Monday, July 16, 2018

"Il Vologeso" ("Berenice, Reina de Armenia"): En escena por primera vez en casi 250 años. Estreno mundial en blu-ray. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera “Il Vologeso” ("Berenice, Reina de Armenia"), compuesta por Niccolò Jommelli, producción grabada en vivo en la Staatsoper, Stuttgart, entre los días 9 y 30 de Mayo del 2015. Está dirigida por Jossi Wieler y Sergio Morabito, Anna Viebrock es la responsable del diseño de sets y vestuario y Reinhard Traub del diseño de luces. El maestro Gabriele Ferro conduce la Stuttgart State Orchestra y Alan Hamilton es solista en el pianoforte. Está protagonizada por Sebastian Kohlhepp (Lucio Vero), Sophie Marilley (Vologeso), Ana Durlovski (Berenice), Helene Schneiderman (Lucilla), Catriona Smith (Flavio), Igor Durlovski (Aniceto) y Thembinkosi Mgetyengana y Thomas Elvin (sirvientes del Emperador).

Esta producción aclamada por la crítica se considera su primera presentación en escena durante más de dos siglos, y los exitosos directores de ópera Jossi Wieler y Sergio Morabito han revivido en la actualidad una joya del Barroco con una puesta en escena emocionante. Niccolò Jommelli fue una superestrella innovadora entre los compositores de su época y ahora es reconocido como un precursor del nuevo gusto clásico vienés en la música. Con su intensa historia de amor, vida y muerte, “Il Vologeso” establece uno de los libretos más poderosos escritos para esta etapa de la ópera europea.

En su campaña contra los parthians, Lucio Vero, co-gobernante del emperador romano Marco Aurelio, se enamoró de Berenice, reina de Armenia. Ella es la novia de Vologeso, su enemigo presuntamente muerto. Pero Vologeso vive. Y también Lucila, la hija del emperador, quien no está dispuesta a abandonar su reclamo de la mano de su prometido Lucio Vero.

Musicalmente, la interpretación de la Stuttgart State Orchestra es excelente. Gabriele Ferro la dirige con fino sentido desde el punto de vista estilístico. El director de Sicilia explora instrumentos y voces con refinada elegancia de fraseo y acompañado por un canto de impecable equilibrio y respiración. Se destacan las actuaciones de Sebastian Kohlhepp y Ana Durlovski. El tenor austríaco interpreta a Lucio Vero con una excelente eficacia en la declamación y una voz muy bien proyectada y segura. Ana Durlovski una vez más confirma que es uno de los miembros más prominentes de la compañía. Como Berenice, la soprano macedonia muestra una hermosa riqueza de fraseo, especialmente en el segundo y tercer acto.

La mezzosoprano suiza Sophie Marilley es convincente como Vologeso, aunque su voz suena a veces un poco dura. Muy buenas también Helene Schneiderman y Catriona Smith, dos veteranas de la companía de Stuttgart. A partir de una estructura clásica concebida por Anna Viebrock, el set está concebido con elementos escénicos que evocan la pintura de Tintoretto. La dirección de Jossi Wieler y Sergio Morabito construye un espectáculo elegante y lógico, muy agradable en términos de actuación y con una escenografía refinada, que está en perfecta armonía con las atmósferas evocadas por la partitura. La presente producción de la ópera “Il Vologeso” (“Berenice, Reina de Armenia”) de Niccolò Jommellis es una estupenda oportunidad para ver esta ópera en escena, ya que se produce por primera vez en casi 250 años. Un estreno mundial en formato blu-ray.

CALIDAD DE VIDEO:






  • Resolución de Video:   1080i/60
  • Codificación de Video:   MPEG-4 / AVC
  • Aspect Ratio:  1.77:1
  • Región: 0 (Todas)



CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo &  DTS-HD Master 5.1
  • Idioma: Italiano
  • Subtítulos:  Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Japonés & Coreano


EXTRAS:



  • No



CALIFICACION: MUY BUENO 

Puedes adquirir este blu-ray en


-->


  • Título: “Jommelli: Il Vologeso” (2015)
  • Género: Opera
  • Duración: 183 minutos
  • Estudio:  Naxos & Unitel Classical
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Nro. de discos: 1 BD-50
  • Fecha de Lanzamiento: Mayo 11, 2018


No comments:

Post a Comment