue descubierto apaleado hasta la muerte por un arma que nunca se halló, pero que podría tratarse de un trípode fotográfico, en los Apartamentos Winfield Place de Scottsdale (Arizona). Crane había estado actuando en Scottsdale con su obra “Beginner's Luck” en el Windmill Dinner Theatre. Diversos indicios llevaron a la policía a sospechar de Carpenter. Sin embargo, no pudieron recogerse suficientes pruebas y el caso quedó inconcluso.

En 1990, doce años tras el asesinato, el caso se reabrió. Se esperaba que los tests de ADN, así como el testimonio de un nuevo testigo y el análisis de un resto de tejido cerebral,  podrían incriminar a Carpenter. Sin embargo, en 1994 Carpenter fue declarado no culpable ante la falta de evidencias convincentes. Tanto el asesinato como su móvil permanecen oficialmente como sin resolver. Carpenter mantuvo su inocencia hasta fallecer el 4 de septiembre de 1998. Bob Crane fue enterrado en el Cementerio Oakwood Memorial Park de Chatsworth (Los Ángeles), California, y más de 20 años después, sus restos fueron exhumados por la familia y trasladados al Cementerio Westwood Village Memorial Park de Westwood (Los Ángeles).

Paul Schrader se caracteriza por su permanente interés entre la fina línea que hay entre la moralidad y el "pecado", sumado a sus cuestionamientos religiosos y el sacrificio (“Cat People”, “Mishima”, “American Gigolo”). En “Auto Focus” fija su cámara en la vida de un hombre que representa todos los valores de la exitista sociedad estadounidense de los años ‘60s. Muestra, además, las contradicciones de Hollywood:  los valores que se busca mostrar en la gran pantalla versus los vicios propios de la fama. Son los excesos que siempre han estado presentes desde el nacimiento de la industria del cine.

“Auto Focus” posee una perfecta ambientación años ‘60s en la que se desarrolla buena parte de su metraje, que tiene su brillante inicio con excelentes títulos de crédito dignos de la más clásica de las comedias del período. La progresión cronológica de la historia permite que esa evolución en la ambientación se extienda hasta la década de los setenta, variando hasta el tono fotográfico y correspondiéndose además esta oscilación del tono afable de las escenas iniciales hasta el hundimiento del protagonista con una fotografía quemada y fuertemente contrastada.

“Auto Focus” es la demostración de una moral hipócrita en la que el sexo siempre está definido como algo pernicioso, casi obligando a que un personaje singular en sus debilidades sea excluido de una sociedad aparentemente amable pero en el fondo caracterizada por su castrante visión de la libertad. “Auto Focus” es una obra reveladora, sin mayores sermones y que narra las viscicitudes de un hombre, de un comediante, que lo tuvo todo, para después perder cada uno de sus logros como padre, como profesional y como artista. Una sólida biografía sobre la fama, el sexo y la autodestrucción.

CALIDAD DE VIDEO:







  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1



La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente. Perfecto balance de negros y reproducción de paletas de colores tal cual fueron creadas por la dirección de arte y responsables de la fotografía. La cinematografía pertenece a Jeffrey Greeley y Fred Murphy, ambos con una carrera predominantemente televisiva. No obstante, Murphy es el responsable de la cinematogrfía de films como “Freddy vs Jason” (2003), “Secret Window” (2004), “The Mothman Prophesies” (2002) y “Stir of Echoes” (1999), entre otras.




CALIDAD DE AUDIO:







  • Codificación de Audio: English 5.1 DTS-HD MA / English 2.0 DTS-HD MA Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH



La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en ambos canales 5.1 DTS-HD MA y 2.0 DTS-HD MA. Es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por Angelo Badalamenti se disfruta perfectamente. Badalamenti es el celebrado compositor de las bandas sonoras de “Twin Peaks: Fire Walks with me” (1992), “Mulholland Drive” (2002), “A Very Long Engagement” (2004) y “Stalingrad” (2013).




EXTRAS:






  • Comentario de Audio: a cargo del director Paul Schrader
  • Comentario de audio con los actores Greg Kinnear y Willem Dafoe
  • Comentario de audio con los productores Scott Alexander y Larry Karaszewski, y el guionista Michael Gerbosi
  • “Murder in Scottsdale”: featurette
  • 5 Escenas Borradas con comentarios opcionales del director
  • Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Trailers de la película
  • Booklet de ocho páginas con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo







CALIFICACION: BUENO + 





  • Título: “Auto Focus” (2002, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración: 106 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Abril 24, 2018

No comments:

Post a Comment