Friday, April 20, 2018

"Massenet: Werther". Juan Diego Florez en la Ópera de Zurich. Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray la ópera “Werther”, de Massenet, grabada en vivo en la Zürich Opera House en abril del 2017. El tenor peruano Juan Diego Flórez encarna a Werther, imprimiendo nuevos matices al carácter torturado del personaje. Lo acompañan Anna Stéphany (Charlotte), Mélissa Petit (Sophie), Audun Iversen (Albert), Cheyne Davidson (Le Bailli) y Martin Zysset (Schmidt). Está dirigida por Tatjana Gürbaca y el maestro Cornelius Meister conduce a la Orquesta Filarmónica y Coro de Niños de la Ópera de Zurich. Klaus Grünberg diseñó la escenografía e iluminación y Silke Willrett el vestuario.

La ópera, una adaptación de la novela del romántico alemán Goethe, es la historia de un amor imposible entre Charlotte, prometida a un rico comerciante, y Werter quien, desesperado, acabará suicidándose. La puesta en escena de Tatjana Gürbaca se resume a una habitación aislada trasunto de la opresión social de la época. Plegarse a ella o liberarse? Tatjana Gürbaca se muestra menos dicotóma: “Me parece fascinante que se trate de una de las pocas óperas que no hablan de faraones, ni de geishas, ni de reyes locos, sino que se desarrolla en Alemania en el seno de una familia más o menos normal. Se trata de una historia sobre una familia.”

Tatjana Gürbaca realiza una puesta en escena literalmente pequeña pero que utiliza una especie de juego de perspectivas para otorgarle profundidad y aprovechar cada rincón, cajón o armario. El escenario reducido simbolizaría el sentimiento claustrofóbico que experimentan los protagonistas ante el microcosmos de la sociedad pequeña burguesa de la campiña alemana. Los cuatro actos se desarrollan en ese mismo lugar donde los protagonistas se mueven, en ocasiones con cierta dificultad.

Gürbaca convence sobre todo en los grandes momentos, como el dúo del primer acto, en el que Charlotte y Werther aun se mueven en su onírica visión del mundo, sincera, abierta e inocente, cuando dejan aflorar sus sentimientos. También está bien resuelta la escena de las cartas o el emotivo dúo final, con la imagen de ambos protagonistas envejeciendo juntos. El joven director Cornelis Meister dirige a la Philarmonia Zürich de manera impecable, con cuidado en las dinámicas y en cada frase y detalle impreso en la partitura massenetiana. Ya desde la obertura inicial, las cuerdas son una maravilla que otorgan momentos de gran belleza. Los metales y las maderas también brillan especialmente. Meister consigue que la orquesta sea una protagonista más de la velada, tanto en los interludios como en las escenas, dúos y arias.
Las cualidades del tenor peruano Juan Diego Flórez son bien conocidas: timbre de homogénea belleza, elegantísimo fraseo y ductilidad. Lleva a Werther a su terreno y compone una referencial versión del joven atormentado. Está estupendamente acompañado por Anna Stéphany (Charlotte), que, dotada de un timbre especialmente agraciado y de cierta carnosidad, realiza una interpretación intensa y cargada de dramatismo. Sobresale especialmente en la escena de las cartas y en los dúos del primer y cuarto actos con Werther, compenetrándose con el divo peruano. Mélissa Petit (Sophie) es una cantante competente y canta con buen gusto y estilo. Por su parte, el barítono Audun Iversen (Albert) ofrece una correctísima prestación. Cabe destacar también el coro de niños que ofrece una muy buena interpretación.

“Werther” es una de las obras cumbre del Romanticismo literario y musical. La memorable novela de juventud de Goethe sirvió de inspiración a un espléndido Massenet, que compondría extraordinarias melodías de elegante e íntima sensibilidad. El compositor francés ha sido acusado en ocasiones de utilizar una emoción edulcorada para gustar al gran público, pero sus composiciones son ricas en el desarrollo melódico. La presente es una producción distinta e interesante visualmente, fantásticamente interpretada, que es un verdadero lujo tener la posibilidad de poder disfrutarla ahora en alta definición.
Trailer 2

• Codificación de Audio: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Alemán