Friday, December 14, 2012

"Lost Horizon": Paraíso y vida eterna en los Himalayas al ritmo de Burt Bacharach. Blu-ray Review

Por 
Javier Mitchell


Esta versión musical de “Lost Horizon” es mucho más cerca de la película de 1937 dirigida por Frank Capra que de la novela original de James Hilton. Cuenta la historia de un grupo de viajeros en una misión de paz cuyo avión que se dirige a Hong Kong es secuestrado mientras huían de una revolución asiática sangrienta. El avión se estrella en una zona inexplorada de la cordillera del Himalaya, donde son rescatados y llevados a Shangri-La. Shangri-La es un lugar milagrosamente protegido por montañas por todos lados, dando lugar a un paraíso templado en medio de la tierra de las nieves. La salud perfecta es la norma y sus habitantes viven hasta una edad muy avanzada pero  manteniendo una apariencia juvenil.
Michael York & Olivia Hussey

Los recién llegados se adaptan rápidamente a la vida en Shangri-La, especialmente Richard Conway (Peter Finch), líder del grupo. Conoce y se enamora de Catherine (Liv Ullmann), una maestra de escuela. Sally Hughes (Sally Kellerman), fotógrafa de Newsweek y adicta a las drogas con comportamientos suicidas en un principio, cambia hacia una vida más positiva tras comenzar a recibir consejos de lama  Chang (John Gielgud) y To Len (James Shigeta) y descubre una nueva oportunidad de vida. Sam Cornelius (George Kennedy) descubre oro, pero Sally le convence para utilizar sus habilidades de ingeniería para llevar una mejor irrigación de los Fama de Shangri-La en vez de intentar pasar de contrabando el oro. Harry Lovett (Bobby Van) es un cómico, cantante y bailarín de tercera categoría descubre que tiene un don para trabajar con los niños de Shangri-La. Todo el mundo está contento de permanecer excepto el hermano menor de Conway, George (Michael York). George ha enamorado de María (Olivia Hussey), una bailarina, y quiere llevarla con él cuando se vaya. Richard Chang advierte que María llegó a Shangri-La hace más de ochenta años a la edad de veinte años. Si ella tuviera que salir del valle, rápidamente volvería a su edad real.
Richard es llamado por el High Lama (Charles Boyer), quien le informa que fue llevado allí por una razón, para asumir el liderazgo de la comunidad cuando él se muera. Sin embargo, la noche en que el High Lama muere, George y María le dicen a Richard que todo el High Lama y Chang le han dicho es una mentira, y tratan de convencerlo de que parta con ellos inmediatamente. Richard todavía está en shock por la muerte del High Lama, y deja el lugar sin siquiera decir adiós a Catherine. No mucho tiempo después de su partida Maria envejece de repente y muere, tal cual se había dicho. Richard termina en una cama de un hospital en las cercanías del Himalaya. Logra escapar, de vuelta a las montañas, y milagrosamente encuentra el portal de Shangri-La, una vez más.

“Lost Horizon” es considerado uno de los últimos de una serie de fracasos de taquilla musicales que se filmaron a raíz del éxito de “The Sound of Music” (“La Novicia Rebelde”). Costó 14 millones de dólares y racaudó sólo 4 millones. Pauline Kael (crítica de cine del The New Yorker Magazine) señaló en aquella oportunidad que Shangri-La fue representado como: “una especie de geriátrico utópico de la clase media donde se puede vivir indefinidamente, descansar y entretenerse unos cientos de años ... y donde a los orientales se los mantiene en sus puestos y no hay negros…”

Después de pre-estrenos ridiculizados, Columbia Pictures volvió a cortar la película, pero fue en vano. Las canciones fueron escritas por Burt Bacharach y Hal David, cuya larga asociación profesional cayó en desgracia a pocos meses del lanzamiento de esta película. La película tuvo tan mal desempeño en la taquilla que fue apodada "La Inversión Perdida”. Bette Midler ironizó llamando al musical "Lost Her-Reason" (“Perdió La Razón”) y cantó: "Yo nunca te pierdas una Liv Ullmann cantando". (Ullmann más tarde apareció en el último musical de Broadway de Richard Rodgers, “I Remember Mama”, otro fracaso para el "ruiseñor sueco”. Sin embargo, Peter Finch dijo que disfrutó hacer la película.

