Saturday, October 6, 2012

"Headshot": Un thriller original, oscuro y existencial. Blu-ray Review

Antes de convertirse en un asesino a sueldo, Tul fue inspector de policía. Al negarse a aceptar un soborno para que hiciera la vista gorda en un asunto turbio que involucraba al hermano de un ministro, le tienden una trampa y es encerrado en la cárcel. Sin embargo, un tiempo después es liberado por un misterioso Dr. Demon, quien a cambio lo reclutó como sicario.

Durante una accidentada operación, Tul recibe un tiro en la cabeza y milagrosamente consigue sobrevivir. Tras permanecer en coma, despierta dos meses después para descubrir que el tiro le ha dejado una peculiar secuela: lo ve todo del revés, literalmente. Un caso entre un millón, según le cuenta el doctor que le ha salvado.
Tul retoma su peculiar forma de vida pero su misteriosa enfermedad no le pondrá las cosas fáciles. Mientras trata de encontrar a la persona que encargó su muerte y pone orden en su pasado, conoce a una joven que empeorará la situación.

“Headshot”  es, ni más ni menos, que un original thriller adaptado de  “Rain Falling Up The Sky”, una novela negra del escritor tailandés Win Lyovarin, dos veces ganador del premio literario Southeast Asian Writers. El film está dirigido por  Pen-Ek Ratanaruang, director de cine y guionista tailandés,  conocido por sus trabajo “Last Life in the Universe” y “Nynph”. Es considerado como uno de los principales autores de la "nueva ola" del cine tailandés, junto a Wisit Sasanatieng y Apichatpong Weerasethakul.

“Headshot”  es un film “neo-noir” con ciertos toques budistas. Filmado de manera exquisita, el director logra la creación de climas perfectos aunque quizás exagera un poco en el uso de la descontracturación temporal de la historia, lo que por momentos puede llevar al espectador a perderse un poco en los tiempos de la trama. Es un film que no me sorprendería para nada sea comprado por alguno de los grandes estudios americanos para hacer una remake en inglés con alguna estrella conocida (aunque como siempre, sabemos que todos estos intentos han sido rotundos fracasos innecesarios, sólo realizados por el hecho que los films originarios son muy buenos pero el público americano está incapacitado para leer subtítulos). La película se estrenó mundialmente en el Festival de cine de Toronto y se presenta en estos días, fuera de competición, en el Festival de Cine de Sitges 2012.

Otro de los pilares de “Headshot”, además de un muy buen guión y dirección, es la actuación de todo el elenco, de la que se destaca de manera absoluta Nopachai Chaiyaman como Tul (este policía que por no ceder a la mafia cae en desgracia), dando al personaje una multiplicidad de capas dramáticas y espirituales pocas veces vista en la pantalla. Chaiyaman está en la pantalla prácticamente durante todos los 105 minutos de duración y su actuación no sólo no decae un sólo instante sino que va en un crescendo dramatico intenso.

Kino Lorber lanza al mercado la edición en blu-ray de “Headshot”, un thriller original, oscuro y existencial donde las características propias del género se asocian con el mejor cine artístico independiente. Excelente fotografía y actuaciones sustentadas en un buen guión basado en fuentes literarias. Es un film que entretiene pero provee además una cierta mirada sobre la sociedad que nos rodea, su constante pérdida de valores y la posibilidad de la espiritualidad como puerta de salida. El film acaba de ser estrenado en teatros en USA el 28 de Septiembre pasado, con lo que asistimos a prácticamente un lanzamiento paralelo en teatros, blu-ray y DVD.

• Resolución de Video: 1920 x 1080p

La imagen se ve muy bien y con gran nitidez de detalles. La presente edición en blu-ray editada por Kino Lorber transfiere de manera impecable la estética cinematografía que capta la propuesta del director, una especie de visión “neo-noir” y espiritual a la vez. Las escenas en donde la iluminación es más oscura (por el clima dramático) pierden algo de resolución, pero esto es natural y están al servicio de una cinematografía de gran belleza plástica. Los colores son vibrantes  y las texturas perfectamente claras.

• Un Canal: DTS-HD Master 5.1
  • Idioma: Dos canales: Tailandés (original) & Inglés (doblado)
  • Subtítulos: Fijos en Inglés

El canal DTS-HD Master 5.1 reproduce con exactitud tanto los diálogos como la banda sonora. Los efectos de sonido propios del género poseen la precisión y profundidad acústica necesaria. El balance original del film, donde la música está cuidadosamente ecualizada con los diálogos para no distraer  ha sido perfectamente reproducido en esta transferencia al blu-ray.

• Trailer del film
  • Galería Fotográfica
  • Trailers de otros lanzamientos de Kino Lorber