Thursday, August 2, 2012

"Sebastiane": La vida del mártir según Derek Jarman. Blu-ray review.

Por
Javier Mitchell


Escena del film

Primera película dirigida por el cineasta británico Derek Jarman y escrita en colaboración con Paul Humfress, recrea memorablemente desde el punto de vista histórico la vida y martirio de un soldado romano del siglo IV y que durante la Edad Media sería canonizado como santo para, en el siglo XX, convertirse en un ícono de la cultura homosexual, de la que hoy es su santo patrón. La película se desarrolla dentro del género llamado cinéma vérité mostrando la vida cotidiana de los soldados del imperio romano en un lugar remoto dentro de los confines del imperio romano, dando una visión introspectiva del crecimiento emocional del hombre en contraposición con su fe y la experiencia de su propia naturaleza. 

Despojado de su rango y desterrado a un remoto puesto de avanzada de Cerdeña, Sebastiane, soldado romano y sospechado cristiano se convierte en el agresivo objeto de deseo de su oficial al mando. Como Sebastiane da la espalda a sus compañeros en favor de sus propios anhelos místicos, el destierro Mediterráneo se convierte en un caldo de cultivo psico-sexual donde la lujuria prepara el escenario para un espantoso cuadro de muerte y martirio. Estos nueve soldados exiliados hablan en un latin callejero de ese tiempo con credibilidad total (hay subtítulos en inglés, a cargo del estudioso de clásicos Jack Welch, que tradujo el guión original de Jarman y Humfress). Más que un truco, este antiguo "lenguaje de la calle" ayuda a captar la textura de la aproximada vida diaria de algún puesto de soldados del Imperio Romano en tierras olvidadas. Vemos exactamente el tipo de camaradería descarnada entre existía entre los soldados,  peleas sin piedad entre ellos, algunas bromas pesadas, dolor, cuestionamiento constante de cada uno de su masculinidad (aunque de manera algo diferente a lo que ocurre actualmente, ya que era históricamente se trataba de una sociedad donde las personas gays y bisexuales formaban parte de la norma aceptada), etc

“Sebastiane” es el primer largometraje de Derek Jarman, de un total de 11 películas, en la que co-escribe junto con Paul Humfress, quien para ese entonces era director en la BBC de Londres. El film está como dijimos, hablado en latín y cuenta con una banda de sonido compuesta por el mítico compositor Brian Eno. Sebastiane es a la vez un hito del cine independiente británico y un trabajo pionero del cine gay.







Michael Derek Elworthy Jarman (más conocido como Derek Jarman) nació en Northwood, Middlesex, Inglaterra, el 31 de enero de 1942. Hijo de un oficial de la RAF (originario de Nueva Zelanda) y de una estudiante de Artes (nacida en la India) que trabajó por un tiempo para el couturier Norman Hartnell, estudió a partir de 1960 en el King's College London. Luego estudió cuatro años en la Slade School of Art desde 1963.  Escritor, poeta, actor (actuó en "Julio César" de Shakespeare, uno de sus autores preferidos intensamente a lo largo de su vida), escenógrafo, diseñador, cineasta, pintor y activista por los derechos de los homosexuales, es reconocido mundialmente por la calidad de sus obras. El 22 de diciembre de 1986 fue diagnosticado VIH positivo y se hizo más notorio al dar a conocer su condición de seropositivo públicamente. Su enfermedad le llevó a mudarse a Prospect Cottage, Dungeness, cerca de la planta nuclear. Murió en 1994 por una enfermedad relacionada con el síndrome del sida. A su muerte, Chumbawamba, banda de rock inglesa, sacó su "Song for Derek Jarman" en su honor.


Kino Classics lanza al mercado americano la edición blu-ray de otro valioso título de la filmografía de Derek Jarman. Sebastiane” logra auténtica poesía cinematográfica, uniendo admirablemente palabras, imágenes y sonidos. La visionaria película de Jarman y Humfress contribuyó en su momento (fines de los años setenta) con una propuesta diferente y una estética particular  a la larga tradición de obras sobre San Sebastián. Un film que marcó una diferencia, sobre todo porque comenzó a perfilar a Derek Jarman como un cineasta que abordaría temáticas controvertidas, a la vez que dotaría a sus films de un tratamiento estético y artístico único.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1920 x 1080p
  • Codificación de Video: AVC / MPEG4
  • Aspect ratio:  1.66:1

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: LPCM 2.0
  • Idioma:  Latín
  • Subtítulos:  Inglés

EXTRAS:  

No




CALIFICACION:  BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com


Título: “Sebastiane” (1976)
Género:  Drama
Duración:  85 minutos
Distribuidor:  Kino Classics
Blu-ray SRP: $29.95
Fecha de Lanzamiento:  Agosto 7, 2012




 

No comments:

Post a Comment