Friday, February 8, 2019

"The Return of Frank James": El primer western filmado por el maestro Fritz Lang. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film “The Return of Frank James”, un western dirigido por el gran Fritz Lang en 1940, secuela de “Jesse James”, de Henry King (1939), y que junto con “Western Union” (1941) y “Rancho Notorius” (1952) son los tres westerns del director de origen alemán. Está protagonizado por Henry Fonda, Gene Tierney, Jackie Cooper, Henry Hull, John Carradine, J. Edward Bromberg y Donald Meek.

Tras la muerte de Jesse James, los hermanos Ford que le han asesinado a traición se ganan la vida haciendo una representación de cómo mataron al famoso forajido, adecuando la historia para quedar como héroes. En ese momento llega la noticia de que el hermano de Jesse James, Frank (Henry Fonda), ha vuelto para vengar su muerte. Tras una primera persecución, Frank mata a Charlie Ford, pero es capturado y Bob escapa. La mayor parte de la película transcurre en el juicio en el que se pone de manifiesto la rivalidad entre Norte y Sur y donde después de una articulada defensa del abogado de Frank James, éste consigue ser absuelto ante la sorpresa de todos, incluido Bob Ford que había acudido al juicio para ver la condena. Tan pronto es absuelto, Frank irá tras Bob Ford para tratar de matarlo.
La 20th Century Fox, impulsada por el éxito de “Jesse James” (1939) produce al año siguiente esta especie de secuela, “The Return of Frank James”. De modo que el estudio le encargó el proyecto a Fritz Lang. Para el director de “Metropolis” (1927) esta película no fue sólo su primer western sino también su primer film en color. Volvería a filmar el género del western con “Western Union” (1941) y una década después en “Rancho Notorious” (1952). Lang vuelve a trabajar de nuevo con Henry Fonda, tras su anterior experiencia en “You Only Live Once” (1937) y el actor compone un personaje introspectivo, trabajado desde la sobriedad interpretativa. Fonda tiene aquí la oportunidad de lucirse todo lo que no pudo en el anterior film ("Jesse James"), en el que su personaje quedaba un poco desdibujado. Está soberbio, componiendo un rol lleno de matices que enriquece con simples gestos o miradas o su forma de caminar. Por otro lado, la película recupera la mayoría del reparto de “Jesse James”. El film tiene a dos actores secundarios implacables: Jackie Cooper, correcto y desprendiendo una enorme simpatía y John Carradine, que hace gala de sus dotes para este tipo de personajes malvados, fanfarrones y cobardes.
Gene Tierney fue una de las actrices más bellas de aquellos años y  se convertiría en estrella a lo largo de los años '40s, con rasgos levemente exóticos y su innegable talento. Tras iniciarse muy joven en el teatro, fue contratada por la Fox y tenía sólo 19 años cuando se estrenó en la película de Lang. Fue su primera aparición ante las cámaras.Tuvo una exitosa carrera cinematográfica, pero difícil en lo personal. Estando embarazada una admiradora le contagió rubeola al besarla y dio a luz a una hija sorda y ciega de nacimiento y con un severo retraso mental. Eso y sucesivos problemas afectivos la hicieron caer en una profunda depresión, siendo internada en un sanatorio psiquiátrico donde se le aplicaron numerosas sesiones de electroshock, afectando gravemente a su memoria y otras facultades. En 1961 contrajo un nuevo matrimonio con el magnate texano del petróleo W. Howard Lee, que había sido marido de otra estrella, Hedy Lamarr. Estuvieron casados hasta la muerte de este, en 1981 y Gene se convirtió en una gran benefactora de los niños con problemas de retraso mental. Falleció a los 70 años, a consecuencia de un efisema pulmonar.
“The Return of Frank James”, como su título bien indica, versa sobre los deseos de venganza por parte del hermano de Jesse James después de que éste fuera asesinado cobardemente por la espalda por Robert Ford. El film es una secuela que parte de la última escena “Jesse James” en la que Tyrone Power daba vida al legendario personaje. Tanto es así que da la sensación de que ambas películas se rodaron seguidas, pero no fue así. Lang hace una excelente puesta en escena que se ve por momentos afectada a causa de un guión que tal vez no está totalmente a la altura de las circunstancias. Estamos frente a una simple historia de venganza con pocas ramificaciones y sin demasiadas complicaciones, aunque en determinadas escenas vemos cómo su director imprime su propia personalidad. “The Return of Frank James” es una buena película que, aunque no se encuentra entre las grandes obras de Lang, podemos ver su gran impronta directorial. Un film difícil de conseguir que llega ahora en excelente alta definición gracias a Twilight Time. Un placer indiscutible e imperdible para todo fan de Fritz Lang y del western clásico.

• Resolución de Video: 1080p / 60

“The Return of Frank James” tiene una muy buena fotografía en color a cargo de George Barnes. La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es también muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles. Barnes ganó un premio Oscar® de la Academia de Hollywood por “Rebecca” (1940), de Alfred Hitchcock y fue nominado al mismo premio por “Sadie Thompson” (1928), “The Magic Flame” (1927), “The Devil Dancer” (1927), “Our Dancing Daughters” (1928), “The Spanish Main” (1945), “Spellbound’ (1945, también de Hitchcock) y “Samson and Delilah” (1949) de Cecil B. DeMille. También es el responsable de la cinematografía de films como “The Greatest Show on Earth” (1952, también de DeMille) y “The Bells of St. Mary” (1945), entre muchos otros. Luce realmente fantástica en esta transferencia a alta definición.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido.  La banda sonora está compuesta por David Buttolph, quien también compuso la banda de sonido de “13 Rue Madelaine” (1946), “The Enforcer” (1951), entre muchos otros.

• Título: “The Return of Frank James” (1940, Limited Edition)
  • Duración: 93 minutos
  • Fecha de Lanzamiento: Enero 20, 2019