Thursday, May 10, 2012

“Beautiful Planet”: Contenido Interesante, Marketing Equivocado


Por
Javier Mitchell


Mill Creek Entertainment acaba de lanzar al Mercado Americano dos ediciones en blu-ray correspondientes a la serie “Beautiful Planet”. El primero cubre Francia e Italia, el segundo España y Portugal. Evidentemente existen en el mercado muchos videos sobre viajes o que cubren las bondades turísticas de diferentes países. Y la mayoría muestra generalmente el mismo material y los mismos lugares de los destinos más populares. “Beautiful Planet” se diferencia de ellos en el hecho que cubre lugares generalmente no tan conocidos por el público en general.

El recorrido por los diferentes países cubre las siguientes ciudades: 




Beautiful Planet: Francia & Italia”:

  • Francia :  Orange, Avignon, Bordeaux y Lyon. 
 
  • Italia : Alberobello, Five Islands y Porto Venere.   





Beautiful Planet: España & Portugal”:

  • España: Barcelona, Córdoba, Sevilla, El Camino de Santiago (Ruta de Peregrinaje).
  • Portugal: Guimaraes, Porto, Lisboa. 
  
Este no es el típico video de viajes. Es un recorrido específico por ciudades, generalmente no tan conocidas (excepto Barcelona y Lisboa) y se enfoca básicamente en la arquitectura de estas ciudades y su relación con la historia, creando un contenido extremadamente interesante. El segmento de Porto, por ejemplo, no tiene desperdicio, al igual que el de Barcelona, cubriendo en profundidad los detalles y la historia de cada monumento arquitectónico.
 
 Las imágenes son ricas y salvo en contados casos se corresponden perfectamente con el relato (por ejemplo: en determinado momento se comenta de la gastronomía famosa de una ciudad y no se muestran restaurants, alimentos o algo relacionado a esto sino imágenes de calles del lugar). La narración, por otra parte, no está totalmente a la altura siendo quizás demasiado monótona, sonando hasta desganada por momentos, aunque debo rescatar que la narradora tiene pronunciación excelente en las palabras en idiomas tanto francés como italiano y portugués, lo que es  generalmente infrecuente en narradores norteamericanos.




Lamentablemente, si Ud. compra estos blu-ray por las fotos de portada se llevará una desilusión. Ni Paris, ni Venecia, por ejemplo,  están cubiertos en el contenido y esto es un gran error de marketing y publicidad, ya que genera críticas negativas (sobre todo en USA) porque el contenido no es el correcto, tirando por tierra un producto que tiene suficientes valores para disfrutar. Y si bien este es un error que una productora no puede cometer, también es cierto que Francia es mucho más que la Tour Eiffel e Italia un poco más que Venecia. Yo en lo personal no me siento defraudado, por el contrario, estoy agradecido de ver contenidos turísticos diferentes a los habituales. Pero el público americano medio, sabemos, es un poco más simple, y si deseamos que compre el producto debemos hacer un marketing acorde. Si el título fuera: “Europa Desconocida”, o “Descubriendo Europa” nada de esto sucedería  y todo el mundo estaría feliz.  Por otro lado, el precio de estos blu-rays es increíblemente bajo, lo que los hace sumamente atractivos.
“Beautiful Planet” es una serie para disfrutar tranquilos y relajados. Imágenes, narración y música nos invitan a un viaje sumamente interesante y a través de lugares poco comunes y desconocidos pero siempre enriquecedores.

CALIDAD DE VIDEO:





Resolución de Video: 1080p
Codificación de Video: MPEG-4 AVC
Aspect Ratio: 1.78:1

La calidad de las imágenes es buena, con claridad de detalles aunque por  momentos parece como con filtros. Probablemente la fuente de origen no es de última generación de alta definición, pero tampoco defrauda. Es correcta.


CALIDAD DE AUDIO:





Un Canal: Dolby Digital 2.0
Subtítulos: No

La narración, aunque monótona, es clara y se mezcla perfectamente con la música, que apoya muy bien el relato y las imágenes. Es una transferencia sin sorpresas. Simple pero correcta.

EXTRAS:

No


CALIFICACION: BUENO  


Título: “Beautiful Planet: Francia & Italia” & “Beautiful Planet: España & Portugal
Género: Documental / Viajes
Duración:  244 minutos / 225 minutos
Distribuidor:   Mill Creek Entertainment
Blu-ray SRP: $9.98



No comments:

Post a Comment