Wednesday, February 27, 2019

"Yanks": Richard Gere y Vanessa Redgrave dirigidos por John Schlesinger. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1979 “Yanks”, dirigido por John Schlesinger. Es la conmovedora historia de los militares estadounidenses estacionados en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y el impacto que su presencia tuvo en la vida de las personas de un pequeño pueblo de Lancashire. Este drama bellamente filmado sigue a tres soldados estadounidenses (Richard Gere, William Devane y Chick Vennera) y las relaciones que forman con tres mujeres locales: Jean (Lisa Eichhorn), Helen (Vanessa Redgrave) y Mollie (Wendy Morgan). Las relaciones que nacen se generan entre ellos afectarán sus vidas para siempre.
Los eventos que se describen en la película ocurren a fines de 1943 y luego en 1944 en una pequeña ciudad provincial de Inglaterra. El Ejército de USA ha establecido una base enorme allí y toda el área ha cobrado vida cambiando el modo de vida local: el tráfico, los negocios, las opciones de entretenimiento, etc. Los lugareños están de acuerdo en que la ciudad se ve diferente ahora, que era inevitable porque hay una guerra en curso. Cuando los últimos refuerzos llegan a la base, la cámara comienza a seguir de cerca a un par de personajes diferentes. Los dos primeros son buenos amigos, Matt Dyson (Richard Gere) y Danny Ruffello (Chick Venera) que no pueden esperar para comenzar a mezclarse con las chicas de la ciudad y luego está el viejo Capitán John (William Devane) quien ha estado allí por un tiempo y se ha relacionado con la esposa aristocrática (Vanessa Redgrave) de un teniente británico que está en el extranjero para luchar contra el enemigo. Matt y Danny se conocen rápidamente con dos chicas en el teatro popular, pero en lugar de divertirse un poco, el primero se enamora instantáneamente de Jean (Lisa Eichhorn) y comienzan a verse. Pero lo que sucede es que Jean se iba a casar con Ken (Derek Thompson), su novio de la infancia, que también está luchando contra el enemigo en una tierra lejana, por lo que hay una parte de ella que es bastante renuente a dejar que Matt entre en su vida. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con el soldado, más comienza a darse cuenta de que él puede ser el hombre adecuado con el que puede envejecer. Sus padres son muy críticos con sus salidas con Matt, pero ella hace todo lo posible para convencerlos de que él es verdaderamente diferente. Esto, por supuesto, conduce a un montón de situaciones dramáticas.
“Yanks” es un film que atrapa al espectador a través de su propia realidad para luego generar melancolía. Schlesinger (“Midnight Cowboy”, 1969; “Sunday Bloody Sunday”, 1971; “Darling”, 1965; “Marathon Man”, 1976) era un director talentoso que entendía cómo crear una gran atmósfera de época. “Yanks” está llena de melodrama, pero equilibradamente, ya que la oscuridad y la fealdad de la guerra se recrea con eficacia, sin caer en golpes bajos. Finalmente, hay una suave ligereza mezclada con incertidumbre y fragilidad que define la actuación de Lisa Eichhorn y hace que su personaje se vea muy real, y esta es una fuerza que tiene un efecto tremendamente positivo en la evolución igualmente auténtica de la relación de su personaje con el soldado. Richard Gere está bien también, aunque en las escenas en las que su mente comienza a desvanecerse no son del todo auténticas. Vanessa Redgrave interpreta a un personaje introvertido que habitualmente toma decisiones que parecen completamente aleatorias. Incluso durante los episodios románticos clave, parece extrañamente fría y, sin embargo, por alguna razón, el capitán compuesto por William Devane no puede resistirse a ella y continúan su aventura.

Lo que podría criticarse de “Yanks” es el modo predecible con que se desarrollan algunas acciones.  Se puede predecir cómo llegarán a su clímax los diversos episodios y con qué mensaje, y con frecuencia podemos prever incluso algunos de los los conflictos (La pelea de baile es el ejemplo más obvio, o los viajes románticos a Irlanda y el hotel de lujo). Se muestran además algunos estereotipos, como el hecho de que los soldados son seres muy simples que suelen estar orgullosos de su ignorancia, mientras que los locales son gente normal muy en sintonía con los tiempos difíciles. Al final los yanquis se legitimarán como los extranjeros molestos que básicamente tienen que soportar para que puedan hacer su trabajo correctamente.
La gran melancolía que impregna a “Yanks” de John Schlesinger es su mayor fortaleza. Todo lo demás se podría criticar legítimamente y, en el proceso, es muy fácil señalar numerosos ejemplos en los que se podrían haber realizado cambios específicos y obvios para hacer que la película se vea más creíble. Su mensaje es quizás demasiado transparente. No obstante es un film interesante, con altibajos pero con un muy buen elenco y una historia interesante. No es lo mejor de Schlesinger pero se disfruta  verlo remasterizado, en alta definición y para muchos esta es una excelente oportunidad de ver por primera vez este film que no era fácil de conseguir.

• Resolución de Video: 1080p / 60

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0

• Comentario de audio a cargo del actor Chick Vennera y los historiadores fílmicos Julie Kirgo y Nick Redman