Monday, July 23, 2012

"The Deep Blue Sea": Las relaciones enfermizas del amor y la pasión bajo una mirada adulta y una estética para recordar. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell




“The Deep Blue Sea” es una adaptación del  director británico Terence Davies de la obra teatral homónima de Terence Rattigan, uno de los grandes dramaturgos británicos del siglo XX. Ambientada en la Inglaterra de postguerra (Segunda Guerra Mundial), Rachel Weisz interpreta a Hester Collyer, una mujer de espíritu libre, emocionalmente compleja, que se encuentra atrapada en un matrimonio sin pasión con un juez mucho mayor que ella,  de clase alta (Simon Russell Beale). El sueño de Hester de una vida más romántica y pasional llega con Freddie Page (Tom Hiddleston), un atribulado ex-piloto de la Fuerza Aérea Real, con quien se embarca en un tórrido affair. A pesar de que su nuevo amante ha despertado su sexualidad, la cada vez más vulnerable Hester  se da cuenta de que Freddie es incapaz de darle el amor que ella espera o  la estabilidad que su marido le provee. Hester debe decidir sobre qué desea finalmente de la vida : el amor, la pasión o la seguridad. La historia tiene lugar entre 1949 y 1950, con un flashback a 1940.
                                                                                         Tom Hiddleston & Rachel Weisz
Una historia sobre la obsesión romántica y el poder que ésta ejerce sobre las vidas de aquellos que envuelve, The Deep Blue Sea” es, como mencionamos anteriormente,  una adaptación del drama teatral de 1952 escrito por Terence Rattigan (“The Winslow Boy”, “La Versión Browning”), uno de los dramaturgos más populares de Inglaterra del siglo veinte.

Music Box Films Home Entertainment lanza al mercado americano la versión en blu-ray de “TheDeep Blue Sea”, estrenada  en los cines de todo el mundo y en los principales mercados de Estados Unidos en marzo de 2012, en una edición cargada de extras.

"Entre el diablo y el profundo mar azul" (“Between the Devil and the Deep Blue Sea”) es una expresión que significa un dilema, es decir a elegir entre dos situaciones no deseadas (equivalente a «entre la espada y la pared"). Su significado original deriva de una referencia náutica citando el profundo mar azul y un "devil'-una costura (en el que dos planchas del casco se encuentran) a la que es difícil llegar en un barco. Más específicamente, es una referencia al hecho de ser un miembro de la cubierta inferior” de la tripulación de un barco en la marina de guerra Inglesa. Estos marineros eran a menudo obligados a prestar servicio, y lo hacían de mala gana, ya que estaban "entre el diablo y el profundo mar azul ', literalmente, debajo de la cubierta superior (territorio de los oficiales, lugar al que no podían acceder). "Entre el diablo y el profundo mar azul" no es más que la metáfora de lo que padece Hester en su vida y entre el amor de estos dos hombres.
Rachel Weisz
El año 2011 marcó el centenario del nacimiento de Terrence Rattigan, un experto en la exposición de las inseguridades británicas sobre el sexo y las clases sociales. “The Deep Blue Sea” es considerado como su mejor logro. La historia de la mujer que lo arriesga todo para el hombre que ama; un estudio doloroso, sin concesiones del miedo a la soledad y la naturaleza frustrante y poco fiable de amor.

