Saturday, December 15, 2012

“La Bella Durmiente”: Renovada versión del ballet de Tchaikovsky que ha sido el evento del año en el mundo del ballet. Blu-ray Review

Esta nueva versión del ballet “La Bella Durmiente” de Tchaikovsky ha sido el evento del año en el mundo del ballet. Realizado para celebrar la reapertura del escenario del Bolshoi luego de su renovación, es también el debut del bailarín norteamericano David Hallberg en esa companía, siendo el primer bailarín estrella en ser invitado a protagonizar junto al famoso Ballet del Bolshoi. Hallberg protagoniza al Príncipe Desiré. La princesa Aurora por Svetlana Zakharova, también protagonista de la producción de “La Hija del Faraón” anteriormente y una estrella que con actuaciones regulares en el Palais Garnier de París.

Para esta renovada producción, el coreógrafo Yuri Grigorovich presenta una nueva versión de su famosa coreografía (en la cual modificó la coreografía original de Marius Petipa en 1973), con magníficos sets barrocos diseñados por Ezio Frigerio y más de 400 trajes nuevos creados por Franca Squarciapino. La Orquesta del Teatro Bolshoi es conducida por el maestro Vassily Sinaisky.

Esta producción fue además transmitida a teatros de cine de todo el mundo en Alta Definición, constituyendo, al menos en USA, un evento imperdible y que despertó grandes expectativas, especialmente por el hecho de tener a un solista Americano contratado por primera vez en la historia.
La bella durmiente es un ballet en un prólogo y tres actos. Con la coreografía de Marius Petipa, libreto de Ivan A. Vsevolojsky y del mismo Petipa y con música de Piotr I. Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 3 de enero de 1890. Está basado en la historia del mismo nombre escrita en 1697 por el francés Charles Perrault. El Ballet, en el tercer acto, recrea otros cuentos de Perrault como El Gato con Botas, El Pájaro Azul y la Princesa Fiorina, Caperucita Roja y el lobo…

Argumento:

Prólogo: En el palacio del Rey Florestán XXIV se festeja el bautizo de su hija recién nacida, la princesa Aurora. A la fiesta están invitadas seis hadas y cada una se acerca a la cuna de la recién nacida para entregarle su regalo. Aparece la malvada bruja Carabosse y, furiosa porque no fue invitada a la fiesta, lanza una maldición sobre la niña: "cuando cumpla dieciséis años morirá al pincharse con un huso". Los reyes y la corte están horrorizados con la maldición de Carabosse y entonces aparece el Hada de las Lilas, quien aún no había entregado su regalo a la niña, y dice: "mi regalo es que esta niña no morirá, caerá en un sueño y será despertada por un beso de amor".

Primer acto: Fiesta en el palacio, la princesa Aurora cumple dieciséis años. Sus padres, los reyes, han prohibido en su reino todos los husos. A la fiesta han sido invitados cuatro príncipes de diferentes partes del mundo que han venido a solicitar la mano de la princesa. Bailan el Adagio de la Rosa. Mientras transcurre la fiesta se le acerca a la princesa Aurora una vieja y le regala un objeto que nunca había visto: un huso. Aurora, encantada con el extraño presente, juega con él y se pincha, cayendo inmediatamente en un profundo sueño. La vieja no es otra que Carabosse que se burla de la angustia de todos; llega el Hada de las Lilas y recuerda a todos el regalo que ella le otorgó a la princesa en su cuna. Por un encantamiento hace dormir a toda la corte y luego cubre el castillo con un espeso bosque.

Segundo acto: Han pasado cien años. En un claro del bosque el Príncipe Désiré pasa por el palacio. El Hada de las Lilas hace que el príncipe tenga una visión en donde ve a la princesa Aurora. El príncipe se enamora de la princesa y le pide al Hada que lo lleve junto a ella. El Hada de las Lilas lo conduce por el bosque hasta que llegan al palacio. Allí descubre a la bella durmiente rodeada por su corte, también durmiente, la besa y ella y toda la corte despiertan.

Tercer acto: En el salón del palacio se celebran las bodas de la princesa Aurora con el príncipe Désiré. Bailan para ellos diversos personajes: el Gato con Botas y la Gata Blanca, Caperucita Roja y el Lobo, Cenicienta y el príncipe Fortuna, el Pájaro Azul y la princesa Fiorina, cortesanos y cortesanas; para finalizar bailan el Grand pas de deux la princesa Aurora y el príncipe Désiré.

Naxos USA presenta al mercado americano la edición en blu-ray del famoso ballet de Tchaikovsky “La Bella Durmiente” con producción del mismo Ballet Bolshoi para su Colección de Alta Definición y por Bel Air Classiques.  La bailarina principal Svetlana Zakharova (Aurora, la protagonista) posee una técnica cuidadosa que deja poco lugar a la espontaneidad y está impecable en su rol. que se parece más estudiado que espontáneo, posiblemente debido a la coreografía, pero no el mejor partido de su amante, el príncipe. El Hada de las Lilas (Maria Allash), la princesa Florine (Nina Kaptsova), Bluebird (Artem Ovcharenko), , Cenicienta (Daria Khokhlova) están también estupendos, al igual que el cuerpo de baile del Bolshoi. Vassily Sinaisky dirige con maestría a la Orquesta del Teatro Bolshoi. Hallberg posee un clasicismo prodigioso, que puede observarse especialmente en el Acto III donde da una serie de  vueltas dobles en el aire con gran precisión, como flotando en el aire para culminar en un cabriolé. El bailarín no defrauda y prueba que fue un acierto que lo invitaran a formar parte de la compañía de ballet más famosa del mundo.

“La Bella Durmiente” es un clásico absoluto del ballet, y en esta oportunidad este programa nos trae lo mejor de los dos mundos: el Ballet del Bolshoi por un lado, y un primer bailarín Americano que lo co-protagoniza por el otro. Una puesta visualmente cuidada, bien filmada e magistralmente interpretada por lo mejor del género. Para disfrutar!

• Resolución de Video: 1080i /60

La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es excelente, con primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las performances sino la calidad del vestuario (riqueza de géneros, bordados y pedrería) y la barroca escenografía con profusidad de tonos dorados. La dirección de la filmación, por otro lado, si bien es bastante conservadora es dinámica y combina perfectamente primeros planos, planos medios y generales para otorgar una óptima visión tanto de los bailarines como de la coreografía.

• Dos Canales:  PCM 2.0  &  DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos:  No

Ambos canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy buena transferencia de la partitura de Tchaikovsky ejecutada en este caso por la Orquesta del Teatro Bolshoi bajo la dirección del maestro Vassily Sinaisky. Esta es una partitura con muchas partes reconocibles por el gran público, incluso los más pequeños, ya que que extractos han sido incorporados a la película homónima de Disney, y la transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente.

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com

• Título: “The Sleeping Beauty”
  • Género:  Ballet