Por
Javier Mitchell
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “The Hot Rock”, film del año 1972 dirigido por Peter Yates y
protagonizado por Robert Redford, George Segal, Ron Leibman, Paul Sand, Zero
Mostel, Moses Gunn y William Redfield. Se trata de un clásico de películas
de robos, con un Robert Redford genial en uno de los papeles más divertidos de
su carrera. El film es una adaptación de una novela de Donald E. Westlake.
La
exhibición de un diamante de incalculable valor en el Museo de Brooklyn
despierta la codicia de un diplomático africano que se adjudica su posesión y
encarga a una banda de ladrones de guante blanco que se lo recuperen: Redford
es el cerebro de la trama y acaba de salir de la cárcel, George Segal es el
cerrajero, un conductor y un experto en explosivos, el cual tendrá la gran
complicación de ser atrapado con el diamante y deberá tragárselo para
esconderlo.
Sin duda,
una de las razones por la que el film funciona muy bien, más allá de la
historia, es el hecho de que lo pusieron en las capaces manos del director británico
Peter Yates. Yates siempre tuvo una habilidad especial con las películas
relacionadas al crimen. Basta con mirar “Bullitt” y “The Friends of Eddie
Coyle”, para darse cuenta del gran oficio del director respecto a la temática
criminal. “The Hot Rock” exhibe un ingrediente muy importante para este
cineasta: Todas sus películas tienen un sentido real de ubicación. El entorno y
el “lugar” están firmemente arraigados en la historia junto a los personajes. Y
la ciudad de Nueva York de los años ‘70s era diferente a todo lo se ve o se
experimenta hoy. Las altas tasas de criminalidad y otros desórdenes sociales de
la época que hicieron notoria a la ciudad en el país y en el extranjero fueron
capturados a la perfección por Yates, el guionista y el elenco.
“The Hot
Rock” es una entretenida película que respeta el género del crimen y se
transfiere bastante bien a la gran pantalla. Fácilmente se clasifica como la
mejor de las adaptaciones cinematográficas que se realizaron de las novelas del
escritor Donald E. Westlake. Yates ciertamente sabe cómo coreografiar una
secuencia de acción. En “The Hot Rock” orquesta varias secuencias de robo
emocionantes y tensas acompañadas por ritmos de jazz maravillosos compuestos
por Quincy Jones. A pesar de que estas secuencias tienen un ambiente tenso, el
director los suaviza con la ayuda del ágil diálogo
escrito por el guionista William Goldman. También hay algunas tomas aéreas
impresionantes en el último tercio de la película, mientras los protagonistas vuelan
alrededor de la ciudad en un helicóptero con algunas tomas del
World Trade Center, incluida la torre sur, que todavía estaba en construcción
cuando se hizo la película.
Robert
Redford y George Segal interactúan muy bien el uno con el otro y se
complementan, ya que Dortmunder (Redford) es el pesimista, mientras que Kelp (Seagal) es el eterno
optimista. Gracias a la simpatía inherente en ambos, el espectador se
coloca obviamente del lado de los ladrones. Curiosamente, en el momento en que
hizo “The Hot Rock”, Redford necesitaba dinero e hizo la película simplemente
por eso. También se sintió atraído por el elenco, en el que originalmente tenía
a Segal interpretando a Dortmunder y George C. Scott como Kelp. Sin embargo,
cuando Redford se unió al equipo, se lo consideró más taquillero que Segal y
asumió el papel de Dortmunder, Segal fue transferido a Kelp, y Scott quedó
fuera por completo. Paul Sand (Greenberg) es definitivamente el eslabón débil del grupo
pero tiene un momento para brillar cuando su personaje se enfrenta a su padre,
interpretado por nada menos que Zero Mostel.
Gran parte
del humor en “The Hot Rock” está subestimado y coquetea con extravagancia
durante las secuencias de robo, ya que de alguna manera el destino parece conspirar contra los protagonistas, negándoles el premio que persiguen con
obstinada determinación. Cometen pequeños errores en cada atraco, como que
Greenberg no puede escalar la pared de la prisión sin ayuda o Kelp queda
atrapado dentro de la gran caja de cristal con el diamante. No es que sean
incompetentes per se. Es sólo que son susceptibles a los mismos problemas que
los demás: nerviosismo, falta de confianza y mala suerte. Cada robo aumenta con
dificultad y el riesgo de ser atrapado, lo que hace que el último sea mucho más
angustiante porque no sabemos si el inteligente plan que Dortmunder ha ideado
tendrá éxito.
Si bien por
momentos “The Hot Rock” se permite alguna licencia y nos somete a situaciones
totalmente inverosímiles o absurdas, éstas logran arrancarnos más de una carcajada.
Peter Yates consigue un buen cocktail de entretenimiento gracias a una buena
historia, un gran sentido del ritmo. El montaje es muy bueno, lleno de ritmo y
le valió una nominación a los premios Oscar®.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena, conservando la textura original del celuloide. No obstante, la
calidad del material original es de excelencia ya que carece de impurezas o
rayas propias de este tipo de material. La cinematografía de Edward R. Brown es buena y permite
resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también los
detalles de las locaciones. Los colores están captados a la perfección,
acentuando las atmósferas de la historia.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0 & DTS-HD Master Audio 1.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través de ambos
canales. Los diálogos son claros y la música de Quincy Jones aporta el clima
necesario a las diferentes escenas. Quincy Jones ha compuesto las bandas
sonoras originales de, entre otros, “In Cold Blood” (1967), “In The Heart of
the Night” (1967), “Jigsaw” (1968), “The Italian Job” (1969), “Bob &a Carol
& Ted & Alice”
(http://www.culturalmenteincorrecto.com/2018/02/bob-carol-ted-alice-blu-ray-review.html,
1969), “The New Centurions” (1972, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2018/04/the-new-centurions-blu-ray-review.html),
entre otros.
EXTRAS:
- Comentario de audio a cargo de los historiadores cinematográficos Len Dobbs, Julie Kirgo y Nick Redman
- Banda Sonora del Film, compuesta por Quincy Jones, en track separado.
- Trailer
- Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO +
Puedes adquirir este blu-ray en
- Título: "The Hot Rock” (1972, Limited Edition)
- Género: Thriller, Acción, Comedia
- Duración: 103 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Agosto 21, 2018
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