En manos del director Terence Davies, la historia en la que Rattigan exploró "cómo la idea del amor es inexplicable en términos de lógica", se convierte en más que un triángulo amoroso: se convierte en un dilema que refleja el estado de la nación en la década de 1950. Gran Bretaña está en bancarrota, agotada como cultura y dejó de ser una potencia mundial. Es una época de racionamiento y privaciones, donde el lujo y la indulgencia - como la vida antigua de Hester - son  recuerdo de antes de la guerra. La historia de Hester de la realización del individuo (un grito de guerra para la libertad personal, especialmente para las mujeres) refleja las transiciones sociales y culturales masivas marcadas por la Segunda Guerra Mundial, pero que sólo lograron un cambio real más tarde, en la década de 1960.
Tom Hiddleston
Estilísticamente, “The Deep Blue Sea” es un homenaje a  películas como “Brief Encounter”, de David Lean, “Letter From an Unknown Woman”, “Now Voyager”, “The Heiress”, “It Always Rains on Sunday” y “All That Heaven Allows”.
Los films de Terence Davies tienen generalmente leitmotivs musicales muy claros. En “The Deep Blue Sea” utiliza una banda sonora conmovedora y profundamente apasionada a través del  Concierto para Violín de Samuel Barber. A lo largo de la película, el Concierto para Violín articula la profundidad y la pasión del dilema de Hester, de la misma manera que el Concierto para Piano Nº 2 de Rachmaninov articulaba la crisis emocional del personaje de Celia Johnson en “Brief Encounter” (“Breve Encuentro”).

“The Deep Blue Sea” es una película íntima,con una ambientación e iluminación increíbles (según su director, respetando cómo se veían las cosas en aquella época). Las interpretaciones de Rachel Weisz y Tom Hiddleston son intensas y conmovedoras, demostrando nuevamente el enorme talento y versatilidad de ambos y constituyendo la columna vertebral del film. Los ocho primeros minutos de apertura constituyen no sólo el prólogo sino el resúmen del film: intimista pero casi operístico, imágenes que parecen cuadros nos muestran la soledad (aunque estemos acompañados) en la que vivimos , escenas que parecen sacadas de films mudos, para culminar en las palabras en los labios de Freddy Page que sintetizan los sentimientos de fondo del film: “…La mezcla de miedo y excitación… no hay nada como eso…!”

El script está lleno de diálogos memorables,  como el de la cena del matrimonio con la suegra (madre de él) advirtiéndo a Hester tener cuidado con las pasiones, ya que siempre conducen a algo malo; Hester le pregunta entonces con qué reemplazaría la pasión y la mujer le responde: “…un cuidado entusiasmo, es más seguro!.“The Deep Blue Sea” es probablemente el film con el guión cinematográfico más inteligente y adulto que he visto al menos en los últimos dos años. Con una belleza estética casi surreal, profunda, “The Deep Blue Sea” explora sin edulcorantes artificiales el amor y la pasión así como las relaciones enfermizas que éstos generan. Un film adulto, reflexivo, con actuaciones supremas y una estética  para recordar. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
Rachel Weisz
El film está filmado desde un punto de vista estético muy particular, tratando de plasmar la paleta de colores de la época que refleja y su iluminación, y lo hace de manera perfecta. Por esta razón la imagen posee visualmente una especie de pátina que filtra algunos detalles a manera de filtro. No obstante hay claridad de detalles pero estamos ante un film bastante oscuro (a propósito) ya que todo está al servicio del espíritu de la historia que se está contando. La fotografía es sencillamente increíble, la iluminación perfecta. Una estética exquisita perfectamente transferida en esta edición en blu-ray.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1  &  LPCM 2.0
  • Idioma:  Inglés
  • Subtítulos: Inglés
Tom Hiddleston & Rachel Weisz 
El canal DTS-HD Master Audio 5.1  provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música, que juega importante rol dramático en “The Deep Blue Sea”. El canal LPCM 2.0 brinda una versión más modesta, menos profunda y drámatica del audio. La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios.


EXTRAS:



  • Comentario de Audio
  • Entrevistas a Rachel Weitz, Tom Hiddleston y Terence Davies
  • Terence Davies Master Class
  • The Look of “The Deep Blue Sea”
  • Trailer


CALIFICACION: MUY BUENO   

  • Título:  “The Deep Blue Sea”
  • Género:  Drama Romántico
  • Duración:  98 minutos
  • Distribuidor: Music Box Films Home Entertainment
  • Blu-ray SRP:  $38.94
  • Fecha de Lanzamiento:  Julio 24, 2012







No comments:

Post a Comment