Monday, April 23, 2018

"The New Centurions": Un policial de los años '70s que conserva toda su vigencia. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell


Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de alta definición del film del año 1972 “The New Centurions”, dirigido por Richard Fleischer y protagonizado por George C. Scott, Stacy Keach, Jane Alexander, Scott Wilson, Rosalind Cash, Erik Estrada, Clifton James, Richard E. Kalk y Kitten Natividad. El film es una adaptación de una novela de Joseph Wambaugh (un antiguo policía que basa sus libros en sus antiguas experiencias, habiendo inspirado films como “La patrulla de los inmorales” o “El campo de cebollas”), en la que se exponen los problemas personales y profesionales de policías de Los Angeles. Richard Fleischer ha dirigido, entre otras, “Che” (1969, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/10/che-blu-ray-review.html), “Misterius Island” (1961, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/01/mysterious-island-blu-ray-review.html), “10 Rillington Place” (1971, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/05/10-rillington-place-blu-ray-review.html), “Doctor Dolittle” (1967, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/12/dr-dolittle-blu-ray-review.html), “Violent Saturday” (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/08/violent-saturday-blu-ray-review.html) y “The Boston Strangler” (1968, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/12/the-boston-strangler-blu-ray-review.html).
La trama gira en torno a la figura de Kilvinski (George C. Scott), un hombre deavanzada edad que trabaja para el cuerpo de policía y que se ha dedicado a lo largo de toda su existencia a combatir el crimen en su ciudad de la forma más apropiada posible. Sin embargo, el paso del tiempo ha provocado que no se encuentre tan apto de cara a realizar las misiones con la misma solvencia y productividad con las que lo había estado haciendo, por lo que su papel en la comisaría ha pasado un poco a un segundo plano en comparación con los nuevos oficiales que se están formando en sus oficinas.
A pesar de todo lo que ha tenido que afrontar, todavía no se le pasa por la cabeza la idea de retirarse y dejar de lado lo que se ha convertido en algo más que una simple profesión para él. Fehler (Stacey Keach) es siempre el individuo que le acompaña en todas y cada una de las misiones que ha debido llevar a cabo para impartir justicia en las calles de su ciudad, siendo un hombre con un gran corazón que se ha caracterizado en todo momento por volcarse por completo en el desempeño de sus funciones. De hecho, no duda ni un segundo en poner en riesgo su integridad para garantizar la protección de todos los que están a su alrededor, teniendo en cuenta además la cuestión de que su esposa lo espera en su hogar preocupada ante el hecho de que pueda morir en algún enfrentameinto tarde o temprano. El protagonista y su socio son dos personas que tienen una naturaleza realmente distinta, si bien es cierto que forman una de las parejas más letales y decididas que se recuerden en los últimos tiempos en la gran pantalla.
La estructura narrativa del film es de estilo impresionista, a base de cuadros dramáticos casi independientes pero interconectados entre si por los personajes, basándose en la fuente literaria de la novela de Joseph Wambaugh en la que se basa. Acerca al espectador al trabajo policial desde una visión objetiva que ofrece desde la rutina más monótona de los agentes (patrullas, detenciones preventivas, comprobación de avisos, intervenciones en pequeños altercados o discusiones familiares) hasta llegar a un punto en el que la dirección apuesta por un giro más cinematográfico, efectista y de acción.
George C. Scott realiza una impresionante labor con Kilvinski mientras que los más jóvenes (y futuras estrellas de TV) como Stacy Keach (en uno de sus grandes papeles, el otro sería en la tremenda "Fat City" de John Huston, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/09/fat-city-blu-ray-review.html), Erik Estrada, Rosalind Cash y demás actores realizan un buen trabajo interpretativo dirigidos con buen pulso y mucha habilidad  por Richard Fleischer.
“The New Centurions” posee un muy buen guión cinematográfico, aún vigente en estos tiempos. Un film sobre policías del bien y del mal. De la moral en la profesión. De lo complicado que es mantener una linea recta, ser buena persona y un buen profesional. Además debemos destacar el trabajo de Quincy Jones en la banda de sonido, todo un muestrario de Soul/Funk con ribetes latinos. “The New Centurions” es una película sumamente interesante y entretenida, que conserva la línea de muchas otras películas de acción de la década de los ‘70s, con el añadido de una trama profunda que, salvo excepciones, resulta de un aceptable realismo.

CALIDAD DE VIDEO:




 

  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide. No obstante, la calidad del material original es de excelencia ya que carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía  de Ralph Woolsey es buena y permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también los detalles de las locaciones. Los colores están captados a la perfección, acentuando las atmósferas dramáticas de la historia. Woolsey es el responsable de la cinematografía de muchas series de TV, entre ellas diez episodios de “Batman” (1966), “Maverck” (1959-1960), “Lawman” (1960-1961), entre otras.




CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0 Los diálogos son claros y la música de Quincy Jones aporta el clima necesario a las diferentes escenas. Quincy Jones ha compuesto las bandas sonoras originales de, entre otros, “In Cold Blood” (1967), “In The Heart of the Night” (1967), “Jigsaw” (1968), “The Italian Job” (1969), “Bob & Carol & Ted & Alice” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2018/02/bob-carol-ted-alice-blu-ray-review.html, 1969), entre otros.
  

EXTRAS:





  • Comentario de Audio a cargo de los historiadores cinematográficos Lee Pfeiffer y Paul Scrabo
  • Comentario de Audio a cargo del actor Scott Wilson junto al historiador cinematográfico Nick Redman, de Twilight Time
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Quincy Jones, en track separado.
  • Trailer
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo




CALIFICACION: BUENO 





  • Título: "The New Centurions” (1972, Limited Edition)
  • Género: Thriller, Acción
  • Duración: 103 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Marzo 20, 2018



No comments:

Post a Comment