Twilight Time presenta al mercado americano la edición limitada (sólo 3,000 copias) en blu-ray de “Lost Horizon”, una superproducción con una constelación de estrellas del cine internacional que eran primeras figuras en los ‘70s. El film tiene elementos de casting propios de aquella época pero que hoy claramente no se harían, como poner a Lord John Gielgud como Chan o Charles Boyer como el High Lama, ambos roles asiáticos y bastante inverosímiles en la piel de un inglés y un francés. A Liv Ullmann se la ve claramente incómoda en los números musicales, pero además las coreografías marcadas no ayudan, algunas, como la de ella y los niños en el campo, parece de jardín de infantes. Quizás éste es una de las mayores carencias del film, una buena dirección y coreografía de los números musicales. Y ésto es lo realmente sorprendente, ya que el coreógrafo es Hermes Pan, responsable de muchas de las coreografías de Fred Astaire y de películas como “My Fair Lady”, “Kiss Me Kate”, “Silk Stockings”, entre otras. 
La banda sonora del film fue moderadamente más exitosa que la película, alcanzando el puesto # 56 en el Billboard Hot 100. La canción principal que da nombre al film fue interpretada por Shawn Phillips. La canción "Living Together, Growing Together" fue un hit # 32 de The 5th Dimension. La canción "Las cosas que no voy a perder" fue cantada como “cover” por Diana Ross y Marvin Gaye durante las sesiones de grabación para el álbum de Diana y Marvin en 1973. De los actores principales, sólo Sally Kellerman, Van Bobby, y James Shigeta cantaron con sus voces. Olivia Hussey, Peter Finch y Liv Ullmann fueron doblados por Andra Willis, Whitman Jerry Lee y Diana Lee respectivamente.
No obstante, Shangri-La se transformó en un icono popular. El presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt bautizó como el monasterio de Horizontes perdidos a la residencia presidencial actualmente llamada Camp David. Un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos fue bautizado USS Shangri-La.

“Lost Horizon” es un musical que, pese a todas sus imperfecciones, vale la pena ver. Es una rara oportunidad para  observar un film musical casi perdido y raramente exhibido en TV que, como dijimos, si bien no es perfecto tampoco es condenable. Es simplemente, un film que pudo haber sido grandioso con algunas revisiones del guión y fundamentalmente un buen coreógrafo/director, ya que en un musical lo que debe resaltar y predominar son los números de canciones y baile. Y en “Lost Horizon” éste es el costado más débil.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona: 0 (Todas)


La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, aparentemente la copia ha sido digitalizada. No se observan impurezas o rayas propias provenientes de los originales en 35mm desde donde se realizan las copias generalmente. La cinematografía  de Robert Surtees (“Sweet Charity”, “A Star Is Born” -1936-, “The Sting”) es reproducida a con precisión. Los colores están captados a la perfección, otorgando, en perspectiva, la coloratura propia de esa especie de paraíso perdido en el medio de los Himalayas.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 (film) & DTS-HD Master Audio 2.0 (track separado de la banda sonora original)
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH


La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros como también lo son los sonidos ambientales. Las canciones y la música en general está adecuadamente ecualizada, apreciándolas en todo su esplendor, si bien éste es un musical que no ha producido hits para el recuerdo. La banda de sonido fue compuesta por Burt Bacharach (“Casino Royale”, “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, “Arthur”, entre otros), uno de los compositors más exitosos de USA, cinco veces nominado al premio de la Academia de Hollywood y ganador de dos Oscars.

EXTRAS:




  • Banda Sonora del Film, compuesta por Burt Bacharach, en track separado.
  • Ross Hunter: On The Way to Shangri-la” (“Camino a Shangri-la”) Featurette. (10’)
  • Escenas alternativas, trailer, teaser y TV spots.
  • Demos de las canciones de Burt Bacharach. (23’)
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo, con fotos del film.  



CALIFICACION: BUENO   

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com

  • Título: “Lost Horizons” (1973, Limited Edition)
  • Género: Musical
  • Duración:  149 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Diciembre 11, 2012











No comments:

Post a Comment